Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Un grupo de bodegas riojanas crea un caldo con más antioxidantes que se podrá catar en 2009

{ lunes, 22 de diciembre de 2008 }


El vino más saludable

bien sabido es por todos que la ingesta de vino es saludable para nuestro organismo, el vino es una fuente de antioxidantes, con efectos cardioprotectores y con un importante papel de protección frente a algunos tipos de cánceres y enfermedades como el alzhéimer. Todos estos efectos beneficiosos tenían un origen claro, la presencia del resveratrol y la quercitina, dos de los polifenoles más saludables del vino.
Convencidos de la importancia de potenciar estos efectos, un grupo de nueve bodegas riojanas ha puesto en marcha una investigación centrada en el incremento de las propiedades beneficiosas del vino gracias a la producción de uvas con un nivel hasta diez veces mayor de trans-resveratrol y quercitina.


El objetivo de los productores –Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa-Santiago Ijalba, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas– es mejorar lo máximo posible la salud de los consumidores, siempre a través del consumo moderado.

Según Julio Gómez Cordón, director de Avanzare Innovación Tecnológica, una de las empresas responsables del proyecto, la intervención se ha desarrollado en dos fases, la inicial durante el crecimiento de las bayas en las cepas, y la segunda a lo largo del tiempo de fermentación de los caldos.

Provocar estrés en las plantas

Así, durante el cultivo, las uvas han recibido un tratamiento con biomoléculas que provocan un estrés químico en las plantas, que reaccionan incrementando sus niveles de transresveratrol.
Una vez recogidas las uvas, se inició un proceso de microvinificación, durante el cual tuvo lugar la segunda parte del experimento: la extracción y microencapsulado de enzimas para seguir incrementando el resveratrol.


Los primeros vinos producidos bajo este innovador proceso podrán catarse en 2009, y un año después el vino empezará a distribuirse en catas y pequeños círculos antes de llegar al gran público.

fuente: http://www.redaccionmedica.com/revista_prensa/archivo/publico_22_12_08_2.pdf

0 comentarios: