Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Perú: Campesinos exponen cervezas y vinos hechos con hoja de coca

{ jueves, 12 de marzo de 2009 }
bueno me ha dejado muy sorprendida este articulo...yo pensaba que el vino procedia de la uva...igual ahora estoy equivocada?no deja de parecerme interesante y por eso os lo pongo.

Campesinos cocaleros peruanos realizaron el miércoles una exposición de productos elaborados con hoja de coca, como cerveza, vino, harina y galletas, en una actividad que busca revalorizar como alimento esta polémica planta de consumo ancestral andino, que es materia prima de la cocaína.

En tanto, la comisión de Defensa Nacional y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó el miércoles por mayoría un proyecto de ley que autoriza a los campesinos a industrializar la hoja de coca para transformarla en harina, filtrantes y mixturas. Actualmente solo la Empresa Nacional de la Coca está autorizada para industrializar la planta.

La decisión de la comisión provocó cuestionamientos entre quienes consideran que el proyecto --que aún deberá ser votado por el pleno-- estimule el narcotráfico.
La exposición de productos de coca se realizó en el local de la Confederación Nacional Agraria, en el centro de Lima, donde los campesinos cocaleros de diversas zonas de Perú mostraron gran variedad de productos hechos con hoja de coca, y regalaron galletas de coca a los transeúntes y curiosos.

"Sabemos que mucha de la gente de Lima piensa que la hoja de coca es droga, así nos han hecho creer. En cambio ahora estamos mostrando sus bondades, estamos regalando coca a la gente, y diciéndole que no es mala en su estado natural", dijo la ex congresista Elsa Malpartida, campesina y dirigente cocalera.

"Mucho se le ha maltratado (a la hoja de coca), se ha dicho que es droga, pero aquí vemos que en estado natural se puede muy bien hacer productos naturales como vinos, cervezas, té de coca", manifestó.
La hoja de coca se consume ancestralmente en los países andinos, como Bolivia y Perú, para el tradicional "chacchado", consistente en masticar la hoja para obtener energías.
En Perú existen unas 54.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de las cuales solo 10.000 se consideran legales y su producción es destinada a la fabricación de productos de uso farmacéutico, mates filtrantes y bebidas energizantes.

fuente: univision.com

0 comentarios: