Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

La UMU estudia cómo envejecer el vino sin necesidad de utilizar barricas de roble

{ martes, 27 de enero de 2009 }


Investigadores del departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, de la Universidad de Murcia (UMU) han realizado un estudio con el propósito de encontrar alternativas para simplificar el proceso de envejecimiento del vino tinto asegurando el desarrollo del aroma que se produce en barricas.


Para ello, la Facultad de Veterinaria realizará un análisis sensorial descriptivo de un vino tinto envejecido con virutas de roble en depósitos de acero inoxidables o barricas usadas, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum).


por lo visto esta gente que realiza el estudio no se entera que envejecer vinos en barricas mejora su calidad y contribuye a sus características organolépticas ya que, después de estar en contacto con madera, los caldos se enriquecen en sustancias aromáticas, el color es más estable y un sabor más apreciado. ..entre otras cosas aunque estoy de acuerdo que las barricas son caras y tienen una vida útil muy corta; de ahí la opción sustituirlas por el acero...pero esto ya se hace en muchos sitios, las virutas de roble estan a la orden del dia...yo las he usado y mucho!! en aquella bodega que os conte hize de todo...las usabamos recien descubado el vino..asi teniamos un vino joven que se supone habia pasado por barrica, lo que hoy se conoce como semicrianza y bueno...la verdad daba el pego...ains!!!!

0 comentarios: