Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el ultimo pueblo que termina de vendimiar...en diciembre

{ viernes, 2 de enero de 2009 }

El municipio vallisoletano de La Seca ha sido el último en España en concluir la vendimia en pleno mes de diciembre y a una temperatura de ocho grados bajo cero, ya que son los requisitos para la producción del vino de hielo, de sabor dulce y baja graduación.


el pozo de la nieve, es el lugar reservado para la producción de un caldo, elaborado con la uva de la variedad verdejo característica de esta zona adscrita en la Denominación de Origen Rueda, donde esperan hasta las fuertes heladas del mes de diciembre para vendimiar y luego elaborar un producto único en España.


A las 5.00 horas del 30 de diciembre los responsables de la bodega comenzaron la vendimia.
"Necesitamos que la helada esté en su punto álgido para que la uva esté totalmente congelada y poder vendimiar para después prensarla", ha explicado Alicia Vidal, directora de la bodega "Vidal Soblechero".


La cosecha de 2006, primera que realizaron en diciembre, tuvo que salir antes de tiempo debido a la demanda y la de este año ya la tienen toda vendida.


La idea de elaborar esta clase de caldo surgió cuando la bodega comenzó a exportar a Canadá, país donde les regalaron una botella de vino de hielo que les gustó.


"Al principio fuimos un poco escépticos porque no sabíamos muy bien cómo iba a resultar este experimento en España, pero tiramos para delante y buscamos una fórmula para mantener la uva desde septiembre hasta diciembre", ha señalado Vidal.


Se trata de un método que no es otro que el utilizado por los agricultores de la zona de Calanda (Teruel) para mantener el melocotón, o en las tierras alicantinas del Valle del Vinalopó para mantener la uva de mesa que se comerá en la noche de fin de año.


Consiste en grapar una bolsa al racimo pero dejando libre la parte superior e inferior para que el fruto pueda transpirar y absorber la humedad que pueda generar la lluvia, a la vez que impedir la presencia de insectos y pájaros, pese a lo cual la bodega dispone de un halcón para ahuyentar a los pájaros.


La estrategia radica en esperar hasta las primeras heladas de la temporada hasta que se detecte una secuencia de dos días con heladas, a partir de los cinco grados bajo cero, momento indicado para comenzar la vendimia a mano.


"Se vendimia sobre las cuatro o las cinco de la madrugada, cuando la helada está en su punto más alto, ya que la uva no hay que cogerla fría, sino congelada", ha explicado la directora de la bodega.


Una vez recolectado, el fruto pasa a una prensa vertical que lo corta para extraer el mosto. La uva en esta fase se encuentra mucho más concentrada que la vendimiada durante el mes de septiembre, por lo que tiene una graduación alcohólica de 26 grados, mientras que en condiciones normales puede ser de 13.


Superado este proceso, el caldo pasa a la fermentación durante tres meses, su graduación baja hasta los ocho grados y de ahí pasa al depósito durante un año hasta el embotellado.
El resultado "es un vino dulce, con una graduación baja, con múltiples aromas frutales, sin ninguna oxidación y con mucha acidez", ha concluido Vidal.


Cada botella de este vino de hielo tiene un coste de 50 euros.


Este tipo de vino es famoso sobre todo en Austria, Canadá y Alemania, donde empezó a producirse por una inesperada helada.


Los bodegueros alemanes obtuvieron un vino diferente al esperado, más sabroso, aromático, dulce y con una acidez intensa.

0 comentarios: