Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

{ jueves, 21 de agosto de 2008 }

En mi epoca de becaria en evena trabaje con esta variedad, la mencia, una variedad que me cautivo…si es extraño pero si se siguen una serie de pautas , claro como con todas variedades…dan vinos estupendos y yo creo que aun por descubrir…asi pues los rendimientos bajos de las viñas en ladera, la meticulosa selección de las maderas y las refinadas técnicas de vinificación, los vinos a base de esta variedad se muestran en toda su plenitud, dando origen a soberbios vinos, potentes, equilibrados y de profundo color, de agradable acidez frutal, fino aroma, con marcado carácter mineral y con una deliciosa estructura de taninos jugosos y aterciopelados. Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la peninsula iberica desde la época de la antigua roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del s.xix y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza.La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los mostos son incoloros y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.
Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados on aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves. Los vinos jóvenes ofrecen un hermoso color púrpura con tonalidades violáceas, con nariz muy frutal y notas minerales. Los rosados son inusualmente aromáticos, caracterizados por el color rosa pálido anaranjado, con aromas primarios que delatan la presencia de la mencía y de carácter afrutadoEl 85% de la producción de la zona del bierzo está basada en la mencía, una de las grandes, profundas y personales castas de nuestro país. Localizada casi con exclusividad en esta zona, Esta uva, que algunos expertos consideraron antaño como emparentada con la francesa cabernet franc (dato desmentido por los estudios de su ADN), se caracteriza por su porte medio, sus racimos cilíndricos y su piel blanda. Es una casta tinta que requiere de unas condiciones muy particulares para que alcance todo su potencial. La ubicación de la parcela, la orientación y los perfiles del suelo aportarán a los vinos potentes y de profundo color púrpura, un toque único de acidez y frescura. Cuatro Pasos 2006

Vino tinto joven con crianzaProductor: Bodegas Martín CódaxDenominación de origen: Bierzo (España)Uvas: Mencía Precio: 6,52 € IVA incl. botella de 75 cl.


ValoraciónMartín Códax, conocido por sus albariños en Rías Baixas, demuestra su buen hacer también en Bierzo y con la uva mencía. Una selección de fruta de cepas que cuentan con más de 80 años, crecidas en suelos pizarrosos, en zona altas de la comarca.
MaridajesCarnes estofadas o asadas, caza menor, carpaccios, pastas, patés, quesos de oveja.Según vinissimun

0 comentarios: