Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Ribeiro, el mejor blanco del mundo

{ martes, 31 de marzo de 2009 }

El blanco que se produce en la denominación de origen del Ribeiro se encuentra entre los mejores vinos del mundo", afirma el cineasta José Luis Cuerda, que rodó sus dos últimas películas en la provincia de Ourense.
Atribuye sus cualidades "a la mezcla climatológica mediterránea y atlántica, junto a la disposición del terreno, con distintas variedades en sucalcos, que hacen que el tiempo de insolación sea aprovechado de una manera muy especial, por lo que los blancos del Ribeiro, si su elaboración es adecuada, pueda estar entre los mejores vinos del mundo".

Cuerda resalta que el vino blanco del Ribeiro está incrementando su presencia en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y en varios países europeos de difícil penetración, como Alemania, que tiene muy buenos blancos, Inglaterra, los países nórdicos y Rusia.
En vista de la evolución, el cineasta apuesta porque acabará “en las mejores mesas, dentro del ámbito internacional”.Como enamorado del Ribeiro, José Luis Cuerda tiene una bodega en Cubilledo, Gomariz (Leiro), donde produce el blanco “San Clodio”. “En estos días estoy de enhorabuena, porque la máxima autoridad reconocida en el mercado del vino, que es Robert Parker –una bogado de Boston que hace la guía más prestigiosa del mundo del vino-, le ha dado la calificación de 91, que es la máxima del Ribeiro, junto con otra bodega. Eso significa mucho para los vinos gallegos, de los cuales hay 17 entre las máximas calificaciones que ha dado Parker, de 118 vinos”.
Cuerda cuenta con una viña de seis hectáreas. “Como máximo puedo llegar a las 60.000 botellas, porque no voy a comprar nunca uva ni voy a comprar más tierra. Bastante tengo con la que tengo. Yo procuro saber dimensionar mis asuntos, de tal manera que no me vea obligado a hacer cosas a las que te puede arrastrar tener una cantidad enorme de vino”.
El blanco “San Clodio” que produce Cuerda en el Ribeiro se vende en Galicia, en el resto de España, Estados Unidos, México, Colombia y Japón. Tiene un precio en las tiendas que va de 8 a 10 euros. En los restaurantes puede llegar a 24.
Cuerda explica que el vino blanco “San Clodio” que produce no debe enfriarse por debajo de los nueve grados. Y a las personas que deseen degustarlo, les recomienda: “Lo mueve uno en la copa, se lo pone debajo de la nariz, lo huele y le entra un jardín por las narices. Le entra una serie de olores maravillosos, a fruta madura. Yo a los que no saben catar, como los catadores, que se lo ponen entre los dientes y lo oxigenan absorbiendo hacia dentro, les aconsejo que se enjuaguen la boca con él. Entonces verán la cantidad de sabores y matices que pueden percibir. En el paladar quedan sabores riquísimos”.

Japón se revela como un mercado de futuro para los vinos de Rías Baixas

{ }

Japón se ha revelado como un mercado de futuro para los vinos de la Denominación de Rías Baixas, que entre 1997 y 2008 ha pasado de 2.000 a 35.000 litros vendidos en aquel país.
La Denominación ha organizado un seminario sobre el mercado nipón al que asistieron representantes de 25 bodegas y en el que intervino el analista de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio Chieko Konagaya.
El especialista recordó que la dieta japonesa está basada en productos del mar, que "maridan" muy bien con los vinos de esta denominación, informó su consejo en un comunicado.
El editor de la revista Wands, Kunio Bansho, dijo que "los japoneses vamos a la academia del vino para aprender, no lo consideramos estrictamente una bebida" y agregó que se trata de un mercado con gran proyección, ya que "el 70 por ciento de los japoneses no han probado el vino".
me resulta increible que un porcentaje tan alto no haya probado el vino...¿que opinais vosotros?



Moët & Chandon presenta a Scarlett Johansson como imagen de la marca en un fabuloso evento de "Homenaje al Cine"

{ lunes, 30 de marzo de 2009 }



Moët & Chandon, el champagne del cine, presentó a su esperada embajadora, la espectacular Scarlett Johansson, en la gala de presentación de la nueva campaña de su nueva campaña publicitaria, bautizada como "Tribute to Cinema" (Homenaje al cine). Moët, históricamente la marca pionera en muchos ámbitos, ha sido la primera maison de champagne en presentar a una celebridad de Hollywood como embajadora, representando la maison de champagne más deseado del mundo.
Para ver el comunicado de prensa multimedia visite:
http://www.prnewswire.com/mnr/fabulousmoetcelebration/37514/

"Tanto Moët como las películas cuentan historias fascinantes y comparten verdaderas emociones con el mundo", ha comentado Scarlett Johansson, la primera cara de Hollywood en una campaña de Moët & Chandon. "iEs un honor haber sido elegida como embajadora y poder hacer historia al ser la primera cara famosa que aparece en una campaña publicitaria de una maison de champagne!".

Frédéric Cumenal, presidente de Moët & Chandon, añadió: "Scarlett Johansson era la elección obvia como embajadora de la marca ya que, al igual que Moët, ella tiene una historia mágica que contar y hace a la gente soñar".

Moët lanzará una campaña publicitaria internacional con Scarlett Johansson como protagonista a partir de abril de 2009, realizada por los prestigiosos fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott. La campaña pone de manifiesto el papel de Moët y de Scarlett Johansson como iconos de celebración a nivel mundial y demostrando que se trata del champagne más querido en el mundo del cine.


Acerca de Moët & Chandon

Moët & Chandon, reconocido por su calidad y prestigio, es el champagne más querido por el mundo del cine. Moët ha sido el champagne oficial de los Globos de Oro durante casi dos décadas, el champagne exclusivo de la última edición de los Oscars(R), además de ser el champagne oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Varias generaciones de legendarios actores, actrices, productores y directores han celebrado sus mejores éxitos con Moët & Chandon.
Contactos de prensa: Moët & Chandon España: Pedro J. Utrera, pjutrera@moet-hennessy.com / +34-934-960-730.




ALBARIÑO DE CARLOS NUÑEZ

{ }
aqui os pongo un vino elaborado por uno de mis seguidores, un poquito de publicidad gratuita, carlos si nos quieres contar mas a cerca de este tu vino adelante...

El vino elaborado y embotellado Artesanalmente en la propiedad Bodegas Carlos Núñez es monovarietal de la variedad albariño (90%) y en coupage con las variedades autóctonas loureiro (5% por su aroma) y treixadura (5% por su baja acidez y carácter floral), la base de nuestros vinos.
La uva albariña es un pequeño racimo de color dorado, de poco rendimiento productivo y gran calidad organoléptica.
En Rías Baixas el especial microclima caracterizado por un ciclo largo de temperaturas cálidas y suaves a la vez, hace que la maduración de la cosecha sea un proceso lento (aproximadamente 175 días desde la brotación hasta la vendimia), hecho clave para que las uvas expresen todo su potencial aromático y gustativo.
Temperatura de servicio recomendada: 10º ~ 12ºC.

Lo que lo distingue de los demás albariños es la manera de elaborar nuestro vino, ya que todavía sigue siendo de manera artesanal y sin prisas ya que el vino sigue en cada momento su proceso natural, dando como resultado un vino fresco y que se distingue por sus aromas y sabores frutales, en especial a manzana verde y limón por su leve acidez.


mas informacion:

http://bodegascarlosnunez.webnode.com

la vuelta

{ }
terminado mis tres dias de vacaciones ya estoy de vuelta, han sido unos dias muy agradables aunque el tiempo no nos ha acompañado pero los he disfrutado a tope y me he relajado mucho.


una de las cosas mas interesantes del fin de semana ha sido conocer en persona a Dominic, http://debrujasyvino.blogspot.com/, me presente en su casa sin avisar, y...ella me abrio las puertas de su casa de par en par, me enseño la bodega que es encantadora, pequeñita pero muy bien organizada...bueno lo que yo queria decir es que ella es como yo me la habia imaginado...no se que tiene esta mujer a la cual no puedo dejar de admirar y para mi es un ejemplo a seguir, desde aqui Dominic te digo que eres estupenda y te doy las gracias pro esos momentos compartido ademas de por esa botella que me regalaste la cual guardare como "oro"en paño, nos la beberemos en una ocasion especial...porque se que esa botella me va a traer suerte y mirarla me hara darme cuenta de en qu eme quiero convertir y a donde quiero llegar.


un beso dominic...GRACIAS POR TODO

VIÑA HERMOSA consigue doble premio en DECANTER WORLD WINE AWARDS 2009

{ jueves, 26 de marzo de 2009 }

el departamento de comunicaciones de Santiago Ijalba me ha mandado esta nota de prensa, creo lo he de publicar , desde aqui mi mas sincera enhorabuena.

Nuevo éxito para VIÑA HERMOSA, que ha conseguido en el último DECANTER WORLD WINE AWARDS 2009, meter a dos de sus vinos entre los premiados. De este modo, la Bodega de Gimileo (La Rioja) repite el galardón conseguido con anterioridad con OGGA, pero además mete entre los elegidos al VIÑA HERMOSA RESERVA.

Santiago Ijalba y su hijo Roberto Ijalba, responsables de la Bodega, mostraban su satisfacción y agradecimiento por el importante reconocimiento internacional que este premio supone para el trabajo que llevan haciendo desde hace una década, tanto en bodega como en viñedo y que se añade a la medalla de bronce obtenida este pasado mes de Febrero en el CHALLENGE MILLESIME BIO (Montpellier) de vitivinicultura ecológica.


mas informacion:

BODEGAS VIÑA HERMOSA (Departamento de Comunicaciones)
www.santiagoijalba.com
comunicaciones.santiagoijalba@fer.es

El chef Rafa Morales deja La Alquería (Hacienda Benazuza – El Bulli hotel) para volver a su ciudad, Valencia, y dar forma al proyecto DobleR Catering

{ }

os pongo una nota de prensa enviada por Ana Turon CHEFSERVICES (COMUNICACIÓN) Gran Via de les Corts Catalanes, 657. Ppal. 1ª

08010 – BARCELONA

Tel.: 93 487 62 00 / 629 350 523
Fax: 93 487 33 31

Correo electrónico:




Tras nueve años en el restaurante La Alquería de la Hacienda Benazuza – El Bulli hotel, de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), como chef ejecutivo y posteriormente también como director de Alimentos y Bebidas, Rafa Morales ha cedido su puesto para volver a su ciudad, Valencia, y dar forma a un nuevo proyecto, DobleR Catering. Esta nueva andadura la ha iniciado junto al chef Raúl Aleixandre (Ca’Sento, Valencia), con quien le une una gran amistad. Con esta iniciativa Rafa Morales da un paso más en su carrera profesional en busca de una identidad propia.

DobleR Catering pretende ofrecer un servicio diferente basado en la calidad y en el trabajo honesto. Como comenta Rafa Morales, “apostamos por un catering de calidad y una oferta absolutamente flexible y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Hemos querido montar una empresa muy polivalente donde la conexión chef/cliente no se pierda nunca… en este sentido queremos trasladar la filosofía del restaurante al catering”. La gastronomía de DobleR Catering abarca tanto la cocina tradicional como la creativa, con especial influencia de la gastronomía valenciana e incluye en su oferta, además de los servicios propios del catering, un innovador servicio de cenas a domicilio a partir de dos comensales.

Catorce años de la mano de Ferran Adrià

Rafa Morales (Puertollano, Ciudad Real, 1972) ha trabajado durante los últimos catorce años con Ferran Adrià pero sus inicios como cocinero se remontan a los 19 años cuando descubrió el mundo de la cocina al cumplir el servicio militar en las dependencias de cocina Plana Mayor del acuartelamiento de Paterna (Valencia). En el año 1992 trabaja por primera vez en una cocina profesional, Colectividades Gastronómicas, y de ahí, tras pasar por las cocinas de un comedor escolar o los restaurantes Gargantúa o La Matandeta, su pasión por la cocina le lleva en 1994 a incorporarse como stagier en el restaurante El Bulli, que en aquel momento contaba con dos estrellas Michelin.
Desde ese momento, la trayectoria profesional de Rafa Morales está ligada a diversos proyectos de El Bulli hasta recalar en La Alquería en el año 2000. Desde su llegada a La Hacienda Benazuza (único ‘Bulli hotel’ del mundo) trabajó para impregnar de la filosofía de El Bulli la gastronomía del restaurante para convertirlo en referencia gastronómica nacional y europea. Al cabo de cuatro años, La Alquería tenía ya las dos estrellas Michelin con las que cuenta actualmente.

Desde hace ya más de tres años, el chef valenciano ha estado preparando su marcha y formando un equipo de profesionales para que pudiese tomar las riendas de La Alquería de manera que el proyecto tuviese continuidad y mantuviese la misma filosofía y manera de entender la cocina. Motivos personales, familiares y profesionales hicieron a Rafa Morales tomar la decisión de dejar la Hacienda Benazuza, “maravilloso lugar al que –según sus propias palabras– me he dedicado en cuerpo y alma durante estos últimos nueve años, y donde me han tratado de forma increible”.

Nuevas incorporaciones para Chefservices

Rafa Morales pertenece desde hace tiempo a Chefservices, la primera agencia de chefs que se creó en España y que tiene como objetivo ofrecer soluciones y alternativas a proyectos empresariales de restauración y hostelería mediante el asesoramiento y el uso de la imagen de prestigiosos chefs de nuestro país. Encabeza el equipo de Chefservices Martín Berasategui, chef tres estrella Michelin, y con él están Mey Hofmann, Montse Estruch, Jordi Cruz, Jordi Butrón, Xano Saguer, Ada Parellada, Betariz Sotelo, Alfredo Peris, Pere Montserrat y, por supuesto, Rafa Morales. Cabe destacar en este sentido, la reciente incorporación al equipo de Chefservices, de Diego Guerrero (Club Allard de Madrid, una estrella Michelin) y de Fernando Pérez (restaurante Zaranda, una estrella Michelin y restaurante Zorzal, galardonado con el Big Gourmand, de la Guía Michelin, ambos situados en Madrid).

Grupo Caterdata

Chefservices es una agencia de Grupo Caterdata (http://www.grupocaterdata.com/), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, Caternews, H, Whisky Magazine…). Además, la compañía cuenta con otros productos y servicios como es Concurso Cocinero del Año (prestigioso evento gastronómico nacional dirigido a chefs profesionales en activo) o Sep Horeca (selección estratégica de personal para el sector horeca).

fiesta extremeña en cella vinarium

{ }

les pongo esta nota que me ha enviado jesus lopez de
http://laguardadenavarra.blogspot.com/ por si quereis asistir, Cella Vinarium Pol. Ind. de Mutilva Baja 31192 Mutilva Baja(Pamplona), Navarra. Tfno.: 948 23 52 26. Fax: 948 23 51 86. http://www.cellavinarium.com/boletin/,


"Extremadura es la segunda región en volumen de elaboración de vino, justo por detrás de la Mancha. A través de Bodegas Marcelino Díaz (Puerta Palma, Bonser), conoceremos las características de la DO Ribera del Guadiana y degustaremos varios de los vinos y cavas de esta tierra, que se ofrecerán maridados con algunos de los productos más típicos de la zona, gracias a Pecado Ibérico (Productos ibéricos de Extremadura, Calle Serafín Olave, 12). Anímese a participar en nuestra especial fiesta extremeña, seguro que sus vinos le sorprenden!
"
Bodegas Marcelino Díaz: www.madiaz.com D.O. Ribera del Guadiana: http://www.riberadelguadiana.es/


Fechas: 26 de Marzo del 2009
Lugar: Cella Vinarium
Nº plazas: Treinta
Horario: 20:00h
Cuota: 5 € para socios del Club Cella Vinarium; 8 € para no socios


Modos de pago: Mediante efectivo en las Instalaciones de Cella Vinarium, o bien a través de transferencia bancaria al número de cuenta 00954610080601492201 de Banco Vasconia, indicando nombre y apellido y la referencia “Fiesta Extremeña”.


Una vez realizada la transferencia, para que su plaza quede reservada deberán enviarnos una copia de la misma a través del fax (948 235 186), o vía correo electrónico a comunicacion@cellavinarium.com.

Para solicitar más información acerca de esta actividad, contacta con comunicacion@cellavinarium.com

unos dias de relax

{ miércoles, 25 de marzo de 2009 }

estos dias me voy a salou...tres diitas de relax con mi pareja, estoy encantada...ya veis ...me conformo con poco!!!!!estoy como una niña con zapatos nuevos...encantada!!!!y seguro sacamos chispas a esta escapada "romantica"estaremos en el hotel calypso, parece tener buena pinta por las fotos que yo he visto.

ya he estado en salou varias veces de veraneo, de aqui de navarra va mucha gente hacia alli, a mi me gusta, tengo muy buenos recuerdos de alli...quizas me pase como con sitges que me da calma y paz...y bueno la verdad que vendra bien salir de aqui, asi que por esto estare"desaparecida"del blog unos dias que me iran bien debido a que me esta saturando un poquito, no estoy motivada ni tengo ganas de poneros nada, eso no es bueno...asi que recargare energias y empezare con mas ganas en el blog.

mañana no se si pondre algo... sino...un besiño para todos y buena semana gente!!!


La Casa Perrier-Jouet descorcha el champán más añejo del mundo

{ }

hace unos fines de semana,12 de los principales expertos del mundo en vinos y champán volaron desde todos los rincones del planeta a la boutique Casa de Champán Perrier-Jouet para
12 de los principales expertos del mundo en vinos y champán volaron desde todos los
rincones del planeta a la boutique Casa de Champán Perrier-Jouet para
aprovechar la oportunidad de probar vinos de 20 cosechas históricas de las
bodegas de la Casa, entre ellos el champán más añejo del mundo: un
Perrier-Jouet de la cosecha de 1825.
Cada trago habría valido cientos de libras, euros o dólares en subasta,
según la Directora del Departamento de Vinos Internacionales de Sotheby's,
Serena Sutcliffe MW, quien organizó la degustación con Herve Deschamps, el
Jefe de Bodega de Perrier-Jouet. Sutcliffe comenta:

"Es prácticamente
imposible asignar un valor a la cosecha de 1825 -- ¡nunca hemos visto nada
parecido en el mercado! Esta fue, sencillamente, una oportunidad que sólo se
da una vez en la vida de probar esas cosechas históricas y excepcionales".

El evento privado se organizó para celebrar la cosecha inaugural del siglo
XXI de la Casa, Perrier-Jouet Millesime 2002. La degustación también incluyó
el renombrado "PJ 1874" -- considerado el champán más caro del mundo cuando se
vendió en una subasta mundialmente famosa en 1885.

Entre los invitados se encontraba el experto en champán de fama mundial:
Richard Juhlin, de Suecia; el crítico de vinos más famoso de Francia: Michel
Bettane; y Roger Voss, de la importante revista norteamericana de vinos The
Wine Enthusiast; junto con expertos en vinos del Reino Unido, China, Japón,
Italia y Finlandia.


El Perrier-Jouet de la cosecha de 1825 está reconocido por el Libro de
Récords Guinness como el champán remanente más añejo del mundo.
Las siguientes cosechas históricas de Perrier-Jouet se degustaron en el
evento:

-- 1825, 1846, 1858, 1874, 1892, 1906, 1911, 1928, 1952, 1955, 1959, 1964,
1971, 1975, 1976, 1982, 1985, 1995, 1996, 2002

Para más información y fotografías, visite:
http://www.perrier-jouet.com/ o
https://easyshare.oodrive.com/easyshare/fwd/link=1LT0g0mmgzOh5s9Msei0RB

Los vinos que los nazis no pudieron tomar salieron a subasta

{ }

Una casa de subastas británica anunció la venta de un lote de vinos raros escondidos en islas del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace 68 años, una tienda de vinos de la isla de Guernsey (ubicada en el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra) decidió esconder lo más valioso que tenía antes de que los alemanes invadieran la isla. En una cámara secreta construida entre la tienda y el depósito contiguo, colocaron 8 botellas de Mouton Rothschild 1928 y 2 de Château d´Yquem Sauternes 1934.

Los valiosos vinos, como tantas otras pertenencias de quienes fueron invadidos por los nazis durante la Guerra, se salvaron de ser tomadas y recién ahora salieron a remate en Guernsey, según consigna la agencia Associated Press.

La casa de subastas Bucktrout & Co. anunció recientemente la venta del lote en un total de u$s70.000 a un comprador de quien no se supo la identidad. Los antiguos propietarios habían retirado las botellas del escondite al final de la Guerra, pero ahora decidieron desprenderse de ellas por mudarse a una tienda ma spequeña.

informacion en www.lanacion.com

El vino barato consolida a España como segundo exportador del mundo

{ }
El sector vitivinícola español demostró el pasado año tener una gran capacidad de reacción. Con la recesión económica en ciernes, las exportaciones de caldos españoles registraron en 2008 una cifra de negocio de casi 2.163 millones de euros, lo que supone un ascenso del 7,11% respecto al ejercicio anterior. Además, la estadística vuelve a situar al sector nacional por segundo año consecutivo como el segundo máximo exportador vinícola del mundo con 1.690 millones de litros, sólo superado por Italia, que suma alrededor de 1.800 millones.

Tales datos, difundidos recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), podrían hacer suponer a cualquiera que el aumento de los ingresos del sector va de la mano de un incremento del prestigio de los caldos nacionales. Sin embargo, las estadísticas no muestran esa tendencia. Y es que España sigue siendo fundamentalmente un gran exportador de vino de baja calidad. En 2008 un 65% de los caldos vendidos al extranjero tenía el distintivo de vino de mesa y de ellos, un 74% se vendió a granel. Además, por primera vez, España exportó más vino de mesa envasado que caldos con denominación de origen: 287 millones de litros frente a 285 millones.

Esta realidad se refleja claramente en la valoración media del vino nacional. El litro de caldo español se pagó el pasado año a 1,18 euros de media en el mercado mundial, frente a los 5,05 euros a los que se vendió el francés. La valoración de los vinos galos, a años luz de los españoles, permitió a Francia facturar hasta casi seis veces más que España incluso vendiendo 300 millones de litros menos.

Asimismo, las cifras de 2008 indican curiosamente que el país galo fue el pasado año nuestro principal comprador de vinos en volumen. Eso sí, en su mayor parte compraron vino a granel. En contrapartida, Alemania es el país del mundo que más disfruta de los caldos españoles de calidad. Y es que los germanos fueron los principales compradores no sólo de vino con denominación de origen, que supuso el 41% de lo que importaron, sino también de cava.

mas informacion en: http://www.gaceta.es/

m murua

{ martes, 24 de marzo de 2009 }
tiene muy buena"pinta"y por eso os lo quiero destacar, si teneis suerte y lo probais espero vuestra nota de cata...no lo probare me quedare con las ganas...asi que quien lo disfrute...!!le deseo una buena cata!!!no se cuanto vale, intentare informarme para poneroslo pero imagino que bastante.

M de Murua se ha elaborado con uvas de cepas de muy bajo rendimiento con una media de edad que ronda los 60 años

Bodegas Murua saca a la venta la nueva añada del M de Murua, un vino de edición limitada que sólo se elabora en las grandes añadas de la bodega. En esta ocasión son únicamente 4.998 botellas numeradas las que se ponen a disposición de los mejores clientes.

Sólo unos pocos serán los afortunados que disfruten la añada 2004 de M de Murua, un vino elaborado con las mejores uvas rigurosamente seleccionadas de las cepas de más bajo rendimiento en las parcelas que Bodegas Murua tiene en Rioja Alavesa, en la zona de Elciego. Caralciego, Las Cruces, Velasquillo y Las Yecas son los nombres de estos terruños históricos con cepas de una media de más de 60 años.

Fruto de esta especial selección de una materia prima única y del cuidado proceso de elaboración y crianza durante 12 meses en el que se combinan sabiamente diferentes tostados de maderas de roble francés, americano y húngaro M de Murua 2004 se presenta como un vino de corte moderno que supone la elaboración más especial de la bodega.El embotellado tuvo lugar en agosto de 2007 tras lo que ha permanecido 12 meses redondeándose en el botellero de la bodega.

mas informacion en :
http://www.noticiasdelvino.com/9/5274/nueva-edicion-limitada-exclusivo-m-murua.html
http://www.bodegasmurua.com

Disculpas

{ }
quiero pedir disculpas si he copiado post(tambien deciros que no todo el blog es copiado ni mucho menos...) para asi dejar ya zanjado este tema que me esta cansando un poco, he metido la pata lo reconozco pero no queria en ningun caso engañar a mis lectores, creo que por ellos he de realizar esta breve nota, soy humilde y se reconocer una critica y un error.

desde aqui quiero pedir disculpas a oenoblog( no tengo ningun problema en hacerlo por telefono o persona si fuera necesario para asi dejar zanjado este tema) y si alguien mas se da por aludido le sirvan las mismas disculpas.

prometo citar las fuentes como creo estoy haciendo hasta ahora y enlazar al blog, pero no quiero volver a hablar del tema...la verdad que no pense que la copia de post pudiera repercutir tanto pero bueno...dicen que de todo se aprende y yo ya he aprendido algo...

creo no soy ni mala persona ni mucho menos mala profesional pero para gustos colores, creo que al menos si soy humilde y espero demostralo con esta nota para asi poder hacer las "paces"virtuales con oenoblog... mi mano esta tendida ahora solo espero que vosotros si me leeis sepais perdonar y aceptar mis disculpas, esta en vuestra mano.
un saludo a todos

beatriz

Rosa y Alba de Murviedro, vinos inspirados en las mujeres

{ }

La bodega valenciana Murviedro acaba de lanzar al mercado dos vinos dedicados a aquellas mujeres amantes del buen vino.

Nieves Álvarez y Alba de Murviedro


Murviedro tiene una producción media anual de 17 millones de botellas de cuatro Denominaciones de Origen diferentes: Valencia, Utiel-Requena, Alicante y Cava.
Rosa, flor símbolo del amor, la magia, la pasión, la delicadeza, se define como un vino atractivo y elegante con intenso aroma a frutillas rojas característico de la Cabernet Sauvignon, ideal como aperitivo o acompañante de carne blanca, pasta y arroces.
Por su parte, Alba, amanecer, es un vino de gran delicadeza con intenso aroma a fruta tropical, característico de la Sauvignon Blanc, ideal como aperitivo o acompañante de tapas, pescados, mariscos y arroces.
podeis leer la entrevista en...http://www.nosotras.com una entrevista con Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Murviedro, que ha sido uno de los encargados en llevar a cabo este proyecto


No hay una descripción disponibleLa filosofía de estos vinos y su calidad son lo que les hace diferentes del resto.

fuente: www.nosotras.com

Un laboratorio sobre ruedas para taponar botellas de vino con corcho

{ }
La empresa catalana Bestap cuenta con un laboratorio de pruebas sobre ruedas dotado con tecnología punta, según publica la revista EUROPA CORK.

La empresa catalana Bestap cuenta con un camión embotellador móvil que es un moderno laboratorio sobre ruedas. “Nos desplazamos para embotellar en infinitud de bodegas pequeñas a las que taponamos con nuestros corchos aplicando las más novedosas tecnologías”, declara Ramón Ventura, gerente de la empresa.

Bestap, que nació en 2001, cuenta con la empresa Maquinaria Moderna como socio mayoritario “lo que nos da una visión de otra parte del proceso que la mayoría de corcheros no tienen, el embotellado, y por tanto, tenemos una perspectiva más global de lo que necesitan las bodegas”. La finalidad de esta sinergia de grupos empresariales es aprovechar la tecnología para mejorar las bondades de un producto natural como es el corcho, según el gerente.

Este laboratorio móvil cuenta con tecnología punta para taponar las botellas, “lo que elimina algunos de los problemas que podría causar el corcho como la falta de presión o la rotura del tapón en el momento del descorche”. El taponamiento ideal es aquel que se realiza con una velocidad de compresión lenta y una acción de penetración en la botella lo más rápida posible.

La empresa catalana cuenta en su laboratorio móvil con una tapadora manual modificada que permite medir los parámetros físicos al tapado y destapado, en concreto, la fuerza de compresión, la fuerza de penetración del corcho en la botella y la fuerza de extracción de la misma, “y hemos logrado saber las velocidades a las que hay que trabajar para conseguir resultados óptimos”, comenta el gerente, Ramón Ventura.

Además, Bestap es la única empresa taponera que realiza una clasificación por densidades del cien por cien de los tapones naturales. Para ello se ayudan de una pesadora de densidades que los clasifica en cuanto a la categoría de baja, media y alta, lo que permite al enólogo escoger un rango específico de compacidad del corcho para cada tipo de vino.

Bestap fabrica todo tipo de tapones: naturales, colmatado, aglomerado, microgranulado, uno más uno, y también para vino espumoso. Su producción anual ronda los 140 millones de unidades. Respecto al aglomerado o microaglomerado, el grano es tratado con vapor con el objetivo de eliminar el TCA. La empresa plantea la necesidad de una norma que establezca qué cantidad de corcho debe tener un tapón aglomerado para que se siga considerando un producto natural.

Los tapones de Bestap llegan a bodegas de países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Países del Este.
fuente: http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45515

Semana del Pincho: comienza la función

{ lunes, 23 de marzo de 2009 }

hasta el domingo, día 29 , se celebra el concurso en un total de 91 bares
Los ciudadanos podrán elegir el mejor pincho popular, a través de la web de AEHN o del teléfono móvil.

Un total de 91 bares, o lo que es lo mismo, 182 tapas de nueva creación. La XI Semana del Pincho, que organiza la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) y patrocina Bodegas Marco Real, arranca hoy y estará en marcha hasta el próximo domingo 29 de marzo. Como novedad, habrá reconocimiento para el pincho más popular, el que los ciudadanos elijan vía teléfono o a través de la web www.hostelerianavarra.com .

Durante una semana, cada establecimiento, la mayoría de Pamplona, aunque también los hay de Barañáin, Orkoien, Cizur Mayor y Menor, Berriozar, Burlada, Huarte, Aoiz, Tafalla, Muniáin de la Solana, Tudela, Cortes y Sos del Rey Católico, ofrecerá una degustación de sus dos pinchos inéditos al precio conjunto de 4,30 euros.

Como todos los años, los bares participantes preparan con mimo sus recetas con el doble objetivo de afianzar a la clientela y de alzarse con uno de los reconocimientos que otorga cada año esta cita gastronómica. De hecho, la Semana del Pincho venía celebrándose como tal desde 1997, pero en 1999 se constituyó ya el concurso. Desde entonces, han ganado el primer premio los bares Baserri (1999), Letyana (2000), Charlot (2001), Baviera (2002), Don Pablo (2003, 2005 y 2008) y Melbourne (2004, 2006 y 2007).

La edición número 11 de la Semana del Pincho incluye novedades de interés. Se ha creado un premio al pincho más saludable (en el que se valorará la materia prima y forma de cocinarla), y además, por primera vez, los ciudadanos podrán elegir vía teléfono móvil o a través de la web www.hostelerianavarra.com la mejor propuesta de este año. A la cita se ha sumado también la Asociación Área Comercial del Ensanche, que ofrece la posibilidad de elegir la mejor tapa, a través de la web www.elmejorpincho.com , y sorteará entre los ganadores cenas en los más prestigiosos restaurantes de Pamplona.

Durante esta semana, además, un jurado integrado por socios de Gazteluleku probará todas las recetas, y determinará una selección de finalistas, que elaborarán de nuevo sus recetas el día 1 de abril. Un día después se dará a conocer el palmarés de esta edición.

fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/03/21/vecinos/pamplona/d21pam22.1543489.php

COPLAS DEL VINO

{ sábado, 21 de marzo de 2009 }
Nervioso, pero sin duelo
A toda la concurrencia
Por la mala voz suplico
Perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
Y mis mariposas viejas
Yo también me hago presente
En esta solemne fiesta.

¿Hay algo, pregunto yo
Más noble que una botella
De vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?

El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra.

El vino es todo, es el mar
Las botas de veinte leguas
La alfombra mágica, el sol
El loro de siete lenguas.

Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas.

El hombre que no se bebe
Su copa sanguinolenta
No puede ser, creo yo
Cristiano de buena cepa.

El vino puede tomarse
En lata, cristal o greda
Pero es mejor en copihue
En fucsia o en azucena.

El pobre toma su trago
Para compensar las deudas
Que no se pueden pagar
Con lágrimas ni con huelgas.

Si me dieran a elegir
Entre diamantes y perlas
Yo elegiría un racimo
De uvas blancas y negras.

El ciego con una copa
Ve chispas y ve centellas
Y el cojo de nacimiento
Se pone a bailar la cueca.

El vino cuando se bebe
Con inspiración sincera
Sólo puede compararse
Al beso de una doncella.

Por todo lo cual levanto
Mi copa al sol de la noche
Y bebo el vino sagrado
Que hermana los corazones.
//
Poemas de Nicanor Parra

El DNI del vino

{ viernes, 20 de marzo de 2009 }

España es el único país de toda Europa donde el vino es considerado un producto alimentario. Y ésta fue una de las razones que pesaron a la hora de instalar el Centro Técnico Operativo del Vino en una ciudad española. Se trata de una pionera infraestructura donde se estudia cómo evitar el fraude en los caldos. “En nuestro país hay, de momento, balbuceos, pero existen falsificaciones”, afirma Mariano Rubio, consejero delegado del Centro. La segunda razón por la cual se escogió España para ubicar el Centro obedece a las estadísticas. Es el primer país del mundo en superficie vitícola, el tercero en exportación y cada año se envasan 2.300 millones de botellas de caldo. Un negocio muy jugoso con un potencial creciente en el mercado exterior. “En cinco años nuestro país podría liderar la exportación de vinos en todo el mundo”, afirma Rubio.

Las autoridades sanitarias y alimentarias temen que, con la crisis, se produzca un incremento importante de las falsificaciones en productos de gran consumo. Según datos del Consejo de Europa, el fraude en el ámbito agroalimentario alcanzó en 2008 un total de 500.000 millones de euros. Y en China, el fraude alcanza hasta el 70% de las ventas de vinos de importación.

Para defenderse de las posibles estafas, el Centro Operativo de Alcalá trabaja para sacar al mercado un dispositivo que autentifique el origen del caldo. Y para julio de este año podría ser una realidad. “Cada botella tendrá un número o código exclusivo”, comenta Rubio. Una especie de DNI a través del cual el consumidor podría verificar su autenticidad mediante un SMS o visitando la página web que se indique en la botella.

Con tanta sofisticación, la pregunta es obligada. ¿Cuánto se encarecerá el vino? “Para que nuestro proyecto sea rentable debemos llegar a los 2.300 millones de botellas que se envasan al año en nuestro país”, explica Rubio, “y firmar un contrato de cinco años. El coste... tres céntimos de euro por botella asegurada”. El apoyo de la Federación Española de Vino (FEV) es un valor seguro que abre las puertas a la comercialización de un sofisticado sistema de seguridad.

el directivo asegura que el bodeguero no tiene que realizar ninguna inversión. Sólo reservar un espacio para colocar el dispensador que, automáticamente, colocará la etiqueta de seguridad en cada botella. Y aunque todavía no hay ningún contrato firmado, confía en la competitividad y el valor añadido que ofrece el Centro. “Es el momento propicio para innovar”, afirma este directivo que entró en la compañía un mes después del mayo del 68, el movimiento universitario que popularizó lemas como ‘la imaginación al poder’.


fuente: www.eldiariodealcala.es

Mundovino no hila fino...

{ }

podeis leer en http://www.oenoblog.es/ una dura critica hacia mi persona y hacia este humilde blog, creo que ya me disculpe pero veo que con ellos no sirve para nada...todo comenzo por la copia de unos post que me resultaron interesantes y por no poner la fuente.
se me acuso de mala enologa...lo cual no entiendo porque se meten con mi persona...que se metan con el blog no conmigo...porque nadie tiene el derecho de juzgar a nadie aunque ellos se creen con ese derecho pero bueno alla cada uno con sus actos, yo se que no lo hize con mala fe y mi conciencia esta !!!muy tranquila!!!
todas opiniones son respetables y yo respeto su opinion y cualquier critica pero eso si...criticas al blog no a mi persona...porque NO ME CONOCEIS DE NADA...no me podeis juzgar por copiar unos post...porque aqui quien mas o menos copia...se copian imagenes y no se dice la fuente por ejemplo...
si, hago el blog en un lugar gratuito como millones de personas...no no me gasto un duro porque no puedo...ojala pudiera pero ¿ves?vuelves a juzgar sin saber, sin conocimiento...

hago un llamamiento a blogeros que tengan publicidad en sus blog...mirar haber si les explicais a esta gente cuanto dinero se gana con ello porque por lo visto yo me he forrado y no me he enterado!!!


esta ha sido mi contestacion en su blog: os la pongo por si acaso la censuran y no la ponen:


no voy a entrar en polemicas contigo para nada pero te vuelvo a repetir que tu no eres nadie para juzgarnos a nosotros pero si a ti te "mola"sigue...no me afectan tus criticas para nada, y mira si, si es un hobbie...vuelves a juzgar sin saber...es mi forma de estar en contacto con este mundo...que a mi me apasiona...pero por desgracia ahora no puedo disfrutar al 100%.
creo que me disculpe pero veo que no vale para nada...si lees los post ESTAN CORREGIDOS Y PONE LA FUENTE ¿¿OK¿???

tengo mucha mas educacion que tu y en ningun momento te insultare y si, hay publicidad ¿¿y???veo que no sabes cuanto dinero reporta esto...porque es minimo...

te dire que si...me ofrezco para trabajar porque estoy en paro y creo que en mi blog puede surgir un trabajo, mira a mi se me dijo que no podia ser muy buena enologa por copiar post...eso vosotros no lo podeis decir ¿¿ok???podeis criticar mi blog, decir que es una basura pero a mi como persona ni de muy lejos me podeis juzgar...no sois quienes...pero si os sentis mejor poniendome verde adelante,...seguir...quizas asi me publiciteis vosotros mi blog, yo os seguire leyendo porque me parece fantastico vuestro trabajo, soy una señora y pedi perdon y creo que ya vale con el tema porque ya correji mis errores.
quiero dejar zanjado el tema de una vez, corregi mis errores y veo que no es suficiente...¿que pretendes con esto?¿que pretendes con juzgarme a mi como persona???JUZGA EL BLOG...no si soy o no soy buena enologa, tu no tienes ni idea de como trabajo, y si, es mi hobbie, es mi terapia para no volverme loca por no estar ejerciciendo mi profesion, lo que menos quiero es entrar en polemicas con nadie porque esto para mi es mi valvula de escape, perdona no estoy haciendo dinero con el trabajo de nadie...se nota que no sabes cuanto se gana por esa publicidad...antes de hablar asesorate...y no juzgues que no eres dios.

El 69,5% de los navarros cree que el vino beneficia a la salud

{ }
Un estudio valora el conocimiento sobre esta bebida...
El vino, fiel acompañante de muchas comidas, es beneficioso para la salud. Al menos eso es lo que cree el 69,5% de los navarros. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, donde tres de cada cuatro españoles cree en las virtudes del vino.

Aunque las propiedades beneficiosas de este caldo están avaladas por múltiples estudios científicos desde hace años, hasta el momento se desconocía el nivel de conocimiento de los españoles. Según el estudio 'vino y salud', elaborado con unas 1.000 encuestas, el perfil del español que más conoce las propiedades de la bebida es un hombre, de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios.

Resulta relevante que casi el 40% de los españoles conozca los beneficios del vino a través del médico y que la propiedad más reconocida, por el 70,2%, sea la prevención de enfermedades cardiovasculares. Un 44,2% cree que ayuda a retrasar el envejecimiento y el 38,9% destaca sus beneficios contra el cáncer. Si las encuestas se dividen por sexos, se ve que son los hombres españoles los que conocen más el mundo del vino (80%), aunque destaca también el alto porcentaje de mujeres que conoce las propiedades de esta bebida (69,6%).
fuente: adn.es

Las empresas del vino, a favor de la mezcla para obtener rosado

{ }
no comparto esta opinion para nada..no creo que sea correcto y creo que se llegara a confusiones...el vino rosado tiene una tecnica de elaboracion...y para nada es el resultado de mezcla de vinos...es mi humilde opinion.

Dicen que combinar tintos y blancos sería algo positivo, ya que este veto se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a nivel comunitario. Además, advierten de que mantener la prohibición pondrá en desventaja a muchos productores.

El Comité Europeo de Empresas del Vino respaldó ayer que la Unión Europea permita la mezcla de tintos y blancos para la elaboración de vinos de mesa rosados.Manifestaron que esta medida "sería positiva", ya que el veto a dicha mezcla se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a escala comunitaria.Así apuntó que el "coupage" -técnica que consiste en combinar tintos y blancos para obtener rosado-, siempre se ha permitido para vinos con denominación o IGP, porque las regulaciones nacionales lo autorizaban y recalcó que es una práctica reconocida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la emplean los competidores de la UE.Para las empresas del vino, mantener esta prohibición "condenaría a parte de los productores" a no responder a las expectativas de los consumidores a nivel internacional.

www.agrope.com

puente de san jose

{ miércoles, 18 de marzo de 2009 }

queridos lectores:


este puente de san jose me voy con mi pareja al prat de llobregat como cada 15 dias pero este finde es especial debido a que mañana es el cumpleaños, santo y dia del padre de mi pareja asi pues mañana saldremos tempranito y pasaremos el dia por ahi juntos, comeremos con amigos y bueno el viernes recojemos a sus niños, asi que vuelta a celebrar su cumple, cena con unos buenos amigos el sabado...osea que voy a estar de celebracion en celebracion...quiero que sea un finde inolvidable para el...no se me ha dado por ahi este año asi que perdonar si estoy ausente y no me dedique al blog...intentare escribir o poner alguna noticia, pero no lo prometo!!!!!!


asi que os deseo un feliz puente a todos y quienes no lo tengais que disfruteis de estos dias!!!!yo brindare por todos vosotros deseandoos felicidad!!!!

nota

{ }
esta tarde me han enviado este correo y me ha agradado notablemente, estais muchos de mis enlaces asi que enhorabuen a vosotros tambien, a mi me ha echo mucha ilusion...ya veis me conformo con poco pero creo que esto es un reconocimiento de mi blog o bueno eso creo yo...

Apreciada Bea,
Nos ponemos en contacto contigo para comunicarte que hemos incluido tu Blog en nuestra Selección SommelierAlumni.org, junto a otros nacionales e internacionales.
Nos gustaría invitarte a participar del entorno SommelierAlumni.org, un punto de encuentro donde compartir el interés hacia el vino, y que estamos seguros será un magnífico canal de promoción de tu Blog.
Gracias y saludos cordiales,
http://www.netvibes.com/sommelieralumniorg#Espa%C3%B1ol

¿Es un vino o un jarabe?...

{ }
yo estoy alucinando...ademas me sorprende que sea un vino de rioja...ellos que son tan clasicos, para gustos colores pero ...alucinate ¿no creeis?

El extravagante diseñador, David Delfín es el joven y brillante diseñador que saltó un día de la pasarela al Telediario, por un desfile en el que las modelos vestían una capucha que recordaba a los burkas afganos, y que trajo bastante polémica, y mucha publicidad.

Parece ser que más allá de lo que pasó en ese desfile, y si repercusión es de lo mejorcito de este país, que diseña mejor que vende.

. En esta ocasión ha vestido no a las modelos sino a una botella de vino de las Bodegas Sonsierra.

Fiel a su estilo provocador y transgresor, a diseñado un Rioja con aspecto de producto farmacéutico y el resultado es el vino Pagos de la Sonsierra. Que por su imagen, una se pone a pensar si esta bebida, que recuerda a un jarabe, debe tener algunas propiedades saludables.

La nota de cata dice algo así como: "Color cereza picota muy madura de capa alta, en nariz sobresalen notas de guinda, fresa, grosella y frutos del bosque, ofreciendo un caracter fresco y limpio, en el que se mezclan tostados y especiados en perfecta armonía. En boca es estructurado, muy largo y bien equilibrado con un final amplio, elegante y redondo", suena fantástico.

Será sin duda un objeto de culto, entre los fanáticos del diseño, Y como suele ocurrir, es una edición limitada de 7.947 botellas, cada una de las cuales cuesta unos 39,90 euros. Casi nada.

Fuente: Compradiccion

Imagen ::
compradiccion

Las exportaciones de vino con denominación de origen se estancan en 2008

{ }
leyendo este articulo ahora no entiendo el porque de la crisis en el sector...¿o es que habra gente que se este aprovechando de esta maldita crisis para producir recortes??? tambien es verdad que el litro de vino pone que se vende a un euro...

Las exportaciones españolas de vinos con denominación de origen se mantuvieron estables en 2008
, cuando se vendieron en los mercados exteriores 361 millones de litros por importe de 910 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,2% en volumen y del 0,5% en valor respecto al año anterior.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas de vinos de mesa, tanto a granel como envasados, aumentaron "con mayor vigor".

Concretamente, los vinos de mesa a granel, que, junto con los espumosos y cavas, fueron los más dinámicos en 2008, crecieron un 9,5% en volumen y más del 21% en valor.

Por su parte, los vinos de mesa envasados, apoyados en precios más ajustados, superaron por primera vez en 2008 a los vinos con denominación de origen envasados en términos de volumen, situándose en 287 millones de litros, frente a los 285 millones de los vinos con denominación envasados.

Los espumosos y cavas, con ritmos de crecimiento del 20% en valor y del 22% en volumen, protagonizaron un año "excelente", hasta alcanzar los 434 millones de euros en exportaciones.

FACTURACIÓN RÉCORD.

Con esta evolución de las distintas categorías, las exportaciones españolas de vino cerraron 2008 con un crecimiento del 8% en valor, hasta alcanzar la cifra récord de 1.994 millones de euros, y del 8,5% en volumen, al vender 1.690 millones de litros en los mercados exteriores. El precio medio se situó en 1,18 euros por litro.

El Observatorio destacó que un mes de diciembre mejor de lo esperado, unido al buen comportamiento de las ventas durante el primer semestre, permitió cerrar el ejercicio con incrementos notables en prácticamente todas las categorías de vinos españoles.

Por países, señaló que se acusa el descenso en mercados importantes pero afectados por la crisis como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, crecen notablemente las ventas a países tradicionalmente receptores de vinos a granel como Francia, Italia, Portugal y Alemania.


fuente: http://www.europapress.es

entrevista al presidente de la Federación Española de Enólogos

{ martes, 17 de marzo de 2009 }

Juan Gómez: ''El enólogo debe firmar la etiqueta del vino, como haría un pintor con su obra''

http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45539, aqui la podeis leer entre otras cosas dice algo que a mi me parece muy interesante...que quede claro que en si me parece correcto lo que dice pero subrayo algo que yo siempre he revindicado...un enologo por bodega ...me parece tan sumamente injusto que haya un enologo en 3 bodegas o en x bodegas!!!!nos quitan trabajo nuestros propios compañeros...no se es uan modesat opinion...

¿Cuáles son los proyectos futuros que la federación tiene en mente?

–J.G. Pues, en principio, darle más difusión al enólogo. Si un pintor firma su cuadro, queremos que el enólogo rubrique una etiqueta vino y que esta profesión sea considerada como un factor fundamental en la cadena de producción. Por ello vamos a solicitar a la Administración la obligatoriedad de la presencia de un enólogo en cada bodega. También hay que incidir en la mejora de la formación de la profesión y avanzar en algo tan importnate como son los idioma. Somos enólogos del mundo, por lo que se nos exige hablar varios idiomas del universo vitivinícola. bodegas...me parece egoista

CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS

{ }

aqui os pongo un concurso literario...para ver si os animais y escribis un bonito relato a cerca del vino...el ambiente...utiel requena...venga animo y suerte a los que os animeis!!!!!

I Concurso de relatos breves “Días de Vino” en Balcones de Oleana


BASES
La casa rural Balcones de Oleana convoca el primer concurso de relatos breves “Días de Vino” con las siguientes bases:


Pueden participar todas las personas que lo deseen, con un número máximo de tres relatos, siempre que sean inéditos y escritos en castellano.

El tema del relato debe ser el vino y las experiencias en torno al enoturismo, ambientadas en la región de la Denominación de Origen Utiel-Requena, donde está ubicada la casa rural.

El relato tendrá una extensión máxima de un folio Din-A4, escrito en letra Arial, a tamaño 12.

Las obras deben ser remitidas exclusivamente al e-mail de Balcones de Oleana: info@balconesdeoleana.com en archivo adjunto y en formato Word.

En el asunto del correo se deberá indicar Concurso Dias de Vino y en el mensaje se deberán incluir los datos del autor-a: nombre y apellidos; dirección completa; e-mail y teléfono de contacto, así como una declaración de que se trata de una obra inédita.

El plazo de envío de relatos será entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2009, ambos inclusive.

Todos los relatos recibidos y que cumplan estas bases serán publicados en el blog de Balcones de Oleana: http://elbalcondelviajero.blogspot.com, durante el mes de mayo de 2009 para que el público pueda votar su favorito en este mes. Balcones de Oleana elegirá el mejor relato entre los diez más votados y lo dará a conocer durante el mes de junio de 2009.

El relato ganador y los nueve finalistas recibirán comunicación directa durante el mes de junio, no obstante el premio podría quedar desierto.

El premio –valorado en 500€- consistirá en un fin de semana en la casa rural Balcones de Oleana entre el 1 de julio y el 9 de agosto de 2009 –según disponibilidad del establecimiento-, incluyendo:
- Dos noches de alojamiento para 10 personas

- Visita a viñedos guiada por el viticultor

- Visita a una bodega

- Visita al Museo del Vino·Bodega Redonda, con cata comentada de vinos

- Botella de vino Utiel-Requena de bienvenida

- Leña de vid para la barbacoa

El relato ganador y los nueves finalistas serán recopilados en una publicación artesanal con la que Balcones de Oleana obsequiará a sus clientes. Balcones de Oleana se reserva el derecho exclusivo de la publicación de estos relatos.

La participación en el I concurso de relatos breves “Días de Vino” en Balcones de Oleana implica la aceptación de estas bases.
fuente: http://www.escritores.org

El vino también entra por la vista

{ lunes, 16 de marzo de 2009 }

A las bodegas no les basta con elaborar un buen vino para situarse en el mercado. Ante la abundancia de oferta, tienen que saber también vender su producto. Para eso está el márquetin del vino.


El mercado del vino está cada vez más complicado. El número de zonas productoras y de bodegas sigue aumentando a pesar de que el consumo va hacia abajo por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores o por las medidas legislativas -como la que ha rebajado la tasa de alcohol permitida a los conductores- que repercuten en la venta de bebidas alcohólicas.

Así que los bodegueros y distribuidores buscan nuevas formas de llamar la atención, de distinguirse entre los miles de marcas que inundan los botelleros de tiendas y bares. Atrevidos diseños de botellas y de etiquetas y nombres curiosos pueden ser un banderín de enganche para nuevos consumidores, buscados sobre todo entre los sectores más jóvenes.

Una de las empresas aragonesas que más está destacando en los últimos meses es Lamarcawines, en la que José Marco -comercial con dilatada experiencia en este sector- y el enólogo Balbino Lacosta desarrollan un completo programa de acercamiento a los consumidores que incluye catas comentadas gratuitas en bares, catas maridadas y 'taping and coping', convocatorias en las que se combina el chateo de los vinos que comercializan con tapas y raciones.
Dos de los vinos de su catálogo que más se están difundiendo gracias a estas acciones son Cojón de gato y María de la O. El primero está elaborado en el Somontano y llama mucho la atención por su marca.
"Mucha gente nos pregunta por el origen de este nombre y hay que explicar que se trata de una variedad de uva autóctona del Somontano rescatada del olvido que se incluye en el coupage de este vino", señala José Marco. Algo similar ocurre con María de la O, un monovarietal de garnacha procedente de la zona de Vinos de la Tierra de Cinco Villas. Además de tener un nombre rompedor, estos vinos van en botellas muy sencillas, con unas llamativas etiquetas envolventes y sin cápsula, de forma que pueden verse sus coloridos tapones sintéticos.

Otro diseño de etiqueta que pega fuerte en el mercado es el de Lazaruswine, vino elaborado a partir del método sensorial del que están dotados algunos invidentes. Es una etiqueta envolvente que da protagonismo al lenguaje braille. Bien conocidas son entre los aficionados al mundo del vino las etiquetas de los Care, de Bodegas Añadas (D. O. Cariñena). Su última acción promocional fue regalar miles de caretas durante los últimos carnavales.

También destaca en el mercado el márquetin de los vinos de una bodega de joven vida, Prinur, de Cariñena. Sus caldos se comercializan en botellas de diseño muy especial y van vestidas con etiquetas que se identifican con el estilo con el que se visten los consumidores a los que van dirigidas. Los tapones de estos vinos son sintéticos y de colores.

En todos estos casos, el contenido de las botellas está a un buen nivel, por lo que los consumidores suelen repetir y se puede cumplir el objetivo de estas acciones promocionales.

regalos para el dia del padre

{ }



un buen vino debe beberse a una temperatura específica. nada mejor que apelar a un termómetro y verificarla. Pues para ello son variados los kits que se venden para amantes del vino donde, claro está, se incluyen termómetros. voy a presentar uno diferente y original…



Estoy hablando del Digital Wine Thermometer, un termómetro con forma de botella. Más elegante que uno común y corriente ¿verdad?. Así, cuando se desea verificar la temperatura de la bebida, sólo resta quitar el corcho que dejará a la vista el termómetro en sí mismo que se introducirá en la botella verdadera.



Entonces, si eres amante de esta bebida o quieres hacerle un regalo a quien lo sea, deberás gastar los 21.50 euros que cuesta este producto.



Quizás tu padre no tome toda la botella de ese vino personalizado que le obsequiaste. Pero vamos, que no puede desperdiciarlo y, por ello, un tapón será la solución ideal para tapar la botella y que, luego, pueda seguir disfrutándolo.


De esta forma, si quieres que lo haga con un toque original, qué mejor que este, el Send Wine Bottle Stopper. Se trata de un tapón de silicona con forma de papel enrollado y con un mensaje escrito en él que dice, justamente, “send wine”, es decir, “envíame vino”.


Una divertida idea para aquellos amantes de esta bebida. Una idea que tiene un precio de 5,80 euros al cambio.

Vino Petrus

{ }
aqui os pongo un clasico...un de los mejores vinos de francia...nunca lo he probado y no creo qu elo haga...mi economia no me lo permite!!!!seria un sueño y un deleite para mis papilas gustativas pero...estos vinos no estan al alcanze de cualquiera...buena cata a quien pueda catarlo!!!!si hay alguien que lo ha catado me gustaria pusiera su nota de cata, se lo agradecere.

Cuando Wine Spectator le da la puntuación de 100 puntos a un vino, no es cualquier cosa de la que estamos hablando, sino de algo sublime, superior no solo a la media, sino a la mayoría de los mejores vinos del mundo.

el Petrus Bordeaux - Pomerol de 1998, que se vende a un precio de US$2,895.00, la mayoría de estos vinos de extrema calidad tiene así mismo precios extremos, algunos en ocasiones pueden valer más de 4 mil ó 5 mil dólares la botella o más aún.

Pétrus es un vino tinto de la región vitícola de Pomerol dentro de Burdeos, de donde es la denominación. Se elabora casi completamente con uva merlot. Aunque los vinos de Pomerol nunca han sido clasificados, Château Pétrus es hoy uno de los más apreciados y caros del mundo, junto con los primeros crus de la orilla izquierda de la Gironda: châteaux Haut-Brion, Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Mouton Rothschild, así como Ausone y Cheval Blanc de la denominación vecina, en la orilla derecha, de Saint Emilion.

Propiedad de la familia Arnaud durante la mayor parte de 200 años hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Pétrus fue entonces vendido a la Sra. Loubat, quien había ido adquiriendo la propiedad progresivamente desde 1925. A su muerte en 1961, la finca pasó a su familia, quien con el tiempo vendió la mitad en 1964 a Jean-Pierre Moueix.
El propio Moueix había creado una empresa intermediaria Établissements Jean-Pierre Moueix, con sede en Libourne y gradualmente comenzó a adquirir châteaux de la orilla derecha. Después de la muerte de Jean-Pierre Moueix en 2003, su hijo mayor, Jean-François es el gérant de Château Pétrus, mientras que el segundogénito, Christian Moueix, dirige la producción. El vino es elaborado por el enólogo Jean-Claude Berrouet. Este último cedió su puesto a finales de 2007 a su hijo Olivier Berrouet.

No hay ningún auténtico château físicamente en la finca, lo que explica por qué el vino normalmente es llamado Pétrus, y no Château Pétrus.

Existen 11,4 hectáreas de viñedo de Pétrus se encuentran sobre una meseta en la porción oriental de Pomerol, plantado con las variedades de uva de 95% merlot y 5% cabernet franc. La finca está entre las primeras de Burdeos que realizó la cosecha en verde para disminuir los rendimientos de la cosecha y elevar la calidad de las uvas restantes, llegando algunos años a eliminar hasta un 50% de la cosecha. La cosecha está entre las menores de Burdeos en parte a través de este éclaircissage o cosecha en verde.

Las uvas se recolectan totalmente a mano a lo largo de un periodo de dos o tres días y fermentan en cubas de cemento a temperatura controlada. El vino joven envejece en barrica nueva de roble francés durante 20 meses. Se lleva a cabo una severa selección previa al ensamblaje en cuba y algunos lotes se rechazan para el Grand Vin. La producción, en comparación con otros burdeos, es pequeña y un año medio puede producir como mucho 2.500 cajas. En cosechas recientes como 2003 esta media se ha reducido drásticamente.

En estos momentos Pétrus está considerado el vino más interesante de los Pomerols. Antes de la Segunda Guerra Mundial su existencia era un secreto. En 1920 el Sr. Loubar heredó el viñedo situado en la parte alta de la denominación de origen Pomerol, en la región de Burdeos.
Unos 20 años más tarde se le unió Jean-Pierre Mouex un comerciante de vinos ubicado en los muelles del río Dordogne y el vino comenzó a salir de su anonimato.

La señora Loubar les regalo un presente compuesto de sus botellas a la Princesa Elizabeth y a Felipe, Duque de Edimburgo en ocasión de su boda, más allá del Atlántico, el Petrus se convirtió en el vino preferido del clan Kennedy. Debido al pequeño tamaño del viñedo, es un vino escaso ya que la producción no es tan grande. Situado en el punto más alto del Pomerol, los nuevos barriles se limpian en orden para que no marquen al vino y las uvas se cosechan cuando están completamente maduras, para la pureza del sabor en su máxima expresión y no por la productividad que se obtenga.

Banderas se convierte en viticultor en Ribera del Duero

{ sábado, 14 de marzo de 2009 }

El actor malagueño compra el 50% de Anta Bodegas, que cambiará su nombre por Anta Banderas. La empresa se fija como reto la conquista del mercado estadounidense de la mano del español.

josé Antonio Domínguez Bandera, rebautizado en su nombre artístico por Pedro Almodóvar como Antonio Banderas, se ha convertido en viticultor en la Ribera del Duero. El actor español ha adquirido el 50% del capital de Anta Bodegas, ubicada en Villaba de Duero (Burgos), en pleno corazón de una de las denominaciones de origen (DO) más exitosas.
Con este paso, Antonio Banderas ve cumplida una de sus asignaturas pendientes como empresario en España, ya que, según sus allegados, siempre había deseado involucrarse en una bodega.

En este nuevo proyecto empresarial, Antonio Banderas tratará de participar en todos los procesos de elaboración del vino. El primer paso será el cambio de denominación: Anta Bodegas se rebautizará como Anta Banderas.

La entrada del actor malagueño facilitará la internacionalización de la bodega, una de las obsesiones de la familia Ortega, fundadores de la bodega. El 60% de la producción se comercializa en el exterior y el objetivo a medio plazo es llegar al 80%.

Este año, Anta Banderas desembarcará en Estados Unidos y en Japón. La producción actual ronda las 500.000 botellas, aunque, cuando todo el viñedo esté a pleno rendimiento alcanzará los 1,5 millones.

El proyecto de Anta Bodegas nació en 1999 por iniciativa de la familia Ortega, con una inversión inicial de 30 millones de euros. La primera fase consistió en la plantación del viñedo, ya que toda la elaboración se realiza con uvas propias. La bodega cuenta con 235 hectáreas (106 hectáreas en Nava de Roa y otras 75 hectáreas en Villalba de Duero), que incluyen variedades clásicas en la zona, como tempranillo o cabernet-sauvignon, y otras novedosas, como pinor noir o garnacha.



Los vinos, que se lanzaron al mercado hace tras años, se etiquetan con las marcas Anta y Alto de la Cruz, amparadas por la DO Ribera del Duero, y La Nava, para vinos experimentales en el marco de Vinos de Castilla y León.

En el caso de Anta, su oferta está compuesta por tintos asequibles como Anta a4, o un vino de alta gama a de Anta, con un precio de 100 euros.
“Antonio es un enamorado del mundo del vino y ha creído en un proyecto joven y basado en los vinos de calidad como el nuestro”, explica Federico Ortega, presidente de Anta Bodegas.

¿vino amarillo?

{ viernes, 13 de marzo de 2009 }




Algo que quizás pocos conocen, es el “vino amarillo” que es cultivado con singular paciencia por los bodegueros de Jura, el punto del mapa donde Francia se hermana con Suiza.

El viñedo del Jura es uno de los más antiguos de Francia y, con seguridad, el más desconocido y olvidado. Está comprobado que la presencia de la viña se remonta a unos 5.000 años, al siglo VI a.C., cuando los foceos de Marsella traían los vinos de Séquanie (antiguo nombre del Franco Condado). El primer personaje que habló de los vinos del Jura fue Plinio el joven en el primer siglo de nuestra era. Con sus castas extrañas, sus tintos que parecen rosados pero de enorme personalidad y su repetición, en el límite norte del viñedo, de la misma 'flor' que en Jerez para los vinos generosos, el Jura fue español y es una caja de sorpresas ajena a las modas: merecería ser mejor conocido.

Se lo considera uno de los mejores vinos del planeta. El “vino amarillo” que es elaborado con uva savagnin, una uva típica de la región y única en el mundo.



Las antiguas cepas trepan con destreza por las azules laderas de los Montes Jura y, recostándose sobre sus pendientes gozan del tibio sol del corto verano.

La savagnin, también conocida como naturé, para algunos es familia del traminer renano y para otros viene del Tirol austríaco o del Alto Adige italiano.

Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del Jura, a sus suelos y subsuelos y es poco sensible a las enfermedades. Madura tarde y se recoge con un grado de alcohol potencial de entre 13 y 15% en noviembre o hasta diciembre. Con ella se elaboran los míticos vinos amarillos. La chardonnay, también conocida como melon d'Arbois y gamay blanc, se adapta muy bien al clima frío del Jura. Procedente de la vecina Borgoña, es más popular y está más extendida cada día.



El Jura es una zona vinícola atípica; con alguna excepción no hay grandes bodegas, nunca se ha hecho una clasificación del viñedo al estilo de otras zonas vinícolas francesas. Es una de las regiones vinícolas más pequeñas de Francia pero con una gran diversidad de vinos. Más del 75% de la producción se consume en la región. El paisaje presenta una estampa bellísima de colinas recubiertas de verdes prados, bosques y una frondosa vegetación sólo alterada por las viñas.

este vino es escaso: tan solo 300 hectáreas de viñedos, un poco más del 15% de la región. Su textura tan particular y el amarillo tan diáfano es el fruto del descanso en barrica de encina a lo que se le suma su extraordinaria capacidad de envejecimiento bajo velo (que quiere decir: envejecimiento bajo una capa de levadura que el mismo desarrolla y le sirve para protegerse de la oxidación).

Se escogen los mejores racimos y la uva se recoge madura de las cepas y se deja reposar en cajas perforadas, rejillas de madera, colgadas o suspendidas o en tela metálica siempre en un lugar aireado y seco, tiempo atrás se dejaban secar las uvas en naves cerradas lo que hacía que la evolución del vino fuera más rápida y la acidez volátil mucho más alta. Reposan unos tres meses y, al término de la pasificación que suele ocurrir de enero a marzo y nunca en menos de seis semanas, sólo restan de 15 a 20 litros de mosto de cada 100 kilos de uva perdiendo así el agua y concentrando los azúcares, la acidez y los restantes componentes hasta alcanzar los 310 g/litro de azúcar.

Debido a la oxigenación en el tiempo de secado, los vinos adquieren unos tonos que van del ámbar al dorado oscuro. Comienzan la fermentación de forma muy lenta y ésta se detiene con la consiguiente concentración de azúcares manteniendo una acidez muy punzante, es necesaria una sala bien caldeada para favorecer el inicio de la fermentación. Mantienen una graduación alcohólica natural de 13 a 14% con ausencia de cualquier tipo de enriquecimiento. Pasa a 'pièces' de Borgoña de 228 litros, usadas, donde envejecen durante al menos 18 meses. Se embotella habitualmente en botellas de 0.375 litros. El potencial de guarda es de unos diez años.

Aromáticamente son vinos muy expresivos: miel de acacia, especias (nuez moscada), pan de higos, fruta sobremadura casi en confitura, frutos secos, notas terrosas, torrefactos (café, cacao) y cáscara de naranja. En boca son densos con recuerdos de torrefactos y pan tostado, largos y persistentes

Un vino que ha estado durmiendo durante seis años y tres meses, bien merece al despertar una gran fiesta. La Percée du Vin Jaune (perforación del barril) es la celebración por distintos pueblos del Condado, en donde los barriles de 228 litros son llevados a hombros o bien, transportados sobre carros tirados por bueyes y acompañados por los redobles de tambores hasta la elevada explanada del castillo o la iglesia. Este acontecimiento es todo un reto: allí, el Commandeur de la Confrèrie de Noble Vins du Jura golpea con el martillo el grifo del barril y un chorro de oro da inicio a la fiesta. Miles, de manos cada una acompañada de sus respectivos vasos se acercan apresuradamente, mientras un jurado da su veredicto inapelable.
fuentes: mundovino.com y viajesbaratos.com

Nace un Club Joven del Vino en Pamplona

{ }
Narices a punto de beber de la copa. Paladares que hablan. Miradas que tragan. Son gestos de personas, generalmente, mayores. "Es un mundo que intimida, parece que tienes que tener carrera".
Son palabras de Rubén Fernández, quien ayer presentó la inauguración del Club Joven del Vino, Vinarte. Una iniciativa impulsada por La Vinoteca y que se dirige a un público de entre 18 y 39 años.
El objetivo: llegar a los jóvenes y aumentar el número de personas que degusta estos caldos de forma "inteligente". Justo, la línea en la que trabajan desde el Consejo Regulador o las Bodegas Príncipe de Viana, cuyos representantes también respaldaron ayer esta idea.
Para lograr sus metas, desde Vinarte van a desarrollar conferencias, visitas a bodegas, degustaciones y hasta un concurso en el que los jóvenes elegirán los mejores vinos.
Hasta el momento, casi un centenar de jóvenes ha mostrado interés en esta nueva asociación, en palabras de Fernández. Pertenecer al Club es gratuito, la afiliación es de carácter anual y está prevista una oferta para los socios: se ofrecerán cuatro surtidos de vino anuales.

Toda la información: www.vinotecanavarra.com.