Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

previsiones de vendimia 2008

{ domingo, 19 de octubre de 2008 }

ahora que esta a punto de terminar la vendimia os pongo unas previsones que he encontrado pro internet:
Es un trabajo muy duro, sin el cual sería imposible que disfrutásemos del fruto de la uva. Aunque todavía no ha terminado en todos los sitios y no existen unos datos definitivos, sí se puede adelantar unas estimaciones sobre cómo va a ser este año y con qué se han encontrado o se van a encontrar los viticultores y los vendimiadores.


De momento, se prevé que en esta cosecha se recojan unos 42 millones de hectolitros, un 5% más que en la pasada, que ascendió a 39,8, aunque eso sí, son datos a nivel general, ya que, dependiendo de cada zona, estos variarán. De hecho, en Galicia y Cataluña, por ejemplo, se espera una recogida menor a la de 2007.Yno son las únicas comunidades autónomas con este panorama a la baja.


Otro de los datos que sobresalen a la hora de hacer las estimaciones y el análisis de cómo va a ser la vendimia 2008 tiene que ver con la climatología. Por un lado, las abundantes lluvias primaverales, que provocaron algunos focos de oidio y mildiú (rápidamente solucionados), y un alto porcentaje de corrimiento de la planta, ya que se encontraba en época de cuajado. Y por otro lado, la temperatura. Los bajos registros de los termómetros este verano han provocado que los racimos hayan madurado a un ritmo más lento de lo habitual, lo que a suvez ha generado que la vendimia de este año haya empezado más tarde de lo habitual. Se ha retrasado unos 15 días de media en todas las zonas vitivinícolas del Estado.


En definitiva, un año al que podemos calificar como anómalo que, en cambio, no ha provocado valores negativos en la calidad de la uva; al contrario, se espera, que la calidad sea superior a la de 2007.


POR ZONAS

Los datos y las previsiones mostradas hasta ahora son generales, así que hemos querido conocer guarismos más locales.


* NAVARRA.

Comenzamos con Navarra, concretamente con la D.O.Navarra. Según los datos facilitados por la Estación de Viticultora y Enología de Navarra (EVENA), la vendimia comenzó con un retraso de ocho días con respecto a 2007, empezando con las variedades más tempranas y con parcelas seleccionadas.El estado sanitario de la uva era bueno, con una buena acidez y un grado alcohólico que iba evolucionando. De todas formas, a la hora de hablar de todos estos parámetros hay que tener en cuenta la diversidad debido a la extensión y a las diferentes demarcaciones existentes dentro de esta denominación, y ser conscientes de que no existe una uniformidad en la producción, sino todo lo contrario,hay bastante heterogeneidad. Se prevé recoger 75 millones de kilogramos.


* LA RIOJA.

En La Rioja, por ejemplo, la situación general del viñedo también es buena, tanto desde el punto de vista sanitario como vegetativo, con una correcta maduración y buen equilibrio entre el color, la acidez y el grado alcohólico, entre otros parámetros. Respecto a la producción, haciendo una valoración del número de racimos y tamaño de los mismos, se prevé un potencial de producción moderado tanto en las variedades tintas como en las blancas.


* RIBERA DEL DUERO.

En otra de las históricas, como Ribera del Duero,las características climáticas de todo el ciclo vegetativo también han provocado un leve retraso. Al agua acumulada con las lluvias de la primavera, se unió la ausencia de las mismas en verano, lo que a su vez vino acompañada por una temperatura más suave de lo que es normal en esta zona y en esta estación del año. Todo ello provocó un retraso en el comienzo de la vendimia.


*CATALUÑA.

Igualmente, Cataluña retrasó el comienzo de la misma, también por cuestiones climatológicas. Las lluvias primaverales provocaron algún que otro ataque de mildiú y las del verano de botritis en la planta, ambas rápidamente atajadas. Estas enfermedades influyeron en la tardía maduración de las uvas. Se estima una producción menor que la de otros años, entre un 5 y un 10%menos.


* GALICIA.

Respecto a Galicia, la vendimia también empezó más tarde que otros años. Esta comunidad ha tenido un año climatológicamente anómalo, con heladas en noviembre que afectaron a los conos primarios de la planta, que estaban en plena actividad. Lo anterior, unido a la baja insolación de los meses de verano, provocó retraso en la maduración. Aquí también se prevé una cosecha un 20% inferior a la de 2007.


* CASTILLA-LA MANCHA.

En relación a Castilla-La Mancha, que acumulará la mitad de la producción del Estado con 21 de los 42 millones previstos, la vendimia también comenzó con retraso. Las lluvias fuera de temporada provocaron problemas en todas las variedades, causando la aparición de mildiú y otras enfermedades, especialmente en la Mancha y Manchuela. Está prevista una mayor cantidad de recogida que en 2007, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado sufrió un descenso respecto al anterior, con lo que se puede decir que este incremento le haría volver a parámetros normales.


* VALENCIA.

Por último, ha sido un buen año para la Comunidad Valenciana con un buen desarrollo y correcto estado sanitario del viñedo, pero al igual que en el resto de las zonas la vendimia se ha retrasado. Como ejemplo, el de Utiel-Requena. Pese a que el viñedo tiene un estado sanitario bueno, su desarrollo se ha visto retrasado por una primavera lluviosa y un verano suave. En cuanto a la cosecha en sí, se espera una reducción respecto a la del año anterior en un 20% o incluso más llegando al 30%. Como vemos, ha sido un año anómalo totalmente marcado por la climatología, que se ha convertido en la auténtica protagonista al provocar que las uvas sean más perezosas que las de otros años, aunque no por ello de menor calidad ni en menor cantidad. De todas formas, estamos hablando de estimaciones. Habrá que esperar a los datos definitivos para conocer cómo ha evolucionado este año el viñedo, ya que en algunas zonas la vendimia no ha empezado y todavía puede mejorar mucho o empeorar. Suerte.

0 comentarios: