Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Tonelia: Aprovechamiento de barricas en época de crisis.

{ miércoles, 5 de noviembre de 2008 }
b


La nueva empresa valenciana Tonelia apuesta por la recuperación de barricas.


Este sistema permite a las bodegas alargar la vida de sus barricas con un ahorro de entre el 400% y el 700% en el coste de cada unidad, que no llega a alcanzar los 80 € por cada barrica de 225 l. La adquisición de barricas supone una de las principales inversiones de las bodegas elaboradoras de vino de calidad.

Ubicada en Utiel (Valencia), esta empresa apuesta por el trato personalizado y directo con los clientes y en el desarrollo de productos innovadores. La inversión en I+D+I es una de las claves de este proyecto.

Esta gran inversión se desarrolla mediante un novedoso sistema de recuperación y rejuvenecimiento de barricas. Mediante la técnica del Azuelado, actualmente el método más efectivo respaldado por laboratorios y bodegueros de todo el mundo.

Esta técnica consiste en cepillar la parte interna de las duelas y los fondos de la barrica hasta eliminar 3 mm de la madera inservible, destruyendo así la capa de bitartratos acumulada que obstruye el poro y dificulta la microoxigenación del vino. Tras el proceso de cepillado interno, se realiza un lijado y pulido de la cara externa de las duelas para eliminar la suciedad incrustada (polvo y otros elementos) y renovar el aspecto exterior de la barrica. El proceso se completa con la desinfección mediante tratamiento térmico y limpieza con agua descalcificada a alta presión.

El Azuelado es hoy en día el único método capaz de eliminar hasta 3 mm de la madera de las barricas además de tratarse de un método 100% natural y respetuoso con el medioambiente que además colabora en la limitación de la necesidad de la tala de robles.

Como resultado se obtiene una barrica de aspecto visual totalmente renovado y con una capacidad mejorada de mircrooxigenación sobre la que se puede realizar un nuevo tostado totalmente personalizado de acuerdo a las necesidades de cada bodega y bajo el asesoramiento de un maestro tonelero.

Como garantía de este servicio Tonelia pone a disposición de sus clientes análisis completos, previos y posteriores, de las barricas en un laboratorio certificado que aseguran la ausencia de bacterias tras el proceso de rejuvenecimiento.

Tonelia ofrece además a los bodegueros otros servicios entre los que se incluye la fabricación artesanal de barricas nuevas de la mano de un maestro tonelero formado en las grandes zonas vitivinícolas del mundo como Burdeos o Rioja; renting de barricas; servicio técnico y mantenimiento de barricas y el novedoso sistema de ‘barrica inteligente’ que permite a las bodegas tener una información detallada y un control exhaustivo de la vida y evolución de sus parques de barricas, lo que les permite optimizar la inversión.
Cristian Torró - +34 96 217 07 43 – c.torro@tonelia.com
Diana Ausejo - +34 941 200 930/ +34 651 986 116 – diana@vinomio.net
http://www.tonelia.com/

0 comentarios: