Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

seguimos con las botellas

{ domingo, 15 de febrero de 2009 }



En todo el mundo se encuentran una infinidad de botellas para vino, que no responden a un capricho del productor. A la hora de hablar de tamaño de botellas, ademas del tamaño ’standard’ de 75 cl.


Todas las botellas tienen un nombre propio derivado de su tamaño:
1.5 litros = 2 botellas -> Magnum-

3 litros = 4 botellas -> Doble magnum

4.5 litros = 6 botellas -> Jeroboam

6 litros = 8 botellas -> Mathusalem

9 litros = 12 botellas -> Salmanazar

12 litros = 16 botellas -> Baltasar

15 litros = 20 botellas -> Nabucodonosor


Segun cuentan, estos nombres se eligieron por lo pomposos que son, por los productores de Champaña a finales del siglo XIX, deseosos de asociar el ‘glamour’ a sus vinos. La verdad es que tampoco fueron a elegir demasiado bien…yo la verdad que solo recuerdo 3 nombres...que son los que he utilizado normalmente...los otros no creo ni que merezca la pena ponerlos al mercado...¿ustedes se imaginan el encorchado de una botella NABUCODONOSOR???? a mi me ha tocado embotellarla, etiquetarla y encorcharla... y es todo como se puede imaginar manual..para mi una perdida de tiempo pq ese tipo de botellas solo se tienen de adorno y para llevarla de feria en feria...asi que imaginen el tragin de ese vino, si, siempre se llevaba la misma pero...


En los tamaños mas pequeños (muy usuales en vinos dulces, por razones obvias), la botella de medio litro esta sustituyendo en buena parte a la de 37.5 cl. Es un buen tamaño para una persona.


A mayor tamaño de recipiente, mas lenta es la evolucion del vino. Es generalmente aceptado que el tamaño perfecto para la conservacion de los vinos, dentro de un equilibrio de un tamaño realista, es el magnum.

la botella

{ }



en su dia ya hable de la botella y su origen pero hoy os voy a dar una serie de notas a cerca de sus diferentes colores, no es solo por estetica , el objetivo del color del material es preservar los vinos de la luz.

Verde oscuro: para los tintos

Verde claro o castaño: para los blancos

Transparente: para vinos blancos jovenes o para rosados

Cristal oscuro, casi opaco: para los vinos de guarda

Cristal marron oscuro o negro: para guardar los vinos de jerez

es importante que cada una de las mas famosas regiones vinicolas ha desarrollado su propio diseño de botella de acuerdo con las caracteristicas de sus vinos.

- Burdeos: Utilizada en esa region francesa, es una botella recta y de hombros altos, de vidrio verde para los tintos y trasparentes para los blancos. . Se utiliza para embotellar vinos tintos finos.

- Borgoña: En Borgoña y en el Rodano se utilizan botellas de forma mas en punta, en color verde o miel, para los tintos y blancos.

- Flauta o Rhin: La tercera de las formas mas utilizadas es la flauta alta del Rhin y del Mosela. Las botellas de vino del Rhin son de vidrio marron, mientras que las del Mosela y los vinos de Alsacia son verdes.

- Vinos Espumosos: El Champagne y otros vinos espumosos utilizan una botella muy perfilada, de vidrio grueso, capaz de resistir la presion del gas carbonico.