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El vino blanco gallego arrasa entre las jóvenes japonesas

{ sábado, 9 de mayo de 2009 }

Compite con caldos neozelandeses, en el maridaje del sushi y el «sashimi, El vino en Japón es casi un recién nacido. Tiene 20 años de edad. Antes de los noventa apenas se consumía y hoy el 70% de la población admite que jamás lo ha probado, lo que confiere a este mercado una potencialidad inmensa. No es una casualidad que Rías Baixas, la denominación de origen patria más activa en el país asiático, haya incrementado sus exportaciones un 35% en el 2007 y un 8,4% en el 2008, con un objetivo prioritario: llegar hasta las jóvenes niponas.


Ellas son la que marcan tendencia en el país y las que impulsan el consumo de caldos gallegos. «Son las mujeres de 20 a 40 años las que entienden de vino y lo eligen en el restaurante cuando salen a cenar con amigos o en pareja», explica Chieko Konagaya, analista de mercado en Tokio del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

«Los blancos gallegos -prosigue- maridan muy bien» con la cocina japonesa, que es ligera y con mucho «protagonismo del pescado crudo, el sushi y el sashimi . Rías Baixas, que lleva una década creciendo en Japón, y Valdeorras, que vende sus godellos desde hace dos años, son las denominaciones más conocidas aquí», agrega la experta del Icex. Valdeorras ha pasado de 450 litros en el mercado nipón en el 2007 a 4.000 en el 2008. Rías Baixas colocó 35.463 el año pasado, con 25 bodegas implicadas.

No sucede lo mismo con los tintos españoles. «La venta de Rioja se ha estancado -asegura Chieko-, tal vez porque son vinos corpulentos que no siempre encajan bien con nuestra comida, aunque es verdad que cada vez está más occidentalizada».

Pero no todo es un camino de rosas para los blancos gallegos en su conquista del mercado nipón. «El principal problema es el precio -aclara Chieko Konagaya-. Son vinos de gama alta, para gente con dinero, porque se venden en torno a los 25 euros, cuando Valdepeñas, por ejemplo, ofrece buenos tintos por 10».

Albariños y godellos no están solos en su aventura oriental. Australia y Nueva Zelanda compiten en esa gama alta con blancos «de sauvignon blanc que se venden bien, como otras variedades procedentes de Argentina y California».

fuente. http://www.lavozdegalicia.com/

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