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El vino blanco gallego arrasa entre las jóvenes japonesas

{ sábado, 9 de mayo de 2009 }

Compite con caldos neozelandeses, en el maridaje del sushi y el «sashimi, El vino en Japón es casi un recién nacido. Tiene 20 años de edad. Antes de los noventa apenas se consumía y hoy el 70% de la población admite que jamás lo ha probado, lo que confiere a este mercado una potencialidad inmensa. No es una casualidad que Rías Baixas, la denominación de origen patria más activa en el país asiático, haya incrementado sus exportaciones un 35% en el 2007 y un 8,4% en el 2008, con un objetivo prioritario: llegar hasta las jóvenes niponas.


Ellas son la que marcan tendencia en el país y las que impulsan el consumo de caldos gallegos. «Son las mujeres de 20 a 40 años las que entienden de vino y lo eligen en el restaurante cuando salen a cenar con amigos o en pareja», explica Chieko Konagaya, analista de mercado en Tokio del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

«Los blancos gallegos -prosigue- maridan muy bien» con la cocina japonesa, que es ligera y con mucho «protagonismo del pescado crudo, el sushi y el sashimi . Rías Baixas, que lleva una década creciendo en Japón, y Valdeorras, que vende sus godellos desde hace dos años, son las denominaciones más conocidas aquí», agrega la experta del Icex. Valdeorras ha pasado de 450 litros en el mercado nipón en el 2007 a 4.000 en el 2008. Rías Baixas colocó 35.463 el año pasado, con 25 bodegas implicadas.

No sucede lo mismo con los tintos españoles. «La venta de Rioja se ha estancado -asegura Chieko-, tal vez porque son vinos corpulentos que no siempre encajan bien con nuestra comida, aunque es verdad que cada vez está más occidentalizada».

Pero no todo es un camino de rosas para los blancos gallegos en su conquista del mercado nipón. «El principal problema es el precio -aclara Chieko Konagaya-. Son vinos de gama alta, para gente con dinero, porque se venden en torno a los 25 euros, cuando Valdepeñas, por ejemplo, ofrece buenos tintos por 10».

Albariños y godellos no están solos en su aventura oriental. Australia y Nueva Zelanda compiten en esa gama alta con blancos «de sauvignon blanc que se venden bien, como otras variedades procedentes de Argentina y California».

fuente. http://www.lavozdegalicia.com/

El vino DO Navarra contará con un Plan Estratégico para finales de este año

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Navarra preocupada por la situacion del sector busca una serie de soluciones y una de ellas es que el vino de la Denominación de Origen Navarra contará para finales de 2009 con un Plan Estratégico, según acordaron el Gobierno de Navarra y el sector en el marco del Foro Estratégico del Vino. El Plan será financiado íntegramente por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y coordinado por el Consejo Regulador de la DO Navarra.


Según informó el Ejecutivo foral, el pasado día 16 de abril tuvo lugar, en la sede de EVENA (Olite), la primera reunión del Foro Estratégico del Vino DO Navarra que, organizado por el Gobierno de Navarra, analizó la situación actual y las líneas de futuro del sector del vino en la Comunidad foral.

El objetivo del foro es habilitar un espacio donde los agentes implicados pudieran intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la situación y las perspectivas del sector del vino y de la Denominación de Origen de Navarra, así como de proponer y debatir posibles medidas y actuaciones.

En este Foro participan los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo; el Consejo Regulador de la D.O. Navarra; EVENA; la Cámara Navarra de Comercio e Industria; el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN); las organizaciones agrarios UCAN, UAGN y EHNE; y la Asociación de Bodegas.

Una de las primeras decisiones que se tomó en el Foro fue la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el Vino DO Navarra, así como el impulso de una serie de mesas de trabajo que sirvieran como punto de encuentro y debate sobre diferentes aspectos de interés para la Denominación de Origen Navarra.

A lo largo de esta semana se han reunido ya las tres mesas de trabajo establecidas el pasado mes de abril (Estrategia, Comercialización e Integración Cooperativa) y se ha impulsado una nueva sobre I+D+i.

En la mesa de Estrategia se establecieron los plazos y procedimientos para que la DO Navarra cuente ya para finales de año con un Plan Estratégico que marque las líneas a seguir y que sirva para analizar la situación del vino de un modo amplio, correspondiente al conjunto de niveles que existen en el ámbito de la DO.

En el resto de mesas de trabajo se empezaron a analizar otros aspectos de interés para el sector, como son los contratos homologados, la Vigilancia Estratégica, la necesidad de dedicar más recursos al aspecto comercial o las posibilidades de integración cooperativa. A lo largo de este mes de mayo las cuatro mesas de trabajo seguirán manteniendo reuniones.

fuente: http://www.europapress.com/