Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

elaboracion de vino blanco fresco....breve introduccion

{ viernes, 22 de agosto de 2008 }

Acercandose ya la epoca de la vendimia hare una breve pero clara introduccion a la elaboracion...es algo breve pero conciso para que la gente que desconozca el tema pueda saber algo mas, en este delicado proceso.

La Vinificación de vinos blancos

Una vez llegada a la bodega, la uva es descargada en una tolva, donde una máquina llamada despalilladora se encarga de separar los granos de uva de la parte leñosa del racimo.

Luego pasa a los rodillos de la estrujadora(se recomienda un breve estrujado y suave) que rompen el hollejo liberando el jugo, pero de manera no violenta y sin romper las semillas, ya que éstas pueden transmitir gustos desagradables.

Luego el mosto es llevado a una prensa, que mediante suave presión extrae la casi totalidad del jugo, quedando retenidos los hollejos y demás partes sólidas.


El jugo ingresa entonces a los tanques de fermentación donde permanece a temperaturas controladas durante todo el proceso, hasta que toda el azúcar se ha transformado en alcohol. La fermentación de vinos blancos dura aproximadamente unos siete días.


En esta etapa, la apariencia del vino dista de ser atractiva, ya que todavía tiene en suspensión partículas vegetales y restos de la fermentación. Las turbiedades son eliminadas por sedimentaciones, clarificación y filtrado, que son llevados a cabo con modernos métodos que no dejan resabio alguno en el vino.


El vino, brillante y biológicamente estable, está listo para ser embotellado. Las botellas nuevas son objeto de un lavado en máquina, secado por aire caliente y posterior barrido del aire en su interior con gas carbónico. La llenadora automática introduce en la botella la cantidad justa de vino, coloca el tapón de corcho natural y el capuchón metálico, transfiriéndola luego a la etiquetadora. Luego colocadas en cajas, las botellas están listas para su despacho al consumo.

0 comentarios: