Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Crean un método científico para certificar el origen de los vinos

{ viernes, 16 de enero de 2009 }
Hasta ahora, la garantía se basa en la confianza entre bodegas y consejos reguladores de las denominaciones de origen. yo la verdad que en mi vida ya no se si las denominaciones buscan reconocimiento a cualquier precio y claro hay muchas bodegas que ...como se suele decir el dinero hace de todo...se de lo que hablo y de verdad ojala tuviera el valor para contarlo algun dia. aqui os pongo un articulo que ojala algun dia sea 100% eficaz.

Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un método científico rápido basado en la espectroscopia de emisión óptica y tratamiento quimiométrico para determinar la autenticidad de la denominación de origen de los vinos, a pesar de que su procedencia geográfica sea muy cercana.

A través de este nuevo procedimiento de análisis de la composición de los elementos traza de los caldos, es posible diferenciar vinos con denominación de origen diferente.

Este control constituía un auténtico reto tanto para las bodegas y cooperativas vinícolas como para las autoridades, ya que esta confirmación “se basaba, hasta la actualidad, en la confianza”, según el catedrático de Química Miguel de la Guardia, quien ha liderado la investigación, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista ‘Food Chemistry’.

Para estudiar la clasificación de las muestras se emplearon 38 elementos traza que están relacionados con los contenidos de los mismos en los suelos, las viñas, la climatología de la zona de producción y el tipo de cubas y sistemas de producción del vino.

“Aunque para un estudio previo se requeriría un mayor número de elementos, alguna de las técnicas de clasificación empleadas reduce su número, con la consiguiente ventaja para los laboratorios de control”, aseguró el catedrático de Química. Su equipo de investigación trabaja ahora en la aplicación en hortalizas de este método científico: “Pensamos que esta herramienta científica puede ser muy útil para diferenciar otras muestras con Denominación de Origen Valencia como el arroz, las alcachofas o la chufa de Alboraia”.

0 comentarios: