Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

abadia de retuerta

{ domingo, 9 de noviembre de 2008 }

en mi epoca de becaria de evena realizamos un viaje para mi precioso,recorrimos varias bodegas, y abadia de retuerta me cautivo..su historia...es una de esas bodegas unida a a historia...este tipo de bodega no se que tienen pero a mi me enamoran...


Dentro de la imponente finca de la Bodega Abadía Retuerta, en el corazón de la Milla de oro vitivinícola española, se ubica el monasterio de Santa María de Retuerta, situado a escasamente tres kilómetros del pueblo de Sardón de Duero. Se trata de una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid, cuya fundación se remonta al año 1146 y es debida a Doña Mayor, cuarta hija del Conde Pedro Ansúrez. Fue declarado Monumento nacional en 1931.Son los Premostratenses, orden fundada en Francia por San Norberto en el año 1120, quienes primero se establecen en Retuerta, en la que se constituye como casa–madre de la orden en España. Sancho, primer abad y monje de la inaugural fundación española, era sobrino carnal de Pedro Ansúrez, por tanto, primo de la Condesa fundadora Doña Mayor.

Desde sus orígenes, el monasterio de Santa María de Retuerta contó con el apoyo de la monarquía, pontífices y particulares y es en este monasterio donde se celebran los Capítulos Generales de la orden. La Desamortización de Mendizábal en 1835 determinaría el abandono del monasterio. El último premostratense español murió en 1901.

De su historia más reciente destacamos que desde 1988 la finca es propiedad del Grupo Novartis, que, con todo su empeño, ha retomado exitosamente su ancestral actividad vitivinícola, ahora a través de la Bodega Abadía Retuerta.


La Finca de Abadía Retuerta ocupa una gran superficie de más de 700 hectáreas y su nombre proviene de la unión de dos palabras que definen y describen el territorio: Rívula (ribera/orilla) y Torta (tortuosa, curvada).Las más de 204 hectáreas de viñedo se distribuyen sobre una conjunto de laderas que desde una altura máxima de 850 metros bajan hasta la margen sur del río Duero. Tenemos una gran variedad de suelos donde aparecen representados la mayoría de grandes viñedos del mundo y la tecnología más avanzada (estaciones meteorológicas, torres antihelada,…)El resto de la finca lo completan la bodega, la abadía del siglo XII, una explotación agrícola, el bosque y el monte bajo.



Diseñada por el afamado enólogo francés Pascal Delbeck en 1996, la bodega de Abadía Retuerta es una sorprendente combinación de tradición y modernidad, siendo reconocida como una de las bodegas más avanzadas de toda Europa.Ocupa una superficie de 10.000 m2 y en ella se elabora una producción limitada de vinos, ya que se prima la calidad sobre la cantidad.Destaca el uso de la gravedad es todos los movimientos del vino, el sistema de depósitos voladores a través de grúas, el control natural de la temperatura gracias a la ladera del monte, el sorprendente parque de 4.000 barricas apiladas en altura, el sistema patentado de extracción del vino, el laboratorio de cromatógrafo de gases,…Actualmente, Angel Anocíbar Beloqui (Doctor en Enología y Ampelología por la Universidad de Burdeos y Enólogo del Año en el International Wine Challenge 2005) coordina todo el proceso completo, desde la viña hasta la botella.


Los vinos de la finca Abadía Retuerta presentan unas características que los hacen muy particulares. Son vinos aromáticos, redondos, finos, estructurados y con color.Cada año, las cosechas varían en calidad y cantidad. Reconocidos por la crítica mundial y habituales en los galardones de los más prestigiosos concursos internacionales, los vinos de Abadía Retuerta siguen mejorando, como confirman las excepcionales añadas de los últimos años.El propósito de Abadía Retuerta es mantener la producción de todos los vinos, siempre que la calidad de la uva recolectada así lo permita.


La imparable trayectoria de Abadia Retuerta dibuja su punto álgido con el reconocimiento internacional como Mejor Vino Tinto del Mundo y Mejor Vino Español para su Selección Especial en el internacional Wine Challenge 2005 celebrado en Londres. Desde entonces el prestigio alcanzado por la bodega y su posicionamiento como uno de los vinos españoles punteros en todo el mundo, hacen indispensable la creación de cupos y listas de espera para poder satisfacer la creciente demanda mundial de sus vinos .


Enólogo:
Ángel Anocíbar
Dirección:
Carretera Nacional 122, km. 332,5

47340 Sardón de Duero
Teléfono:
983 68 03 14
E-mail:
info@abadia-retuerta.es
Página web:
http://www.abadia-retuerta.com/


la bodega y el enoturismo


La bodega Abadía Retuerta recibió un total de 6.051 visitas a lo largo de 2007, cifra que representa un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Del total visitantes un 11 por ciento procedían de fuera de España. principalmente de EE.UU., Inglaterra y Alemania.
La visita a Abadía Retuerta, de hora y media de duración, es guiada e incluye la visita al viñedo, la bodega y la abadía, concluyendo con una cata comentada de los vinos en el refectorio del monasterio. El visitante, además, puede elegir entre varias modalidades de visita, en función de los vinos que se vayan a catar.
La bodega vallisoletana, ubicada en la localidad de Sardón de Duero, mantiene, según explicaron fuentes de la empresa en un comunicado recogido por Europa Press, una "apuesta clara por fomentar el enoturismo en la zona".
Abadía Retuerta está actualmente inmersa en un proyecto de rehabilitación de la abadía Santa María de Retuerta, cuya iglesia románica data del siglo XII, para convertirla en un hotel de cinco estrellas. Con una inversión de 20 millones de euros, el proyecto girará en torno a los objetivos de difundir la cultura del vino, respetar los vestigios históricos de la Abadía y convertir el recinto en un lugar de descanso, paz y tranquilidad. Las obras han comenzado recientemente y se prevé que estén terminadas en 2009