Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

eminasin

{ lunes, 20 de octubre de 2008 }



Se acaba de lanzar el primer vino español de gama alta sin alcohol de la mano del Grupo Matarromera. Su nombre, EMINASIN, un producto elaborado con vino procedente de las mejores uvas del área del Duero y que tras un proceso de deconstrucción ha reducido su nivel de alcohol a tan sólo un 0,5%. En el mercado se pueden encontrar tres referencias distintas: tinto, elaborado con tempranillo; blanco, con verdejo, y rosado, un ensamblaje de 80% Tempranillo y 20% Verdejo.
Se trata de un producto pionero elaborado en las Destilerías del Duero, instalaciones que posee la compañía en San Bernardo (Valladolid) gracias a un intenso trabajo de investigación iniciado hace más de tres años por parte del equipo enológico de Emina y en colaboración con organismos como el Instituto de Técnicas Agrarias de Castilla y León (
ITACYL) o la Estación Enológica de Castilla y León, entre otros.



EMINSIN se obtiene a través de un proceso puramente físico, por el que el vino sufre una deconstrucción de sus elementos, es decir, el vino se separa obteniendo por un lado alcohol, por otro, aromas, y finalmente el resto de componentes. Tras este procedimiento, se reconstruye, pero eliminando el alcohol casi en su totalidad.

EMINASIN ha sido elaborado a través de un sistema conocido como Spinning Cone Column (SCC). La desalcoholización se ha llevado a cabo a través de una destilación al vacío a baja temperatura de un vino fermentado previamente en depósitos de acero inoxidable y siempre a una temperatura controlada. Gracias a este proceso se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino.

Desde la bodega aseguran que su muy bajo contenido alcohólico le convierte en una bebida apta para todo tipo de públicos con, además, muy pocas calorías, ya que es precisamente el alcohol lo que hace que el vino con una graduación habitual posea más contenido calórico.
No obstante, al ser un producto tan natural, es recomendable consumirlo dentro de los nueve primeros meses desde la fecha de embotellado, y una vez abierto se recomienda mantenerlo en el frigorífico y beberlo durante las 24 horas siguientes.







El Grupo Matarromera, originario de Valbuena de Duero y elaborador de vinos tintos de excelencia reconocida, decide elaborar vinos blancos de originalidad tanto de la D.O. de Rueda como de variedades internacionales, como Chardonnay y Gewürztraminer, así como tipos champagne y espumosos. Por dotarle de la base fundamental que es el viñedo, se adquirieron 120 hectáreas de viñedo, 100 de ellas de 1999, y otras 20 de plantación más reciente, como la de Verdejo, Sauvignon y Moscatel. También implantó en su sede de Medina del Campo un jardín de variedades de uvas blancas con más de 70 variedades.


Bodega EMINA Medina del Campo, acogida a la Denominación de Origen Rueda, supone la renovación y revolución de los vinos en esta comarca vitivinícola. Las instalaciones se encuentran en la localidad de Medina del Campo, junto a la Autovía del Noroeste (A6) en la salida 157. Enclavada en una parcela de 100.000 m2 en la que se combina el cultivo de la vid y el olivo, proporcionando un hermoso paisaje en torno a la bodega que allí se levanta. De igual forma, desde Bodegas EMINA Medina del Campo se tienen unas maravillosas vistas del Castillo de la Mota y de la Campiña Castellana.

La bodega:

La bodega es un edificio de singular diseño moderno, dentro del cual se encuentra la última tecnología para la elaboración de vinos. Este diseño se compatibiliza con la instalación de generadores de energía fotovoltaica, con los que se consigue un ciclo de energía cerrado. De esta manera, la bodega de abastece de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
El edificio cuenta con 4.000 m2 de planta, la fachada está dominada por franjas acristaladas que permiten un disfrute del paisaje y mayor aprovechamiento de la luz natural. Apoyando este principio, la cubierta de la bodega posee una serie de traslúcidos que permiten el trabajo en la bodega casi sin necesidad del uso de luz artificial.
Las instalaciones incluyen un emplazamiento para la colocación en rima de más de 100.000 botellas de espumoso, y de dos líneas de embotellado, una para los vinos tranquilos y otra para el degüelle y etiquetado de vinos espumosos, totalmente automatizadas.
Equipamiento:

La bodega cuenta con 35 depósitos de acero inoxidable totalmente automatizados para el perfecto control de la temperatura de los vinos, mientras tiene lugar la fermentación alcohólica.

Barricas:La nave de crianza tiene más de 100 barricas francesas, que se renuevan todos los años, para la realización de los vinos.

cabernet franc

{ }

El cabernet franc es una variedad de vid negra. El racimo es mediano, de forma alargada. El grano es esférico, pequeño y de piel fina. La pulpa es moderadamente astringente. Otras denominaciones que recibe son: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón.
Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas.
El cabernet franc es originario de la región de Burdeos,
igual que el cabernet sauvignon y el merlot, forman la familia denominada cabernets. El vino de cabernet franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido, pero es más aromático. Se utiliza en trasiegos con el cabernet sauvignon para suavizar la agresividad y el color intenso, y acelerárle el envejecimiento.
La mayoría de las viñas de cabernet franc se encuentran en Francia, en las regiones de Burdeos y del valle del loira.

Mucho menos famosa y extendida que la cabernet sauvignon, forma parte de los grandes vinos de Burdeos. En el Mèdoc su participación es bastante minoritaria, pero en la zona del Libournais, donde durante años fue conocida como Bouchet, es, después del merlot, la cepa básica. Hay vinos como el Château Cheval Blanc en los que participa en torno al 60%.Necesita climas frescos y suelos más húmedas que la cabernet sauvignon, es más vigorosa y madura antes, pero tiene menos taninos y concentración. Alrededor suyo ha existido la creencia de que su capacidad de envejecimiento era relativamente corta, pero para muchos expertos, entre los que se encuentran robert parker o Jancis Robinson, su capacidad de envejecer es, incluso, superior a la cabernet sauvignon.

Tanto su brotacion como su maduración son medias. Es sensible al mildiu, oidio y ácaros.

Su porte es erguido. El brote es algodonoso blanco con rebordes carminados. Las hojas son de tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales muy pronunciados, haz verde oscuro brillante y envés arañoso. zarzillos carnosos y bastante grandes. Los sarmientos poseen una corteza de color beige claro con nudos más oscuros y una ligera pruina* malva al nivel de los nudos.Los racimos son de tamaño pequeño, muy compactos y de forma cónica corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro.*pruina: Tenue recubrimiento céreo que presentan las hojas, tallos o frutos de algunos vegetales.
En españa
, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio se trata de una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en cataluña. En Cataluña, su cultivo es minoritario, se ha adaptado bien y es una de las variedades autorizadas en las do catlunya, conca de barbera, penedes y terra alta. Según la misma Orden 1819/2007, está autorizada en otras comunidades autónomas: andalucia, aragon y castilla la mancha.


el vino y las celebridades

{ }

Cada vez más personalidades de mundo de la música, el cine, el deporte, el periodismo o la moda se apuntan a la aventura vinícola. Le proponemos un interesante recorrido a través de ‘los vinos de las estrellas’ .

El actor Gérard Depardieu no sólo es reconocido por su labor frente a la cámara sino que también ha ‘cosechado’ grandes éxitos como bodeguero. La ex compañera sentimental de Depardieu también es una gran amante de los vinos, incluso produce sus propios caldos en la Isla de Pantelleria, al suroeste de Sicilia …

En el DNI del actor francés más popular de las últimas décadas, Gérard Depardieu, no existen referencias a su actividad en el cine o el teatro. En el apartado ‘profesión’ pone muy claramente: viticultor.

Y no se trata de un exabrupto romántico de un amante apasionado del vino –al estilo de Dalí: ‘Me gustaría ser todo de vino para beberme yo mismo’–, sino de una tangible realidad: Depardieu es bodeguero desde hace treinta años.

Primero se hizo con una hectárea en Borgoña: más tarde –en 1989– compró el Château de Tigné, con 110 hectáreas en Anjou (Loira) y en Condrieu, adquiriendo la mitad de las acciones del Domaine Alain Paret; después invirtió en Burdeos, en el Château Gadet de Médoc; luego también en el Languedoc-Roussillon, comprando dos hectáreas en Aniane (Hérault); finalmente, desembarcó en la D.O. zamorana de Toro, para compartir con el bodeguero Bernard Magrez su primer proyecto fuera de Francia.

El vino nacido de esta experiencia se llama Spiritus Sancti. ‘Es apasionante descubrir un terreno que te gusta, de sólo dos o tres hectáreas, y hacer que ese suelo te dé lo mejor. Es como cuando haces una película en el extranjero: tienes que aprender rápidamente, en el mismo terreno, todas las particularidades del lugar. Al final, acabas tan enganchado que lo sientes como un sitio propio’, explica Depardieu.


El actor francés comparte la pasión vinícola incluso con su ex compañera sentimental, Carole Bouquet (imposible un nombre más organoléptico), quien ya había tenido algunas experiencias en el mundo de la viticultura antes de asociarse a Magrez y Depardieu en la explotación de los ‘pagos de excepción’ en Burdeos y el Languedoc. Por su propia cuenta, la bella Bouquet elabora vinos incluso en Italia: un goloso y complejo passito en la isla de Pantelleria.


Pero no son Bouquet ni Depardieu los personajes del mundo del cine más conocidos dentro del universo vinícola. Los supera el inefable Francis Ford Coppola, que hace años ha apostado fuerte por el vino californiano haciéndose con el antiguo domaine Niebaum (hoy Niebaum-Coppola), que produce vinos desde 1879. Al ‘padrino’ de Napa Valley le gusta jugar fuerte: hace cuatro años llegó a pagar por una parcela en Cohn Vineyard –en la zona más valorada para el cultivo de cabernet sauvignon de toda California– la suma de 840.000 dólares por hectárea. Todo un récord en la zona, que supera incluso a sus millonarios vecinos, Robert Mondavi y la baronesa Philippine de Rothschild. Casi nada: las emociones de Apocalipsis Now llevadas al mundo del vino.


En la bodega de Coppola, huelga decirlo, se mezclan las pasiones cinematográficas con las vinícolas. Con la viña, los galpones para la elaboración y las salas destinadas a la crianza, convive un museo iconográfico para los fans del director, donde reposan las vestuarios de la película ‘Dracula’, la silla de Marlon Brando en El Padrino y los cinco Oscar ganados por el gran Francis. En conclusión, todo un parque temático ‘coppoliano’ para el uso y disfrute de los admiradores que se acercan a la bodega de Napa por motivos extraenológicos.


La lista de los profesionales del celuloide que se han pasado a la viña tiene su representación nacional en Imanol Arias (Cepa 21, en la Ribera del Duero) y el director José Luis Cuerda (San Clodio, en Ribeiro).

Sin embargo, el de la industria cinematográfica no es el único gremio español que ha visto como sus figuras se pasan al vino. Porque también hay cantautores (como los catalanes Joan Manuel Serrat, con Mas Perinet o Lluis Llach, con Vall Llach), deportistas (Emilio Butragueño, Michel y Manolo Sanchís, con la Finca Casalobos, que también tiene como socio al cantante Miguel Bosé, o el piloto Carlos Sainz y su vino ‘Pegasus’) y presentadores televisivos o radiofónicos (entre ellos, Emilio Aragón, con Martúe y Carlos Herrera, con Carmen), por no hablar de los vinos elaborados por la familia de personajes ilustres como es el caso de los vinos de Florentino Arzuaga, padre de la diseñadora de moda Amaya.


Y hablando de moda, también tenemos en este sector una importante representación de maestros de la aguja ‘picados’ por el gusanillo de la viticultura: desde el gallego Roberto Verino (creador de los vinos Terra do Gargalo, nacidos en el valle de Monterrei, en la localidad orensana de Verín) hasta el internacional Roberto Cavalli, quien junto a su hijo Tommaso, ha lanzado recientemente sus vinos Cavalli Selection y Cavalli Collection elaborados en la región de la Toscana.


Hoy, incluso el gran Bob Dylan puede enorgullecerse de tener su propio vino. Y bastante bueno, por cierto: el italiano Planet Waves.


Una lista de ‘celebrities’ ligadas de un modo u otro al vino que no deja de crecer y crecer. Ayer sin ir más lejos conocíamos que unas bodegas de la pequeña localidad francesa de Miraval han dedicado uno de sus vinos a los actores Angelina Jolie y Brad Pitt. Se trata de una cosecha de 2004 en cuya etiqueta aparece la famosa pareja, que estos días se alojaba en esa población de Francia mientras esperaba la llegada de sus gemelos.


Pero al margen de anécdotas como esta última, lo cierto es que cada día son más los vinos de calidad firmados por alguna personalidad. Son ‘los vinos de estrellas’. Aunque, vista la excelencia de estas botellas, cabe preguntarse si la estrella es el autor o el propio vino. Nada mejor que catarlos para salir de dudas…

leer mas en http://www.eluniversal.com.mx/notas/587311.html