Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

bodegas pirineos y marbore crianza 2003 y notas de su vendimia

{ lunes, 8 de diciembre de 2008 }



Bodega
En 1993 nace Bodega Pirineos. Comprometida con las más antigua tradición del Somontano, pero como una sólida apuesta por el futuro de esta tierra. En Bodega Pirineos hemos sido capaces de conservar todo el patrimonio vitivinícola del Somontano, tierra abierta y plural, en la que las variedades foráneas como Merlot, Cabernet Sauvignon o Chardonnay conviven desde finales del siglo XIX con variedades autóctonas de gran valor enológico como Macabeo, Moristel o Parraleta. Y es precisamente este mestizaje de variedades el que aporta a nuestros vinos su singularidad y personalidad.
Es el perfecto equilibrio entre la elaboración tradicional de nuestros caldos, sin renunciar a las ventajas que la tecnología moderna ofrece a la enología, el que ha dotado a nuestros vinos de la calidad, frescura y personalidad que el consumidor actual demanda.
Todo esto ha sido posible gracias a la innovación constante en los métodos de elaboración de nuestros vinos y a los proyectos de investigación desarrollados en colaboración con empresas líderes en el sector de Italia, Francia y Gran Bretaña, así como con prestigiosas instituciones públicas españolas y pioneras técnicas de control de calidad y gestión hacen que en nuestra bodega sea hoy realidad lo que será el futuro en bodegas de todo el mundo.
Que Bodega Pirineos sea reconocida actualmente como una de las bodegas más modernas del territorio nacional y que haya obtenido en el año 2000 el premio a la mejor empresa de Alimentación en el área de Investigación y Desarrollo, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es algo que nos llena de orgullo y motivación en nuestro camino hacia un objetivo final que no es otro que la plena satisfacción de nuestros clientes.


VARIEDADES DE UVA: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Moristel y Parraleta
VENDIMIA: Manual. A partir de la segunda semana de septiembre. Mesa de selección a la entrada en bodega.

ELABORACIÓN: Maceración prefermentiva en frío. Fermentación a una temperatura de 28ºC con picos de 30ºC.La maceración se prolonga durante 10 días más.

CATA: Vino de una gran intensidad de color y tonos violetas. Potente en nariz con gran complejidad donde los aromas de frutas rojas, pastelería, betún y madera tostada conviven con otros de especias (pimienta y clavo), lácteos y chocolate.En boca es sabroso con un sorprendente volumen que permanece durante toda la degustación. La madera aparece fundida con la fruta y arropada con un tanino de excelente calidad. Muy persistente y con gran potencia aunque sin agresividad. "Crecerá" en botella en los próximos 5 años.
GASTRONOMÍA: Acompañará idealmente platos de caza, asados, maigret de pato, patés, embutidos y quesos curados.
TEMPERATURA DE SERVICIO: 16ºC.


VENDIMIA 2008: 3 MILLONES DE KILOS DE UVA DE GRAN CALIDAD

Bodega Pirineos finalizo su vendimia el pasado día 14 de Octubre con un balance muy positivo. Menor cantidad de uva, debido a las condiciones climatológicas que se han dado en estos meses atrás, pero la uva recogida goza de una grandísima calidad.
Se han recogido 3.184.915 Kilos de uva de los cuales el 83,77% ha sido uva tinta de las variedades de Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Moristel, Syrah, Parraleta y Garnacha tinto. En uva blanca se ha recogido el 16.23 % en variedades como Gewürztraminer, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.
Todo esto sobre una superficie de 1050 hectáreas del viñedo más histórico de la Denominación de Origen Somontano.

Para esta añada 2008 y según nuestro enólogo Jesús Astrain “vamos a disfrutar de una perfecta elaboración. Podríamos decir que no hay duda de que esta añada va a dar que hablar, es pequeña pero sorprendente”.

Este año se ha caracterizado por una primavera muy lluviosa que, si bien ha permitido que la vegetación se desarrollara adecuadamente, ha afectado por otro lado al cuajado del fruto, viéndose reducida la cosecha de forma importante en la mayoría de las zonas vinícolas españolas. El número de racimos era el normal pero el número de granos de uva se han visto notablemente reducidos.

Temperaturas suaves en septiembre y la falta de equilibrio entre cantidad de frutos y hojas han ralentizado la maduración, retrasando la vendimia en casi tres semanas con respecto a otros años. Ha sido una vendimia en la que saber esperar ha sido la clave para obtener uva de gran calidad.

Además, se ha caracterizado esta vendimia por el pequeño tamaño de los granos que supone una mayor concentración de color y sabor.
El estado sanitario ha sido excelente y un año más podemos anunciar que esta cosecha dará como resultado vinos con gran concentración de color, personalidad e intensidad aromática de carácter frutal.

Bodega Pirineos ha trabajado de forma incansable con un dispositivo formado por más de 200 viticultores y más de 30 trabajadores que día y noche a lo largo de los casi 40 días no han parado.


0 comentarios: