Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Madera nacional para vinos zamoranos

{ martes, 10 de febrero de 2009 }

La bodega Liba y Deleite elabora un vino de Toro con roble español, la primera experiencia de este tipo en la provincia

no podia perder la oportunidad de poner esta noticia...debido a que el roble es navarro, este vino SEGURO lo compro!!!!aupa el roble navarro!!


La bodega Liba y Deleite, con implantación en Toro y Ribera del Duero, ha "criado" un vino de la D.O. toresana en barricas de roble español, concretamente madera procedente de bosques navarros.




La experiencia es pionera en la provincia y supone una apuesta clara por una madera poco utilizada en vitivinicultura y que, según los expertos, está sorprendiendo por sus prestaciones. El vino Acontia Armonía amasa las características propias de un tinto de Toro de calidad, a las que une la elegancia que da el roble español, que extrae lo mejor de la variedad autóctona y la Garnacha hasta lograr un producto muy sutil, muy estructurado y del gusto del paladar moderno.

«Probamos con roble americano, francés, rumano, ruso y español. Pasado el tiempo de crianza organizamos una cata ciega y llegó la sorpresa, todos los catadores eligieron el vino criado con roble español como el más singular, el de mayor calidad».
Madera escasa y cara
La madera de roble español ya ha sido probada con éxito por el Instituto Agrario de Castilla y León. El problema está en la escasez y, por lo tanto, en su carestía. «Es mucho más cara que el resto de maderas. Eso hace que el vino se encarezca, lo que añade más dificultades a su venta», explica Maite Geijo.
El vino Acontia Armonía aún no ha sido presentado oficialmente ni está en el mercado. Va a acudir a una feria que se celebrará próximamente en Alemania. «Queremos que sea en Europa donde conozcan las enormes prestaciones del roble español».
Ha sido elaborado con Tinta de Toro (90%) y Garnacha. «Con la Garnacha hemos conseguido mucha cremosidad y disminuir hasta el punto justo el exceso de taninos de la Tinta de Toro. Por contra, es más difícil de elaborar porque se oxida más, pero tampoco hemos querido hacer un gran reserva».
La bodega Liba y Deleite tiene desde hace años en el mercado el vino "Viñalcasta" (90 puntos en el Top 100 del gurú Robert Parker).Más nariz y notas más diferenciadas que resaltan la elegancia
La madera de roble español, según los expertos, ofrece notas bien diferenciadas en fase olfativa. Confiere matices más cargados de torrefacto y especias que confieren distinguida elegancia y gran armonía.
Del vino Acontia Armonía se han elaborado 30.000 botellas de la añada 2006. El tiempo de crianza en madera asciende a ocho meses, con un tiempo de tres meses en crianza en botella. Confiere una exclusiva elegancia olfativa de sutiles aromas de cereza, con finos torrefactos y especiados, con notas de fina madera. El problema del roble español es la escasez. En los últimos años se han plantado bosques de este tipo de árboles, aunque es muy pronto para que la oferta tenga importancia en el mercado.

Enfrentamiento cinematográfico entre vinos franceses y californianos

{ }

Bottle Shock, una película polémica

no se sabe cuándo llegará a España pero la polémica está servida. La industria cinematográfica busca espectadores y si la historia se centra en la actual moda del vino y además rivalizan Estados Unidos y Francia, parece que el éxito está asegurado.

Para conocer un poco más el origen de la controversia hay que remontarse a 1976. En ese año se celebró una gran cata de vinos en París, que pasó a la historia con el nombre de Juicio de París, en el que se comparaban vinos californianos y franceses. George Taber, un periodista que asistió a la cata, publicó en el 2005 un libro con el mismo nombre y en cuyo texto se basa la película.

En la cata se reunieron nueve expertos franceses, una americana y el citado periodista inglés para degustar a ciegas los mejores tintos de Burdeos y blancos de borgoña junto con vinos californianos, poco conocidos en aquellos años. El resultado fue que la mejor puntuación fue para un chardonnay de California (Chatêau Montelena 1973) y el Cabernet Sauvignon Stags Leaps Wine Cellars de la misma añada.

La polémica viene porque tanto el propio periodista Taber como Steven Spurrier, el organizador de la cata y personaje protagonista en la película, han dicho que se desvía tanto de la verdadera historia que no puede ser anunciada como "basada en hechos reales".

Dirigida por Randall Miller y protagonizada por Bill Pullman y Alan Rickman, se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de Agosto y parece ser que ya se piensa en una segunda parte tras el éxito que obtuvo en el Festival de Sundance. También se prepara un contra-guión para contar la "verdadera historia".
La polémica está servida.
fuente:cristina alcala