Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la aventura de un español en el libano

{ martes, 4 de noviembre de 2008 }

segun diario del vino

La aventura de un español en el Líbano para hacer vino


La producción de vino en Líbano no es algo nuevo, pues según comenta el enólogo expañol Gabriel Rivero, aunque no lo parezca es una de las más antiguas regiones vitivinícolas del mundo y su comercio está datado desde al menos hace 3.000 años, cuando los fenicios lo introdujeron como uno de los mejores caldos del momento en Atenas y Roma.



El madrileño Gabriel Rivero es enólogo en Castilla y León, en la bodega Marqués de Velilla de Ribera del Duero, pero su amor al suelo del Líbano, donde ha creado "Wines of Lebanon", le hace vivir entre ambos continentes para trabajar en una de las cosas que más le apasiona, el mundo del vino.


La bodega Marqués de Velilla está situada en la localidad burgalesa de La Horra.
Rivero es técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y, tras sus primeras experiencias en Francia, entre ellas la de director técnico de Château Sociando Mallet en Burdeos, fue nombrado enólogo de la bodega Château Kefraya en el Líbano, concretamente en el valle de la Bekaa.


Allí pasó seis años y, en sus palabras, fue la experiencia más enriquecedora desde el punto de vista profesional, porque le permitió trabajar con diferentes tipo de suelos y variedades, pero también la vivencia personal caló.


Rivero asegura que la gran mayoría de los habitantes de este país sólo quieren vivir en paz y que son más las satisfacciones que los sinsabores que se encuentran en el día a día en el Líbano.
Desde hace unos años la sección de cooperación del Gobierno francés trabaja en el desarrollo de la zona norte del Líbano con los agricultores intentando fomentar el cambio del cultivo de hachis por el de la vid.


La producción de vino en Líbano no es algo nuevo, pues según comenta el propio Rivero, aunque no lo parezca es una de las más antiguas regiones vitivinícolas del mundo y su comercio está datado desde al menos hace 3.000 años, cuando los fenicios lo introdujeron como uno de los mejores caldos del momento en Atenas y Roma.


Como fruto del proyecto francés de cooperación, una cooperativa de agricultores extremadamente pobres están al cargo de unas 100 hectáreas de vid de las variedades viognier, cabernet, syrah y tempranillo.


Para vinificar esta producción, Rivero ha montado una bodega -Wines of Lebanon- junto con un socio francés y otro libanés, que realizará su primera cosecha este mismo año.

0 comentarios: