Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Entrevista a Luis Veira Añón

{ jueves, 30 de abril de 2009 }

os publico la entrevisa que Ana Turon me ha enviado del ganador de Ganador de la tercera de las semifinales de la presente edición de Concurso Cocinero del Año (CCA), celebrada el pasado 15 de abril en Santiago de Compostela.
mas informacion en Ana Turón
Tel.: 93 487 62 00
Móvil: 629 35 05 23

En primer lugar ¿Cómo te encuentras tras vencer en la semifinal de Santiago de Compostela?

La verdad es que estoy muy contento por todo el equipo de Alborada; hemos dedicado muchas horas al menú y hemos hecho un buen trabajo. Realmente el premio es para todo el grupo. Por otra parte estoy disgustado por los compañeros que compitieron con nosotros; todos merecí­amos ganar aunque al final sea un solo equipo el que se lleve el premio.

¿Qué valoras realmente de este triunfo? ¿Confiabas realmente en ganar?

Valoro el conocer a tanta gente y el aprender unos de otros. Nosotros no esperábamos ganar, ya que habí­a varios profesionales muy reconocidos.

Defí­nenos un poco tu menú. ¿Cuál ha sido sido tu apuesta? ¿En qué te basaste?

Nuestro menú lo hemos basado en la gente de A Coruña… y lo que significa nuestra ciudad y Galicia para nosotros.

Tenías todo controlado "al milímetro" o dejaste algo de espacio a la improvisación?

Nosotros lo llevábamos todo muy controlado ya que no estábamos jugando en casa.

En general, ¿Cómo definirí­as tu cocina?

Mi cocina la definirí­a como una cocina de sensación.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional ¿Qué destacarías?

Yo empecé con 13 años en la escuela de hostelerí­a I. F. P. Lamas de Abad y a partir de ahí­, con el apoyo de mis padres y de mi novia María, me fui a trabajar por restaurantes reconocidos de toda España, absorbiendo lo que podí­a de todos ellos

¿Cuáles son tus proyectos profesionales?

Seguir en la empresa en la que estoy, seguir creciendo con ellos y realizar proyectos que vayan surgiendo; y en un futuro poder montar una especie de "Taller" para la investigación y creación de nuevos e innovadores platos.

¿Cómo ves el estado actual de la cocina española? ¿Qué destacarí­as de la misma?

Tenemos un nivel muy alto en la cocina de cada día. Yo destacarí­a dos cosas: una que es muy difí­cil comprar buena mercancía (aún pudiendo pagarla a precio elevado) y en segundo lugar que cada dí­a se hace más complicado sorprender a la gente ya que cada vez hay más cultura gastronómica, lo cual es bueno ya que nos hace exigirnos más a nosotros mismos.

El buen cocinero, ¿nace o se hace?

Se hace si quieres, con constancia y preguntando cada día todo lo que puedas. Se hace si la gente que te rodea te ayuda. Porque la cocina te lo da todo, pero también te lo quita todo.

¿Algún/a chef especialmente admirado/a?

Como no Martí­n Berasategui, Pepe Rodríguez, Joan Roca, etc.

¿Lo mejor de ser chef? ¿Lo peor?

Para empezar yo soy cocinero y como bueno valoro el hecho de estar todo el día haciendo cosas para la cocina… esto es casi como ser un policí­a las 24 horas del dí­a; en cuanto a lo peor, la otra cara de la moneda. Me gustarí­a estar más tiempo con mi familia, con mi hija… eso sí,­ cuando estoy con ellos me gusta estar al 100 % aunque les vuelva un poco locos con los temas de cocina!!

En cuanto al Concurso Cocinero del Año propiamente dicho, ¿Qué destacarías?

Destacarí­a ante todo la magnífica organización, todo fue muy profesional y sensible ya que se preocupan todo el tiempo; y sobre todo lo bien que me lo pasé.

¿Cómo valoras el certamen en lí­neas generales?

El chef Luis Veira Añón se ha impuesto en la semifinal de Concurso Cocinero del Año celebrada el pasado 15 de abril. ¡¡Me presentarí­a mil veces, con eso te digo todo!!

¿Has participado en otros concursos?

Era la primera vez que me presentaba a un concurso, aunque he ayudado en varias ocasiones a compañeros a preparar platos para otros concursos de los cuales siempre han salido victoriosos.

Por último, ¿has pensado ya en el menú de la gran final o es muy pronto para eso?

Empezaremos a prepararlo a partir del 5 de mayo, hay mucho que hacer. ¡Esperamos tener suerte!

por: Ana Turon

0 comentarios: