Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

degustacion del vino

{ martes, 2 de diciembre de 2008 }

muchas veces te ves en el compromiso de tener que catar en condicione que no son las adecuadas...porque los coleguillas te dicen..."venga va...catanos" y bueno tu mas que otra cosa haces un paripe porque el lugar normalmente no es el adecuado...asi aqui pongo lo basico para hacer una cata correcta, aunque en algun articulo ya mencione cosas referentes a la cata...siento repetirme pero...asi quedara claro...o eso espero!


Para degustar correctamente, deben tenerse en cuenta algunas normas básicas que faciliten la operación y optimicen los resultados:


Contar con un mantel blanco o algún otro fondo de ese color ( una hoja de papel) a fin de poder apreciar correctamente el colore del vino, si grandes distorsiones como sucedería si el fondo fuera crema o rosa.
Por la misma razón utilizar copas de vino incoloro.

No degustar en lugares donde haya olores fuertes, como cocinas, depósitos o ambientes en donde se está fumando o se haya fumado ( y no ventilado a fondo)

No tener en el paladar gustos de alimentos o bebidas consumidos con anterioridad
.
personalmente prefiero catar sin haber comido nada antes porque los sentidos estan mas "sesibles"

La iluminación diurna es la mejor.
De lo contrario son preferibles las luces dicroicas, los spots o veladores a los tubos fluorescentes.
Siempre es útil tener a mano papel y lápiz para anotar las impresiones y opiniones sobre el vino degustado. Registrar por escrito las impresiones es, en realidad, la mejor manera de ayudar a la memoria a construir una “base de datos”.
Al degustar el vino utilizamos los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.
En ese mismo orden debemos analizar sus aspectos fundamentales: primero el color, luego el aroma y finalmente el sabor.


Examen Visual: El primer vistazo permite apreciar la limpidez y brillantez del vino. Los reflejos marcados y cristalinos son más deseables en los blancos que en los tintos, ya que estos pueden presentar rasgos opacos y apagados que no afectan la calidad.

Para analizar el color se observa la copa sobre fondo blanco, en lo posible con una fuente de luz cerca. EN el caso de los vinos blancos la tonalidad cromática de adivina casi de inmediato un color amarillo de pálido a pajizo es indicio de la juventud, sobre todo cuando aparecen visos verdosos. A medida que envejecen los blancos van rotando hacia los tonos más subidos y oscuro del amarillo, hasta llegar al dorado.

En el tinto los reflejos se pueden apreciar inclinando la copa unos 45 grados, hacia la parte de atrás de nuestra visión. Es normal que el borde del liquido sea más claro que en el centro. Si ese borde mantiene un borde rojo, o eventualmente aparecen rasgos violáceos , estamos sin duda frente a un tinto joven. Los tintos maduros y añejos poseen reflejos de color ladrillo o teja, o cuando son muy viejos, amarillentos.


Examen olfativo: La primera olfacción se realiza con la copa quieta. Si en ese momento aparece algún aroma extraño o desagradable, con seguridad se trata de algún defecto de elaboración del vino. Luego se hace girar la copa para que el vino adquiera un suave movimiento de rotación y aumente su superficie de contacto con el aire, liberando muchas sustancias aromáticas que hasta ese entonces estaban tapadas. Esta operación puede repetirse las veces que sea necesario, hasta tener en claro el perfil aromático del vino degustado. Entre los armas más comunes que se encuentran en los vinos están los frutados, herbáceos, florales, especiados, maderizados y de añejamiento.

Exámenes gustativos: con un pequeño sorbo es suficiente para poder apreciar todas las características gustativas. Haciéndolo recorrer toda la boca, vamos analizando su constitución, y el equilibrio de sus sabores.Tenemos sensaciones táctiles en el interior de la boca a través del paladar y las encías que nos permiten apreciar impresiones sobre el cuerpo y la textura, tales como la causticidad del alcohol, la aspereza de los taninos y la viscosidad. AL tragar el vino aparecen por vía retronasal ( es decir por la comunicación entre la nariz y la boca) loa llamados aromas de boca o retrogusto. Luego de ingerido el recuerdo del vino permanece por un lapso de tiempo en el paladar. Cuando esta sensaciones es agradable y dura varios segundos, es indicio de que estamos frente a aun vino de buena calidad; cuando se borra casi de inmediato no tanto.

0 comentarios: