Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

denominacion de origen de arribes

{ viernes, 31 de octubre de 2008 }

Zona vinícola con (D.O.) de la región de arribes de duero, en las provincias de salamanca y zamora. Comprende 47 localidades

La superficie cultivada de viñedo inscrita en la asociación de calidad es de 721 hta, aunque hay cerca de 3500 hta que aún no se han incorporado a la denominación. El número de bodegas inscritas en agosto de 2007 es de 12, aunque se prevé que aumente en breve.
//

El entorno

La comarca de arribes presenta un relieve muy accidentado, marcado por el fuerte encajamiento del río duero y sus afluentes . El viñedo se sitúa dentro de este marco geográfico en distintas altitudes y exposiciones,. Al mismo tiempo, el tipo de materiales geológicos y de suelos es bastante complejo, aunque se puede decir que principalmente abundan suelos de textura limo-arenosa, de poco fondo y abundante pedregosidad. Se pueden encontrar también suelos más profundos y con mejor aptitud agrícola en zonas puntuales normalmente ligados a sustratos pizarrosos.
El clima también está condicionado por el relieve y por la situación en el oeste de la península. Las precipitaciones son más abundantes que en la cuenca del duero debido a su situación más cercana al oceano. Los valores oscilan entre los 500 y 800 mm. Las temperaturas presentan unos valores mucho más dispares a los de la cuenca del duero. en las zonas más abrigadas del arribanzo suelen ser de media entre 5 ºc y 10ºc más elevadas que en la meseta norte; sin embargo, dada la disparidad de zonas donde está situado el viñedo, se puede decir que una parte de éste se cultiva en terrenos con valores similares a los de, por ejemplo, la zona de toro, mientras que la zona más abrigada tiene más semajanzas a su vecina comarca del alto douro.


Castas

Las variedades admitidas por el reglamento son las siguientes:
Tintas:
Variedades principales: Juan García (autóctona) Rufete y tempranillo
Variedades autorizadas: Mencía y Garnacha
Blancas:
Variedades principales: Malvasía
Variedades autorizadas: Verdejo y Albillo
Existen variedades de uva que encuentran en Arribes su última zona de producción y que están siendo objeto de recuperación por parte de la Junta de Castilla y León. Son ejemplos de ellas la Bruñal, la Bastardillo o la Puesto en Cruz.

Características de los vinos
Tintos, blancos y rosados jovenes: graduación mínima 11,5°
Tintos crianza, reserva y gran reserva: graduación mínima 12,2°

Bodegas

En la actualidad existen 12 bodegas inscritas en la Asociación Vino de Calidad Arribes que pasarán a formar parte de la Denominación de Origen.


noticias de su vendimia 2008


La Denominación de Origen Arribes del Duero prevé recoger 1,5 millones de kilos de uva
El enólogo Carlos Capilla estima que la cosecha se ha reducido «un 25% con respecto a un año normal» aunque considera «una buena añada»

No es precisamente un año de abundancia, pero destacan la exquisitez del producto y esta cualidad será la que resalten para adentrase en el sector mercantil con mira a conseguir la expansión internacional. El enólogo Carlos Capilla ha recorrido durante las últimas fechas los viñedos de la Denominación de Origen para seguir de cerca el estado y la evolución de la cosecha en las últimas fases previas a su recolección, y considera que la campaña «se presenta con una sanidad muy adecuada porque las lluvias no han hecho daño en los cultivos». Es por ello que prevé una buena producción, «en cuanto a calidad», aunque apunta que «los viticultores recogerán menos uva que en una cosecha normal». Señala que «si el tiempo se mantiene los días que restan hasta la recogida del producto, Arribes tendrá una buena añada». A la vista de las observaciones y de los análisis practicados la gradación supera los 11 grados, un poco por debajo del mínimo exigido, pero es un porcentaje que se ganará hasta el inicio de la vendimia porque aún no ha terminado la maduración, «que está en los últimos estados por lo que se pondrá en los límites aceptables para entrar en las bodegas». El vino de Arribes, precisa el enólogo, «suele estar entre los 12 y los 13 grados».

La producción en su magnitud se conocerá a ciencia cierta una vez que entren los aforos pero Carlos Capilla afirma que rondará 1,5 millones de kilos, lo que supondrá un descenso de un 25% de un año normal. José María Robles, secretario de la Bodega Cooperativa "Virgen de la Bandera" -el presidente está en Centroamérica- es del mismo criterio que Capilla y presume una campaña «floja porque hay menos cantidad. El año viene con menos uva».

Afirma que «en mayo, cuando estaban los racimos en flor, cayeron tormentas y hubo menos producción». No obstante, señala que «la calidad es buena porque ahora han bajado las temperaturas y sigue calentando bastante favoreciendo así la maduración. Es por ello que la gradación va incrementándose día a día».Respecto a la Bodega Cooperativa fermosellana se da por satisfecho si consigue una recepción de 160.000 kilos. Es consciente de la difícil situación en la que se halla inmersa esta entidad y considera que con un esfuerzo común aún puede invertirse su destino.Esta Bodega arrastra desde hace años una falta de liquidez que ha llevado a los socios a entregar sus cosechas sin cobrarlas, lo que ha generado desánimo y abandono.

0 comentarios: