Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

El DNI del vino

{ viernes, 20 de marzo de 2009 }

España es el único país de toda Europa donde el vino es considerado un producto alimentario. Y ésta fue una de las razones que pesaron a la hora de instalar el Centro Técnico Operativo del Vino en una ciudad española. Se trata de una pionera infraestructura donde se estudia cómo evitar el fraude en los caldos. “En nuestro país hay, de momento, balbuceos, pero existen falsificaciones”, afirma Mariano Rubio, consejero delegado del Centro. La segunda razón por la cual se escogió España para ubicar el Centro obedece a las estadísticas. Es el primer país del mundo en superficie vitícola, el tercero en exportación y cada año se envasan 2.300 millones de botellas de caldo. Un negocio muy jugoso con un potencial creciente en el mercado exterior. “En cinco años nuestro país podría liderar la exportación de vinos en todo el mundo”, afirma Rubio.

Las autoridades sanitarias y alimentarias temen que, con la crisis, se produzca un incremento importante de las falsificaciones en productos de gran consumo. Según datos del Consejo de Europa, el fraude en el ámbito agroalimentario alcanzó en 2008 un total de 500.000 millones de euros. Y en China, el fraude alcanza hasta el 70% de las ventas de vinos de importación.

Para defenderse de las posibles estafas, el Centro Operativo de Alcalá trabaja para sacar al mercado un dispositivo que autentifique el origen del caldo. Y para julio de este año podría ser una realidad. “Cada botella tendrá un número o código exclusivo”, comenta Rubio. Una especie de DNI a través del cual el consumidor podría verificar su autenticidad mediante un SMS o visitando la página web que se indique en la botella.

Con tanta sofisticación, la pregunta es obligada. ¿Cuánto se encarecerá el vino? “Para que nuestro proyecto sea rentable debemos llegar a los 2.300 millones de botellas que se envasan al año en nuestro país”, explica Rubio, “y firmar un contrato de cinco años. El coste... tres céntimos de euro por botella asegurada”. El apoyo de la Federación Española de Vino (FEV) es un valor seguro que abre las puertas a la comercialización de un sofisticado sistema de seguridad.

el directivo asegura que el bodeguero no tiene que realizar ninguna inversión. Sólo reservar un espacio para colocar el dispensador que, automáticamente, colocará la etiqueta de seguridad en cada botella. Y aunque todavía no hay ningún contrato firmado, confía en la competitividad y el valor añadido que ofrece el Centro. “Es el momento propicio para innovar”, afirma este directivo que entró en la compañía un mes después del mayo del 68, el movimiento universitario que popularizó lemas como ‘la imaginación al poder’.


fuente: www.eldiariodealcala.es

Mundovino no hila fino...

{ }

podeis leer en http://www.oenoblog.es/ una dura critica hacia mi persona y hacia este humilde blog, creo que ya me disculpe pero veo que con ellos no sirve para nada...todo comenzo por la copia de unos post que me resultaron interesantes y por no poner la fuente.
se me acuso de mala enologa...lo cual no entiendo porque se meten con mi persona...que se metan con el blog no conmigo...porque nadie tiene el derecho de juzgar a nadie aunque ellos se creen con ese derecho pero bueno alla cada uno con sus actos, yo se que no lo hize con mala fe y mi conciencia esta !!!muy tranquila!!!
todas opiniones son respetables y yo respeto su opinion y cualquier critica pero eso si...criticas al blog no a mi persona...porque NO ME CONOCEIS DE NADA...no me podeis juzgar por copiar unos post...porque aqui quien mas o menos copia...se copian imagenes y no se dice la fuente por ejemplo...
si, hago el blog en un lugar gratuito como millones de personas...no no me gasto un duro porque no puedo...ojala pudiera pero ¿ves?vuelves a juzgar sin saber, sin conocimiento...

hago un llamamiento a blogeros que tengan publicidad en sus blog...mirar haber si les explicais a esta gente cuanto dinero se gana con ello porque por lo visto yo me he forrado y no me he enterado!!!


esta ha sido mi contestacion en su blog: os la pongo por si acaso la censuran y no la ponen:


no voy a entrar en polemicas contigo para nada pero te vuelvo a repetir que tu no eres nadie para juzgarnos a nosotros pero si a ti te "mola"sigue...no me afectan tus criticas para nada, y mira si, si es un hobbie...vuelves a juzgar sin saber...es mi forma de estar en contacto con este mundo...que a mi me apasiona...pero por desgracia ahora no puedo disfrutar al 100%.
creo que me disculpe pero veo que no vale para nada...si lees los post ESTAN CORREGIDOS Y PONE LA FUENTE ¿¿OK¿???

tengo mucha mas educacion que tu y en ningun momento te insultare y si, hay publicidad ¿¿y???veo que no sabes cuanto dinero reporta esto...porque es minimo...

te dire que si...me ofrezco para trabajar porque estoy en paro y creo que en mi blog puede surgir un trabajo, mira a mi se me dijo que no podia ser muy buena enologa por copiar post...eso vosotros no lo podeis decir ¿¿ok???podeis criticar mi blog, decir que es una basura pero a mi como persona ni de muy lejos me podeis juzgar...no sois quienes...pero si os sentis mejor poniendome verde adelante,...seguir...quizas asi me publiciteis vosotros mi blog, yo os seguire leyendo porque me parece fantastico vuestro trabajo, soy una señora y pedi perdon y creo que ya vale con el tema porque ya correji mis errores.
quiero dejar zanjado el tema de una vez, corregi mis errores y veo que no es suficiente...¿que pretendes con esto?¿que pretendes con juzgarme a mi como persona???JUZGA EL BLOG...no si soy o no soy buena enologa, tu no tienes ni idea de como trabajo, y si, es mi hobbie, es mi terapia para no volverme loca por no estar ejerciciendo mi profesion, lo que menos quiero es entrar en polemicas con nadie porque esto para mi es mi valvula de escape, perdona no estoy haciendo dinero con el trabajo de nadie...se nota que no sabes cuanto se gana por esa publicidad...antes de hablar asesorate...y no juzgues que no eres dios.

El 69,5% de los navarros cree que el vino beneficia a la salud

{ }
Un estudio valora el conocimiento sobre esta bebida...
El vino, fiel acompañante de muchas comidas, es beneficioso para la salud. Al menos eso es lo que cree el 69,5% de los navarros. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, donde tres de cada cuatro españoles cree en las virtudes del vino.

Aunque las propiedades beneficiosas de este caldo están avaladas por múltiples estudios científicos desde hace años, hasta el momento se desconocía el nivel de conocimiento de los españoles. Según el estudio 'vino y salud', elaborado con unas 1.000 encuestas, el perfil del español que más conoce las propiedades de la bebida es un hombre, de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios.

Resulta relevante que casi el 40% de los españoles conozca los beneficios del vino a través del médico y que la propiedad más reconocida, por el 70,2%, sea la prevención de enfermedades cardiovasculares. Un 44,2% cree que ayuda a retrasar el envejecimiento y el 38,9% destaca sus beneficios contra el cáncer. Si las encuestas se dividen por sexos, se ve que son los hombres españoles los que conocen más el mundo del vino (80%), aunque destaca también el alto porcentaje de mujeres que conoce las propiedades de esta bebida (69,6%).
fuente: adn.es

Las empresas del vino, a favor de la mezcla para obtener rosado

{ }
no comparto esta opinion para nada..no creo que sea correcto y creo que se llegara a confusiones...el vino rosado tiene una tecnica de elaboracion...y para nada es el resultado de mezcla de vinos...es mi humilde opinion.

Dicen que combinar tintos y blancos sería algo positivo, ya que este veto se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a nivel comunitario. Además, advierten de que mantener la prohibición pondrá en desventaja a muchos productores.

El Comité Europeo de Empresas del Vino respaldó ayer que la Unión Europea permita la mezcla de tintos y blancos para la elaboración de vinos de mesa rosados.Manifestaron que esta medida "sería positiva", ya que el veto a dicha mezcla se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a escala comunitaria.Así apuntó que el "coupage" -técnica que consiste en combinar tintos y blancos para obtener rosado-, siempre se ha permitido para vinos con denominación o IGP, porque las regulaciones nacionales lo autorizaban y recalcó que es una práctica reconocida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la emplean los competidores de la UE.Para las empresas del vino, mantener esta prohibición "condenaría a parte de los productores" a no responder a las expectativas de los consumidores a nivel internacional.

www.agrope.com