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La UE frena la venta de jerez y otros falsos en Australia

{ martes, 2 de diciembre de 2008 }


un articulo que me parece interesante, una lucha contra el uso fraudulento del nombre de la denominacion de jerez.
ademas Australia acuerda con UE no utilizar más las marcas "Champaña" y "Oporto"

Los vinos vendidos por Australia bajo la marca "Champaña" u "Oporto" van a desaparecer de los comercios, tras un acuerdo firmado el lunes entre la Unión Europea y el gobierno australiano que refuerza la protección de las denominaciones geográficas de origen.
Australia, una de las grandes potencias vitivinícolas del planeta, se comprometió a poner fin en forma progresiva de aquí a marzo de 2010 a toda producción, comercialización en su territorio o exportación de vinos con una denominación europea reconocida.
Se trata, entre otras, de la Champaña, Oporto, Sherry, Chablis, Borgoña, Marsala, Sauterne, Claret y Amontillado.
El texto fue firmado por el canciller australiano, Stephen Smith, y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
"Este acuerdo sobre el vino es el más completo que hemos firmado con un país tercero", indicó la Comisión Europea.
"Hemos obtenidos, y eso es lo esencial, la protección de nuestras indicaciones geográficas y nuestras menciones tradicionales, a las que los productores europeos dan una importancia capital", agregó Fischer Boel.
A cambio, Australia obtiene un procedimiento simplificado de certificación para la exportación de sus vinos a la UE y el reconocimiento de métodos propios de producción

referente al vino de jerez La Unión Europea y Australia firmaron ayer un acuerdo para la protección de los vinos y la manzanilla de Jerez (Cádiz). El pacto llega tras 14 años de espera y prohíbe al país de Oceanía embotellar sus caldos bajo etiquetado de vino de la Denominación de Origen andaluza. Jerez sufre la falsificación de unas 120.000 botellas en Australia, la misma cantidad de líquido que exporta a ese país.

Para el director general del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña, el pacto firmado es "fantástico" para los intereses del marco en un país emergente y de gran potencial como Australia.

La institución vitivinícola no sólo se enfrenta a la usurpación de su marca en el Estado de Oceanía. Desde hace años mantiene una disputa con Estados Unidos, país que causa problemas a las bodegas jerezanas por vulnerar el prestigio de la denominación de origen.

En EE UU, sólo una de cada tres botellas de jerez que se comercializa es auténtica. Hasta nueve millones de botellas que se venden bajo la marca andaluza contienen, en realidad, vino californiano de baja calidad. Este sherry falso se coloca en el mercado a un precio bastante más bajo. Mientras que una botella de la denominación de origen española tiene un precio de entre 12 y 15 dólares, los consumidores adquieren el jerez falsificado a menos de cuatro dólares.
Para Saldaña, la consecuencia de esta práctica no es sólo económica sino de deterioro de la imagen. "La mayoría de los consumidores estadounidenses asocian el jerez a un vino de mala calidad", arguyó Saldaña.


fuente: ANA HUGUET - Jerez - 02/12/2008

el pais.

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