Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

cosumir cava de forma moderada ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular

{ martes, 23 de septiembre de 2008 }



Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Barcelona atribuye por primera vez a este alimento un efecto antioxidante


Consumir cava de forma moderada ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular

Un consumo moderado de cava ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Barcelona.

La investigación, primera de estas características que atribuye a los compuestos fenólicos del cava un efecto antioxidante similar al del vino, determina que beber dos copas de cava al día es beneficioso para el organismo, especialmente si se consumen entre comidas.


La investigación, en la que han colaborado especialistas de la Universidad de California, ha despertado gran expectación entre la comunidad científica internacional por lo novedoso de sus conclusiones. De ahí que sus resultados hayan sido publicados en la revista norteamericana Agricultural and Food Chemistry, la de mayor prestigio internacional en el ámbito de la alimentación.


El estudio concluye que, al igual que en el vino, el efecto antioxidante del cava tiene origen en las sustancias fenólicas que contiene, que actúan reduciendo las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas popularmente como colesterol malo. Los componentes del cava con poder antioxidante son el ácido cafeico, la quercetina y el tirosol, que se halla en alimentos como el aceite de oliva virgen.


Según la doctora Rosa María Lamuela, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y principal responsable del estudio, en el cava existen otras muchas sustancias, todavía sin identificar, que potencian el poder antioxidante de este alimento. Entre las que han sido identificadas ya destaca el resveratrol, un potente anticancerígeno presente también en el vino tinto, que será objeto de otra investigación por parte del equipo de la doctora Lamuela.


Prevención del Alzheimer


"Nosotros hemos analizado el efecto del cava en el colesterol malo, pero no hay que olvidar que se están descubriendo cada vez nuevos efectos beneficiosos de este tipo de compuestos con poder antioxidante, incluso en la prevención del Alzheimer", señala la experta.


La investigación arrojó un dato curioso: los cavas realizados con coupage o mezcla de vinos, es decir, los que han sido elaborados con varios tipos de uva, presentan una mayor capacidad de oxidación, por lo que el beneficio que ocasiona su consumo es mayor. "Puede ser porque haya sinergia entre los distintos tipos de uva, lo que potencie el efecto antioxidante", señala la profesora Lamuela.


Según la especialista, el estudio realizado en Barcelona confirma la importancia de seguir una dieta de tipo mediterráneo que incluya el consumo de frutas, verduras, hortalizas, vino y aceite de oliva virgen, alimentos todos ellos ricos en sustancias fenólicas con poder antioxidante. En el caso del cava, los expertos de la Universidad de Barcelona recomiendan un consumo moderado, es decir, dos copas al día en el caso del hombre y una copa y media en el caso de la mujer.
El estudio de los efectos beneficiosos de los antioxidantes en el organismo humano está cobrando cada vez mayor importancia en todo el mundo. La oxidación es el proceso que va deteriorando las células del organismo hasta crear un ambiente propicio para el desarrollo de diversas patologías.


El proceso oxidativo está generado por los radicales libres, moléculas agresivas producidas por diversos agentes, como las radiaciones, la polución, el humo del tabaco y, sobre todo, el oxígeno que respiramos. La neutralización de estos radicales libres corre a cargo de ciertas enzimas, algunas vitaminas y diversos compuestos fenólicos. De ahí las enormes expectativas que han generado los alimentos ricos en sustancias antioxidantes, como las frutas, las verduras y el vino.


"La oxidación es necesaria para la vida, pero en exceso es perjudicial. De hecho, envejecemos porque nos oxidamos y son las sustancias antioxidantes las que previenen ese proceso. De ahí la importancia que se está dando en todo el mundo a la investigación de este tipo de componentes", afirma la doctora Lamuela.


Si deseas más información, puedes contactar con Mercè Ribera, INFORPRESS, en el telf. 93/419.06.30 (merce@inforpress.es)

leer mas en http://www.labotigadelvi.com/catalog/consumir_cava_moderada.htm

0 comentarios: