Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Bodega Casa Filgueira Winery, uruguay

{ martes, 10 de marzo de 2009 }

aqui os voy a poner unas notas de una bodega uruguaya, http://www.bodegafilgueira.com/, el otro dia conoci al de marketing y bueno hablamos y hablamos y creo que para mi la enologia, viticultura y los vinos uruguayos son totalmente desconocidos asi que como a muchos de vosotros quiza les pase lo mismo ahi va la informacion... no creo que varie mucho la elaboracion ni la viticultura pero la verdad nunca he probado vinso uruguayos, si chilenos y argentinos, asi que ahi tengo una asignatura pendiente.
desde aqui os deseo una buena vendimia!!!

El origen de la historia de la familia Filgueira en el Uruguay se ubica a comienzos del siglo XX, con la llegada de Manuel Filgueira. Sin otra herencia de su Galicia natal más que el tesón y la disciplina, Don Manuel se establece en la zona de Santa Lucía.

en la actualidad, Casa Filgueira está consolidada como una empresa eficiente y dinámica que elabora y comercializa vinos finos de calidad internacional. Este logro se sustenta en valores humanistas, raíz fundamental de una empresa que promueve el respeto por la tierra, la viña y el trabajo en la bodega.


Syrah

Variedad de Uva
100 % Syrah

Tipo de Vino
Tinto Seco

Vinificación
Cosechado en forma manual durante la segunda quincena de febrero (26 de febrero 2007 mas precisamente), se realiza una minuciosa selección de racimos en el viñedo. Al ingresar a Bodega, se realiza otra selección de racimos previo al despalillado, en la cinta de clasificación de uvas se seleccionan los mejores granos.

Procesos de fermentación

Toda la elaboración y conservación se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable a temperaturas controladas, para resguardar al máximo sus características organolépticas y su calidad.

Se realiza en este vino maceración de tipo pre fermentativa durante 5 días a 8ºC, seguida por la fermentación alcohólica a una temperatura no superior a 25ºC, para luego realizar una maceración pos fermentativa. Luego de culminada, se desborra y un porcentaje es colocado en barricas de roble francés de segundo y tercer uso donde permanecerá hasta que se considere el momento optimo para el envasado.

Nota de cata

Este vino forma parte de una Edición Limitada de Casa Filgueira. De color rojo intenso, rubí con matices púrpuras. En nariz presenta frutos rojos no demasiado maduros, dejo sutil a cacao y vainilla por el contacto con el roble francés. En boca tiene buena acidez y estructura, sin aristas. Complejo, largo final. Ideal para combinar con carnes a la parrilla, quesos y pastas con salsas fuertes. Permite la guarda, lo cual aportará una evolución armónica.

Temperatura de Servicio
Entre 16º y 17º C.

Tiempo de guarda
2-3 años


Cultura vitivinícola en el Uruguay

Uruguay es un país propicio para el cultivo vitivinícola, tanto por su ubicación y clima privilegiados, como por el suelo particularmente apto para el cultivo de la vid. La historia de la industria vitivinícola de Uruguay se basa en la calidad de sus tierras y en una población conformada por un alto número de inmigrantes provenientes de las zonas con mayor tradición vitivinícola de Europa (Italia, España y Francia).

Puerta de entrada al Cono Sur

Uruguay se ha afianzado en un rol de país exportador con proyección en la región y en Europa. Situado geográficamente en la misma latitud que las zonas vitivinícolas de mejor calidad de Chile, Argentina, Australia y Sudáfrica, Uruguay, de cara al Océano Atlántico y al Río de la Plata, es un territorio de 177 mil km2 enmarcado entre Argentina y Brasil.

Posee un clima templado, con un promedio anual de 18º de temperatura, 1000 mm de precipitaciones anuales, buen sol y veranos suaves de noches frescas, con llanuras húmedas y una situación marítima privilegiada que le han hecho especialmente apto para el cultivo de la vid.

Enlaces de interés

Instituto Nacional de Vitivinicultura [http://www.inavi.com.uy/]
Wines of Uruguay [http://www.winesofuruguay.com/]
Los caminos del vino [http://www.uruguaywinetours.com/]

0 comentarios: