Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

tapon de rosca para vinos

{ jueves, 4 de diciembre de 2008 }

Aunque por el momento es poco habitual encontrar en España botellas con tapón de rosca, algunas importantes bodegas nacionales empiezan a optar por este tipo de cierre. Hace pocos meses Bodegas Raimat de la D.O. Costers del Segre sacaba al mercado su primer vino con tapón de rosca, Viña 27 Chardonnay. Algo inusual en nuestro país, pero muy frecuente en otros. Por ejemplo, en Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia.


Desde hace muchos años se está investigando otro tipo de cierres para vino, aunque el corcho natural sigue siendo el más usado e irremplazable para vinos de calidad de larga crianza. Pero a veces, y por motivos muy diversos, el corcho puede alterar el sabor y olor de un vino. Se cree que sobre un 8% de los vinos embotellados con tapón de corcho tienen algún tipo de contaminación. Este es el argumento más importante utilizado por los defensores del tapón de rosca. Pero no el único.


¿Qué más ventajas tiene?

Es muy cómodo y fácil de abrir, y además permite cerrar la botella fácilmente.

El tapón de rosca con el que se comenzó a sustituir el corcho en los vinos baratos y en los de bajo precio, tiene problemas.

Al corcho comenzaron a combatirlo para abaratar precios, para aumentar las ganancias del productor-embotellador, para impulsar la industria de los tapones de plástico primero y de rosca después, frente al uso del corcho tradicional, bajo la acusación de que el corcho malo, contamina. Este defecto se llama técnicamente en el mundo del vino Tri-coloanisol.

Ahora empiezan a llegar las denuncias contra el tapón de rosca. Son peores que las que se levantaron contra el corcho: Olor a huevos podridos, exceso de azufre, sensación a goma quemada.

Así lo han descubierto en el exigente mercado británico, uno de los más altos en consumo del mundo de los vinos producidos en Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica, España, Portugal e Italia. Según la investigación, una de cada 50 botellas con tapón de rosca que llegan al Reino Unido, están contaminadas por sulfatación. La cifra total de botellas contaminadas es cercana al cuarto de millón.

La contaminación de la botella avanza con el tiempo. En un vino blanco que por lo general se abre de inmediato para consumo, se notará menos que en los vinos tintos, que usualmente se consumen al año de la cosecha. Esto puede convertir en un verdadero fiasco el envase con tapón de rosca de botellas de cepas rojas muy populares en el Reino Unido como el cabernet o el pinot noir, afirman los expertos.

Los sulfatos se encuentran en el vino en estado natural. Cuando se descomponen producen un compuesto llamado thiol, que es el que proporciona al azufre su aroma característico. Los corchos permiten que entre el oxígeno, el cual "desulfata" los thiols y evita que desprendan tal olor.También puede haber sulfatos en botellas que no se hayan limpiado convenientemente. Los tapones de rosca aplican un cierre hermético, la botella no respira como lo hace a través del corcho, y por tanto el oxígeno del medio ambiente no desulfata la botella.

El screw cap, su nombre internacional, evita que el oxígeno pueda filtrarse a la botella, y como consecuencia, no se produzca oxidación en el vino. Por otra parte, es menos susceptible que el corcho a la humedad y a los cambios de temperatura, otro de los problemas en la conservación del vino. Otra de las ventajas es que permite almacenar el vino en posición vertical porque no es imprescindible, como ocurre con el corcho natural, que el vino esté en contacto directo para mantener su elasticidad y propiedades naturales.

Nos puede gustar, resultar indiferente o parecer una aberración, pero el tapón de rosca se presenta en estos tiempos como una alternativa al cierre tradicional...

0 comentarios: