Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

{ lunes, 15 de septiembre de 2008 }

Estimada compañera:

La noticia del nacimiento de un albariño catalán es, en mi humilde opinión,
una noticia de no poco calado dentro de este mundo nuestro tan cerrado y conservador.

Sabes bien que las Denominaciones de Origen y las normas que lo rigen no son siempre bien vistas por los profesionales del sector.

Sabes, también, que existen profesionales partidarios de la entrada de aires nuevos en el campo, con normas menos restrictivas tanto en las formas de elaboración como en el uso de uvas diferentes a las propias de la Denominación de Origen así como en los plazos legales de crianzas. Aquí, como no puede ser de otra manera, cada uno habla de la feria según le va en ella...

Hoy en día los vinos españoles intentan competir en este mundo globalizado, en un mercado cada vez más saturado y por lo mismo, más competitivo; y no seré yo, desde mi ignorancia, quien aclare el camino que deberán seguir nuestros caldos para arañar cotas de mercado a franceses, italianos, americanos o australianos por poner solo algunos ejemplos de la competencia a la que se enfrentan.

Como digo, el nacimiento de este “raro” albariño , que puede ser interpretado de muchas maneras, supone para mí, en principio, una buena noticia. ¿ Y por qué?. Porque me gustan las cosas nuevas si son buenas, si son para mejorar lo presente y además de hacernos disfrutar, nos dan razones para creer...creer que esto que defendemos merece la pena. Estarás conmigo estimada compañera que ejemplos de lo contrario circulan a diario por nuestros mercados amparados por prestigiosas contraetiquetas que no hacen más que difamarse a si mismas. Además, tengo el ánimo de encarar este nacimiento con ilusión , pues considero esta uva, la mejor uva blanca de España, reina en mi patria chica y niña de mis ojos

Dicho esto y como lo cortes no quita lo valiente, te confieso que no tengo claro

si es bueno o malo el uso de uvas no amparadas por la propia Denominación de Origen , mercantilmente hablando, un debate que sigo con mucho interés y que no hace más que confundirme pues los dos puntos de vista, el aperturista y el del conservadurismo y la especialización me parecen interesantes.

Solo me queda probar este “rara avis” y comentar la experiencia.

Un saludo y que ustedes también lo disfruten.

0 comentarios: