Cuerda resalta que el vino blanco del Ribeiro está incrementando su presencia en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y en varios países europeos de difícil penetración, como Alemania, que tiene muy buenos blancos, Inglaterra, los países nórdicos y Rusia.
Ribeiro, el mejor blanco del mundo
Cuerda resalta que el vino blanco del Ribeiro está incrementando su presencia en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y en varios países europeos de difícil penetración, como Alemania, que tiene muy buenos blancos, Inglaterra, los países nórdicos y Rusia.
Japón se revela como un mercado de futuro para los vinos de Rías Baixas
La Denominación ha organizado un seminario sobre el mercado nipón al que asistieron representantes de 25 bodegas y en el que intervino el analista de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio Chieko Konagaya.
El especialista recordó que la dieta japonesa está basada en productos del mar, que "maridan" muy bien con los vinos de esta denominación, informó su consejo en un comunicado.
El editor de la revista Wands, Kunio Bansho, dijo que "los japoneses vamos a la academia del vino para aprender, no lo consideramos estrictamente una bebida" y agregó que se trata de un mercado con gran proyección, ya que "el 70 por ciento de los japoneses no han probado el vino".
Moët & Chandon presenta a Scarlett Johansson como imagen de la marca en un fabuloso evento de "Homenaje al Cine"
http://www.prnewswire.com/mnr/fabulousmoetcelebration/37514/
Frédéric Cumenal, presidente de Moët & Chandon, añadió: "Scarlett Johansson era la elección obvia como embajadora de la marca ya que, al igual que Moët, ella tiene una historia mágica que contar y hace a la gente soñar".
Contactos de prensa: Moët & Chandon España: Pedro J. Utrera, pjutrera@moet-hennessy.com / +34-934-960-730.
ALBARIÑO DE CARLOS NUÑEZ
El vino elaborado y embotellado Artesanalmente en la propiedad Bodegas Carlos Núñez es monovarietal de la variedad albariño (90%) y en coupage con las variedades autóctonas loureiro (5% por su aroma) y treixadura (5% por su baja acidez y carácter floral), la base de nuestros vinos.
La uva albariña es un pequeño racimo de color dorado, de poco rendimiento productivo y gran calidad organoléptica.
En Rías Baixas el especial microclima caracterizado por un ciclo largo de temperaturas cálidas y suaves a la vez, hace que la maduración de la cosecha sea un proceso lento (aproximadamente 175 días desde la brotación hasta la vendimia), hecho clave para que las uvas expresen todo su potencial aromático y gustativo.
Temperatura de servicio recomendada: 10º ~ 12ºC.
Lo que lo distingue de los demás albariños es la manera de elaborar nuestro vino, ya que todavía sigue siendo de manera artesanal y sin prisas ya que el vino sigue en cada momento su proceso natural, dando como resultado un vino fresco y que se distingue por sus aromas y sabores frutales, en especial a manzana verde y limón por su leve acidez.
mas informacion:
http://bodegascarlosnunez.webnode.com
la vuelta
VIÑA HERMOSA consigue doble premio en DECANTER WORLD WINE AWARDS 2009
Santiago Ijalba y su hijo Roberto Ijalba, responsables de la Bodega, mostraban su satisfacción y agradecimiento por el importante reconocimiento internacional que este premio supone para el trabajo que llevan haciendo desde hace una década, tanto en bodega como en viñedo y que se añade a la medalla de bronce obtenida este pasado mes de Febrero en el CHALLENGE MILLESIME BIO (Montpellier) de vitivinicultura ecológica.
www.santiagoijalba.com
comunicaciones.santiagoijalba@fer.es
El chef Rafa Morales deja La Alquería (Hacienda Benazuza – El Bulli hotel) para volver a su ciudad, Valencia, y dar forma al proyecto DobleR Catering
DobleR Catering pretende ofrecer un servicio diferente basado en la calidad y en el trabajo honesto. Como comenta Rafa Morales, “apostamos por un catering de calidad y una oferta absolutamente flexible y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Hemos querido montar una empresa muy polivalente donde la conexión chef/cliente no se pierda nunca… en este sentido queremos trasladar la filosofía del restaurante al catering”. La gastronomía de DobleR Catering abarca tanto la cocina tradicional como la creativa, con especial influencia de la gastronomía valenciana e incluye en su oferta, además de los servicios propios del catering, un innovador servicio de cenas a domicilio a partir de dos comensales.
Catorce años de la mano de Ferran Adrià
Rafa Morales (Puertollano, Ciudad Real, 1972) ha trabajado durante los últimos catorce años con Ferran Adrià pero sus inicios como cocinero se remontan a los 19 años cuando descubrió el mundo de la cocina al cumplir el servicio militar en las dependencias de cocina Plana Mayor del acuartelamiento de Paterna (Valencia). En el año 1992 trabaja por primera vez en una cocina profesional, Colectividades Gastronómicas, y de ahí, tras pasar por las cocinas de un comedor escolar o los restaurantes Gargantúa o La Matandeta, su pasión por la cocina le lleva en 1994 a incorporarse como stagier en el restaurante El Bulli, que en aquel momento contaba con dos estrellas Michelin.
Desde ese momento, la trayectoria profesional de Rafa Morales está ligada a diversos proyectos de El Bulli hasta recalar en La Alquería en el año 2000. Desde su llegada a La Hacienda Benazuza (único ‘Bulli hotel’ del mundo) trabajó para impregnar de la filosofía de El Bulli la gastronomía del restaurante para convertirlo en referencia gastronómica nacional y europea. Al cabo de cuatro años, La Alquería tenía ya las dos estrellas Michelin con las que cuenta actualmente.
Desde hace ya más de tres años, el chef valenciano ha estado preparando su marcha y formando un equipo de profesionales para que pudiese tomar las riendas de La Alquería de manera que el proyecto tuviese continuidad y mantuviese la misma filosofía y manera de entender la cocina. Motivos personales, familiares y profesionales hicieron a Rafa Morales tomar la decisión de dejar la Hacienda Benazuza, “maravilloso lugar al que –según sus propias palabras– me he dedicado en cuerpo y alma durante estos últimos nueve años, y donde me han tratado de forma increible”.
Nuevas incorporaciones para Chefservices
Rafa Morales pertenece desde hace tiempo a Chefservices, la primera agencia de chefs que se creó en España y que tiene como objetivo ofrecer soluciones y alternativas a proyectos empresariales de restauración y hostelería mediante el asesoramiento y el uso de la imagen de prestigiosos chefs de nuestro país. Encabeza el equipo de Chefservices Martín Berasategui, chef tres estrella Michelin, y con él están Mey Hofmann, Montse Estruch, Jordi Cruz, Jordi Butrón, Xano Saguer, Ada Parellada, Betariz Sotelo, Alfredo Peris, Pere Montserrat y, por supuesto, Rafa Morales. Cabe destacar en este sentido, la reciente incorporación al equipo de Chefservices, de Diego Guerrero (Club Allard de Madrid, una estrella Michelin) y de Fernando Pérez (restaurante Zaranda, una estrella Michelin y restaurante Zorzal, galardonado con el Big Gourmand, de la Guía Michelin, ambos situados en Madrid).
Grupo Caterdata
Chefservices es una agencia de Grupo Caterdata (http://www.grupocaterdata.com/), empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la restauración donde está presente desde hace quince años a través de diversas publicaciones (RRR, Caternews, H, Whisky Magazine…). Además, la compañía cuenta con otros productos y servicios como es Concurso Cocinero del Año (prestigioso evento gastronómico nacional dirigido a chefs profesionales en activo) o Sep Horeca (selección estratégica de personal para el sector horeca).
fiesta extremeña en cella vinarium
http://laguardadenavarra.blogspot.com/ por si quereis asistir, Cella Vinarium Pol. Ind. de Mutilva Baja 31192 Mutilva Baja(Pamplona), Navarra. Tfno.: 948 23 52 26. Fax: 948 23 51 86. http://www.cellavinarium.com/boletin/,
"
Bodegas Marcelino Díaz: www.madiaz.com D.O. Ribera del Guadiana: http://www.riberadelguadiana.es/
Fechas: 26 de Marzo del 2009
unos dias de relax
estos dias me voy a salou...tres diitas de relax con mi pareja, estoy encantada...ya veis ...me conformo con poco!!!!!estoy como una niña con zapatos nuevos...encantada!!!!y seguro sacamos chispas a esta escapada "romantica"estaremos en el hotel calypso, parece tener buena pinta por las fotos que yo he visto.
ya he estado en salou varias veces de veraneo, de aqui de navarra va mucha gente hacia alli, a mi me gusta, tengo muy buenos recuerdos de alli...quizas me pase como con sitges que me da calma y paz...y bueno la verdad que vendra bien salir de aqui, asi que por esto estare"desaparecida"del blog unos dias que me iran bien debido a que me esta saturando un poquito, no estoy motivada ni tengo ganas de poneros nada, eso no es bueno...asi que recargare energias y empezare con mas ganas en el blog.
mañana no se si pondre algo... sino...un besiño para todos y buena semana gente!!!
La Casa Perrier-Jouet descorcha el champán más añejo del mundo
hace unos fines de semana,12 de los principales expertos del mundo en vinos y champán volaron desde todos los rincones del planeta a la boutique Casa de Champán Perrier-Jouet para
12 de los principales expertos del mundo en vinos y champán volaron desde todos los
rincones del planeta a la boutique Casa de Champán Perrier-Jouet para
aprovechar la oportunidad de probar vinos de 20 cosechas históricas de las
bodegas de la Casa, entre ellos el champán más añejo del mundo: un
Perrier-Jouet de la cosecha de 1825.
Cada trago habría valido cientos de libras, euros o dólares en subasta,
según la Directora del Departamento de Vinos Internacionales de Sotheby's,
Serena Sutcliffe MW, quien organizó la degustación con Herve Deschamps, el
Jefe de Bodega de Perrier-Jouet. Sutcliffe comenta:
"Es prácticamente
imposible asignar un valor a la cosecha de 1825 -- ¡nunca hemos visto nada
parecido en el mercado! Esta fue, sencillamente, una oportunidad que sólo se
da una vez en la vida de probar esas cosechas históricas y excepcionales".
El evento privado se organizó para celebrar la cosecha inaugural del siglo
XXI de la Casa, Perrier-Jouet Millesime 2002. La degustación también incluyó
el renombrado "PJ 1874" -- considerado el champán más caro del mundo cuando se
vendió en una subasta mundialmente famosa en 1885.
Entre los invitados se encontraba el experto en champán de fama mundial:
Richard Juhlin, de Suecia; el crítico de vinos más famoso de Francia: Michel
Bettane; y Roger Voss, de la importante revista norteamericana de vinos The
Wine Enthusiast; junto con expertos en vinos del Reino Unido, China, Japón,
Italia y Finlandia.
El Perrier-Jouet de la cosecha de 1825 está reconocido por el Libro de
Récords Guinness como el champán remanente más añejo del mundo.
Las siguientes cosechas históricas de Perrier-Jouet se degustaron en el
evento:
-- 1825, 1846, 1858, 1874, 1892, 1906, 1911, 1928, 1952, 1955, 1959, 1964,
1971, 1975, 1976, 1982, 1985, 1995, 1996, 2002
Para más información y fotografías, visite:
http://www.perrier-jouet.com/ o
https://easyshare.oodrive.com/easyshare/fwd/link=1LT0g0mmgzOh5s9Msei0RB
Los vinos que los nazis no pudieron tomar salieron a subasta
Una casa de subastas británica anunció la venta de un lote de vinos raros escondidos en islas del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial.
Hace 68 años, una tienda de vinos de la isla de Guernsey (ubicada en el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra) decidió esconder lo más valioso que tenía antes de que los alemanes invadieran la isla. En una cámara secreta construida entre la tienda y el depósito contiguo, colocaron 8 botellas de Mouton Rothschild 1928 y 2 de Château d´Yquem Sauternes 1934.Los valiosos vinos, como tantas otras pertenencias de quienes fueron invadidos por los nazis durante la Guerra, se salvaron de ser tomadas y recién ahora salieron a remate en Guernsey, según consigna la agencia Associated Press.
La casa de subastas Bucktrout & Co. anunció recientemente la venta del lote en un total de u$s70.000 a un comprador de quien no se supo la identidad. Los antiguos propietarios habían retirado las botellas del escondite al final de la Guerra, pero ahora decidieron desprenderse de ellas por mudarse a una tienda ma spequeña.informacion en www.lanacion.com
El vino barato consolida a España como segundo exportador del mundo
Tales datos, difundidos recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), podrían hacer suponer a cualquiera que el aumento de los ingresos del sector va de la mano de un incremento del prestigio de los caldos nacionales. Sin embargo, las estadísticas no muestran esa tendencia. Y es que España sigue siendo fundamentalmente un gran exportador de vino de baja calidad. En 2008 un 65% de los caldos vendidos al extranjero tenía el distintivo de vino de mesa y de ellos, un 74% se vendió a granel. Además, por primera vez, España exportó más vino de mesa envasado que caldos con denominación de origen: 287 millones de litros frente a 285 millones.
Esta realidad se refleja claramente en la valoración media del vino nacional. El litro de caldo español se pagó el pasado año a 1,18 euros de media en el mercado mundial, frente a los 5,05 euros a los que se vendió el francés. La valoración de los vinos galos, a años luz de los españoles, permitió a Francia facturar hasta casi seis veces más que España incluso vendiendo 300 millones de litros menos.
Asimismo, las cifras de 2008 indican curiosamente que el país galo fue el pasado año nuestro principal comprador de vinos en volumen. Eso sí, en su mayor parte compraron vino a granel. En contrapartida, Alemania es el país del mundo que más disfruta de los caldos españoles de calidad. Y es que los germanos fueron los principales compradores no sólo de vino con denominación de origen, que supuso el 41% de lo que importaron, sino también de cava.
m murua
M de Murua se ha elaborado con uvas de cepas de muy bajo rendimiento con una media de edad que ronda los 60 años
Bodegas Murua saca a la venta la nueva añada del M de Murua, un vino de edición limitada que sólo se elabora en las grandes añadas de la bodega. En esta ocasión son únicamente 4.998 botellas numeradas las que se ponen a disposición de los mejores clientes.Sólo unos pocos serán los afortunados que disfruten la añada 2004 de M de Murua, un vino elaborado con las mejores uvas rigurosamente seleccionadas de las cepas de más bajo rendimiento en las parcelas que Bodegas Murua tiene en Rioja Alavesa, en la zona de Elciego. Caralciego, Las Cruces, Velasquillo y Las Yecas son los nombres de estos terruños históricos con cepas de una media de más de 60 años.
Fruto de esta especial selección de una materia prima única y del cuidado proceso de elaboración y crianza durante 12 meses en el que se combinan sabiamente diferentes tostados de maderas de roble francés, americano y húngaro M de Murua 2004 se presenta como un vino de corte moderno que supone la elaboración más especial de la bodega.El embotellado tuvo lugar en agosto de 2007 tras lo que ha permanecido 12 meses redondeándose en el botellero de la bodega.mas informacion en :
http://www.noticiasdelvino.com/9/5274/nueva-edicion-limitada-exclusivo-m-murua.html
http://www.bodegasmurua.com
Disculpas
desde aqui quiero pedir disculpas a oenoblog( no tengo ningun problema en hacerlo por telefono o persona si fuera necesario para asi dejar zanjado este tema) y si alguien mas se da por aludido le sirvan las mismas disculpas.
prometo citar las fuentes como creo estoy haciendo hasta ahora y enlazar al blog, pero no quiero volver a hablar del tema...la verdad que no pense que la copia de post pudiera repercutir tanto pero bueno...dicen que de todo se aprende y yo ya he aprendido algo...
creo no soy ni mala persona ni mucho menos mala profesional pero para gustos colores, creo que al menos si soy humilde y espero demostralo con esta nota para asi poder hacer las "paces"virtuales con oenoblog... mi mano esta tendida ahora solo espero que vosotros si me leeis sepais perdonar y aceptar mis disculpas, esta en vuestra mano.
un saludo a todos
beatriz
Rosa y Alba de Murviedro, vinos inspirados en las mujeres
La bodega valenciana Murviedro acaba de lanzar al mercado dos vinos dedicados a aquellas mujeres amantes del buen vino.
Murviedro tiene una producción media anual de 17 millones de botellas de cuatro Denominaciones de Origen diferentes: Valencia, Utiel-Requena, Alicante y Cava.
Rosa, flor símbolo del amor, la magia, la pasión, la delicadeza, se define como un vino atractivo y elegante con intenso aroma a frutillas rojas característico de la Cabernet Sauvignon, ideal como aperitivo o acompañante de carne blanca, pasta y arroces.
Por su parte, Alba, amanecer, es un vino de gran delicadeza con intenso aroma a fruta tropical, característico de la Sauvignon Blanc, ideal como aperitivo o acompañante de tapas, pescados, mariscos y arroces.
podeis leer la entrevista en...http://www.nosotras.com una entrevista con Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Murviedro, que ha sido uno de los encargados en llevar a cabo este proyecto
fuente: www.nosotras.com
Un laboratorio sobre ruedas para taponar botellas de vino con corcho
La empresa catalana Bestap cuenta con un laboratorio de pruebas sobre ruedas dotado con tecnología punta, según publica la revista EUROPA CORK. | |
La empresa catalana Bestap cuenta con un camión embotellador móvil que es un moderno laboratorio sobre ruedas. “Nos desplazamos para embotellar en infinitud de bodegas pequeñas a las que taponamos con nuestros corchos aplicando las más novedosas tecnologías”, declara Ramón Ventura, gerente de la empresa. Bestap, que nació en 2001, cuenta con la empresa Maquinaria Moderna como socio mayoritario “lo que nos da una visión de otra parte del proceso que la mayoría de corcheros no tienen, el embotellado, y por tanto, tenemos una perspectiva más global de lo que necesitan las bodegas”. La finalidad de esta sinergia de grupos empresariales es aprovechar la tecnología para mejorar las bondades de un producto natural como es el corcho, según el gerente. Este laboratorio móvil cuenta con tecnología punta para taponar las botellas, “lo que elimina algunos de los problemas que podría causar el corcho como la falta de presión o la rotura del tapón en el momento del descorche”. El taponamiento ideal es aquel que se realiza con una velocidad de compresión lenta y una acción de penetración en la botella lo más rápida posible. La empresa catalana cuenta en su laboratorio móvil con una tapadora manual modificada que permite medir los parámetros físicos al tapado y destapado, en concreto, la fuerza de compresión, la fuerza de penetración del corcho en la botella y la fuerza de extracción de la misma, “y hemos logrado saber las velocidades a las que hay que trabajar para conseguir resultados óptimos”, comenta el gerente, Ramón Ventura. Además, Bestap es la única empresa taponera que realiza una clasificación por densidades del cien por cien de los tapones naturales. Para ello se ayudan de una pesadora de densidades que los clasifica en cuanto a la categoría de baja, media y alta, lo que permite al enólogo escoger un rango específico de compacidad del corcho para cada tipo de vino. Bestap fabrica todo tipo de tapones: naturales, colmatado, aglomerado, microgranulado, uno más uno, y también para vino espumoso. Su producción anual ronda los 140 millones de unidades. Respecto al aglomerado o microaglomerado, el grano es tratado con vapor con el objetivo de eliminar el TCA. La empresa plantea la necesidad de una norma que establezca qué cantidad de corcho debe tener un tapón aglomerado para que se siga considerando un producto natural. Los tapones de Bestap llegan a bodegas de países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Países del Este. fuente: http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45515 |
Semana del Pincho: comienza la función
hasta el domingo, día 29 , se celebra el concurso en un total de 91 bares |
Los ciudadanos podrán elegir el mejor pincho popular, a través de la web de AEHN o del teléfono móvil. Un total de 91 bares, o lo que es lo mismo, 182 tapas de nueva creación. La XI Semana del Pincho, que organiza la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) y patrocina Bodegas Marco Real, arranca hoy y estará en marcha hasta el próximo domingo 29 de marzo. Como novedad, habrá reconocimiento para el pincho más popular, el que los ciudadanos elijan vía teléfono o a través de la web www.hostelerianavarra.com . Durante una semana, cada establecimiento, la mayoría de Pamplona, aunque también los hay de Barañáin, Orkoien, Cizur Mayor y Menor, Berriozar, Burlada, Huarte, Aoiz, Tafalla, Muniáin de la Solana, Tudela, Cortes y Sos del Rey Católico, ofrecerá una degustación de sus dos pinchos inéditos al precio conjunto de 4,30 euros. Como todos los años, los bares participantes preparan con mimo sus recetas con el doble objetivo de afianzar a la clientela y de alzarse con uno de los reconocimientos que otorga cada año esta cita gastronómica. De hecho, la Semana del Pincho venía celebrándose como tal desde 1997, pero en 1999 se constituyó ya el concurso. Desde entonces, han ganado el primer premio los bares Baserri (1999), Letyana (2000), Charlot (2001), Baviera (2002), Don Pablo (2003, 2005 y 2008) y Melbourne (2004, 2006 y 2007). La edición número 11 de la Semana del Pincho incluye novedades de interés. Se ha creado un premio al pincho más saludable (en el que se valorará la materia prima y forma de cocinarla), y además, por primera vez, los ciudadanos podrán elegir vía teléfono móvil o a través de la web www.hostelerianavarra.com la mejor propuesta de este año. A la cita se ha sumado también la Asociación Área Comercial del Ensanche, que ofrece la posibilidad de elegir la mejor tapa, a través de la web www.elmejorpincho.com , y sorteará entre los ganadores cenas en los más prestigiosos restaurantes de Pamplona. Durante esta semana, además, un jurado integrado por socios de Gazteluleku probará todas las recetas, y determinará una selección de finalistas, que elaborarán de nuevo sus recetas el día 1 de abril. Un día después se dará a conocer el palmarés de esta edición. fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/03/21/vecinos/pamplona/d21pam22.1543489.php |
COPLAS DEL VINO
A toda la concurrencia
Por la mala voz suplico
Perdón y condescendencia.
Con mi cara de ataúd
Y mis mariposas viejas
Yo también me hago presente
En esta solemne fiesta.
¿Hay algo, pregunto yo
Más noble que una botella
De vino bien conversado
Entre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder
Que admira y que desconcierta
Transmuta la nieve en fuego
Y al fuego lo vuelve piedra.
El vino es todo, es el mar
Las botas de veinte leguas
La alfombra mágica, el sol
El loro de siete lenguas.
Algunos toman por sed
Otros por olvidar deudas
Y yo por ver lagartijas
Y sapos en las estrellas.
El hombre que no se bebe
Su copa sanguinolenta
No puede ser, creo yo
Cristiano de buena cepa.
El vino puede tomarse
En lata, cristal o greda
Pero es mejor en copihue
En fucsia o en azucena.
El pobre toma su trago
Para compensar las deudas
Que no se pueden pagar
Con lágrimas ni con huelgas.
Si me dieran a elegir
Entre diamantes y perlas
Yo elegiría un racimo
De uvas blancas y negras.
El ciego con una copa
Ve chispas y ve centellas
Y el cojo de nacimiento
Se pone a bailar la cueca.
El vino cuando se bebe
Con inspiración sincera
Sólo puede compararse
Al beso de una doncella.
Por todo lo cual levanto
Mi copa al sol de la noche
Y bebo el vino sagrado
Que hermana los corazones.
//
Poemas de Nicanor Parra
El DNI del vino
Las autoridades sanitarias y alimentarias temen que, con la crisis, se produzca un incremento importante de las falsificaciones en productos de gran consumo. Según datos del Consejo de Europa, el fraude en el ámbito agroalimentario alcanzó en 2008 un total de 500.000 millones de euros. Y en China, el fraude alcanza hasta el 70% de las ventas de vinos de importación.
Para defenderse de las posibles estafas, el Centro Operativo de Alcalá trabaja para sacar al mercado un dispositivo que autentifique el origen del caldo. Y para julio de este año podría ser una realidad. “Cada botella tendrá un número o código exclusivo”, comenta Rubio. Una especie de DNI a través del cual el consumidor podría verificar su autenticidad mediante un SMS o visitando la página web que se indique en la botella.
el directivo asegura que el bodeguero no tiene que realizar ninguna inversión. Sólo reservar un espacio para colocar el dispensador que, automáticamente, colocará la etiqueta de seguridad en cada botella. Y aunque todavía no hay ningún contrato firmado, confía en la competitividad y el valor añadido que ofrece el Centro. “Es el momento propicio para innovar”, afirma este directivo que entró en la compañía un mes después del mayo del 68, el movimiento universitario que popularizó lemas como ‘la imaginación al poder’.
Mundovino no hila fino...
tengo mucha mas educacion que tu y en ningun momento te insultare y si, hay publicidad ¿¿y???veo que no sabes cuanto dinero reporta esto...porque es minimo...
te dire que si...me ofrezco para trabajar porque estoy en paro y creo que en mi blog puede surgir un trabajo, mira a mi se me dijo que no podia ser muy buena enologa por copiar post...eso vosotros no lo podeis decir ¿¿ok???podeis criticar mi blog, decir que es una basura pero a mi como persona ni de muy lejos me podeis juzgar...no sois quienes...pero si os sentis mejor poniendome verde adelante,...seguir...quizas asi me publiciteis vosotros mi blog, yo os seguire leyendo porque me parece fantastico vuestro trabajo, soy una señora y pedi perdon y creo que ya vale con el tema porque ya correji mis errores.
El 69,5% de los navarros cree que el vino beneficia a la salud
El vino, fiel acompañante de muchas comidas, es beneficioso para la salud. Al menos eso es lo que cree el 69,5% de los navarros. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, donde tres de cada cuatro españoles cree en las virtudes del vino.
Aunque las propiedades beneficiosas de este caldo están avaladas por múltiples estudios científicos desde hace años, hasta el momento se desconocía el nivel de conocimiento de los españoles. Según el estudio 'vino y salud', elaborado con unas 1.000 encuestas, el perfil del español que más conoce las propiedades de la bebida es un hombre, de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios.
Resulta relevante que casi el 40% de los españoles conozca los beneficios del vino a través del médico y que la propiedad más reconocida, por el 70,2%, sea la prevención de enfermedades cardiovasculares. Un 44,2% cree que ayuda a retrasar el envejecimiento y el 38,9% destaca sus beneficios contra el cáncer. Si las encuestas se dividen por sexos, se ve que son los hombres españoles los que conocen más el mundo del vino (80%), aunque destaca también el alto porcentaje de mujeres que conoce las propiedades de esta bebida (69,6%).
fuente: adn.es
Las empresas del vino, a favor de la mezcla para obtener rosado
Dicen que combinar tintos y blancos sería algo positivo, ya que este veto se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a nivel comunitario. Además, advierten de que mantener la prohibición pondrá en desventaja a muchos productores.
El Comité Europeo de Empresas del Vino respaldó ayer que la Unión Europea permita la mezcla de tintos y blancos para la elaboración de vinos de mesa rosados.Manifestaron que esta medida "sería positiva", ya que el veto a dicha mezcla se sustentaba en medidas de apoyo al sector que ya no existen a escala comunitaria.Así apuntó que el "coupage" -técnica que consiste en combinar tintos y blancos para obtener rosado-, siempre se ha permitido para vinos con denominación o IGP, porque las regulaciones nacionales lo autorizaban y recalcó que es una práctica reconocida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la emplean los competidores de la UE.Para las empresas del vino, mantener esta prohibición "condenaría a parte de los productores" a no responder a las expectativas de los consumidores a nivel internacional.
www.agrope.com
puente de san jose
queridos lectores:
este puente de san jose me voy con mi pareja al prat de llobregat como cada 15 dias pero este finde es especial debido a que mañana es el cumpleaños, santo y dia del padre de mi pareja asi pues mañana saldremos tempranito y pasaremos el dia por ahi juntos, comeremos con amigos y bueno el viernes recojemos a sus niños, asi que vuelta a celebrar su cumple, cena con unos buenos amigos el sabado...osea que voy a estar de celebracion en celebracion...quiero que sea un finde inolvidable para el...no se me ha dado por ahi este año asi que perdonar si estoy ausente y no me dedique al blog...intentare escribir o poner alguna noticia, pero no lo prometo!!!!!!
asi que os deseo un feliz puente a todos y quienes no lo tengais que disfruteis de estos dias!!!!yo brindare por todos vosotros deseandoos felicidad!!!!
nota
¿Es un vino o un jarabe?...
El extravagante diseñador, David Delfín es el joven y brillante diseñador que saltó un día de la pasarela al Telediario, por un desfile en el que las modelos vestían una capucha que recordaba a los burkas afganos, y que trajo bastante polémica, y mucha publicidad.
. En esta ocasión ha vestido no a las modelos sino a una botella de vino de las Bodegas Sonsierra.
Fiel a su estilo provocador y transgresor, a diseñado un Rioja con aspecto de producto farmacéutico y el resultado es el vino Pagos de la Sonsierra. Que por su imagen, una se pone a pensar si esta bebida, que recuerda a un jarabe, debe tener algunas propiedades saludables.
Fuente: Compradiccion
- Imagen ::
- compradiccion
Las exportaciones de vino con denominación de origen se estancan en 2008
Las exportaciones españolas de vinos con denominación de origen se mantuvieron estables en 2008, cuando se vendieron en los mercados exteriores 361 millones de litros por importe de 910 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,2% en volumen y del 0,5% en valor respecto al año anterior.
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las ventas de vinos de mesa, tanto a granel como envasados, aumentaron "con mayor vigor".
Concretamente, los vinos de mesa a granel, que, junto con los espumosos y cavas, fueron los más dinámicos en 2008, crecieron un 9,5% en volumen y más del 21% en valor.
Por su parte, los vinos de mesa envasados, apoyados en precios más ajustados, superaron por primera vez en 2008 a los vinos con denominación de origen envasados en términos de volumen, situándose en 287 millones de litros, frente a los 285 millones de los vinos con denominación envasados.
Los espumosos y cavas, con ritmos de crecimiento del 20% en valor y del 22% en volumen, protagonizaron un año "excelente", hasta alcanzar los 434 millones de euros en exportaciones.
FACTURACIÓN RÉCORD.
Con esta evolución de las distintas categorías, las exportaciones españolas de vino cerraron 2008 con un crecimiento del 8% en valor, hasta alcanzar la cifra récord de 1.994 millones de euros, y del 8,5% en volumen, al vender 1.690 millones de litros en los mercados exteriores. El precio medio se situó en 1,18 euros por litro.
El Observatorio destacó que un mes de diciembre mejor de lo esperado, unido al buen comportamiento de las ventas durante el primer semestre, permitió cerrar el ejercicio con incrementos notables en prácticamente todas las categorías de vinos españoles.
Por países, señaló que se acusa el descenso en mercados importantes pero afectados por la crisis como Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, crecen notablemente las ventas a países tradicionalmente receptores de vinos a granel como Francia, Italia, Portugal y Alemania.fuente: http://www.europapress.es
entrevista al presidente de la Federación Española de Enólogos
Juan Gómez: ''El enólogo debe firmar la etiqueta del vino, como haría un pintor con su obra''
http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45539, aqui la podeis leer entre otras cosas dice algo que a mi me parece muy interesante...que quede claro que en si me parece correcto lo que dice pero subrayo algo que yo siempre he revindicado...un enologo por bodega ...me parece tan sumamente injusto que haya un enologo en 3 bodegas o en x bodegas!!!!nos quitan trabajo nuestros propios compañeros...no se es uan modesat opinion...
¿Cuáles son los proyectos futuros que la federación tiene en mente?
–J.G. Pues, en principio, darle más difusión al enólogo. Si un pintor firma su cuadro, queremos que el enólogo rubrique una etiqueta vino y que esta profesión sea considerada como un factor fundamental en la cadena de producción. Por ello vamos a solicitar a la Administración la obligatoriedad de la presencia de un enólogo en cada bodega. También hay que incidir en la mejora de la formación de la profesión y avanzar en algo tan importnate como son los idioma. Somos enólogos del mundo, por lo que se nos exige hablar varios idiomas del universo vitivinícola. bodegas...me parece egoista
CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS
aqui os pongo un concurso literario...para ver si os animais y escribis un bonito relato a cerca del vino...el ambiente...utiel requena...venga animo y suerte a los que os animeis!!!!!
I Concurso de relatos breves “Días de Vino” en Balcones de Oleana
BASES
La casa rural Balcones de Oleana convoca el primer concurso de relatos breves “Días de Vino” con las siguientes bases:
Pueden participar todas las personas que lo deseen, con un número máximo de tres relatos, siempre que sean inéditos y escritos en castellano.
El tema del relato debe ser el vino y las experiencias en torno al enoturismo, ambientadas en la región de la Denominación de Origen Utiel-Requena, donde está ubicada la casa rural.
El relato tendrá una extensión máxima de un folio Din-A4, escrito en letra Arial, a tamaño 12.
Las obras deben ser remitidas exclusivamente al e-mail de Balcones de Oleana: info@balconesdeoleana.com en archivo adjunto y en formato Word.
En el asunto del correo se deberá indicar Concurso Dias de Vino y en el mensaje se deberán incluir los datos del autor-a: nombre y apellidos; dirección completa; e-mail y teléfono de contacto, así como una declaración de que se trata de una obra inédita.
El plazo de envío de relatos será entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2009, ambos inclusive.
Todos los relatos recibidos y que cumplan estas bases serán publicados en el blog de Balcones de Oleana: http://elbalcondelviajero.blogspot.com, durante el mes de mayo de 2009 para que el público pueda votar su favorito en este mes. Balcones de Oleana elegirá el mejor relato entre los diez más votados y lo dará a conocer durante el mes de junio de 2009.
El relato ganador y los nueve finalistas recibirán comunicación directa durante el mes de junio, no obstante el premio podría quedar desierto.
El premio –valorado en 500€- consistirá en un fin de semana en la casa rural Balcones de Oleana entre el 1 de julio y el 9 de agosto de 2009 –según disponibilidad del establecimiento-, incluyendo:
- Dos noches de alojamiento para 10 personas
- Visita a viñedos guiada por el viticultor
- Visita a una bodega
- Visita al Museo del Vino·Bodega Redonda, con cata comentada de vinos
- Botella de vino Utiel-Requena de bienvenida
- Leña de vid para la barbacoa
El relato ganador y los nueves finalistas serán recopilados en una publicación artesanal con la que Balcones de Oleana obsequiará a sus clientes. Balcones de Oleana se reserva el derecho exclusivo de la publicación de estos relatos.
La participación en el I concurso de relatos breves “Días de Vino” en Balcones de Oleana implica la aceptación de estas bases.
fuente: http://www.escritores.org
El vino también entra por la vista
Así que los bodegueros y distribuidores buscan nuevas formas de llamar la atención, de distinguirse entre los miles de marcas que inundan los botelleros de tiendas y bares. Atrevidos diseños de botellas y de etiquetas y nombres curiosos pueden ser un banderín de enganche para nuevos consumidores, buscados sobre todo entre los sectores más jóvenes.
Una de las empresas aragonesas que más está destacando en los últimos meses es Lamarcawines, en la que José Marco -comercial con dilatada experiencia en este sector- y el enólogo Balbino Lacosta desarrollan un completo programa de acercamiento a los consumidores que incluye catas comentadas gratuitas en bares, catas maridadas y 'taping and coping', convocatorias en las que se combina el chateo de los vinos que comercializan con tapas y raciones.
Otro diseño de etiqueta que pega fuerte en el mercado es el de Lazaruswine, vino elaborado a partir del método sensorial del que están dotados algunos invidentes. Es una etiqueta envolvente que da protagonismo al lenguaje braille. Bien conocidas son entre los aficionados al mundo del vino las etiquetas de los Care, de Bodegas Añadas (D. O. Cariñena). Su última acción promocional fue regalar miles de caretas durante los últimos carnavales.
También destaca en el mercado el márquetin de los vinos de una bodega de joven vida, Prinur, de Cariñena. Sus caldos se comercializan en botellas de diseño muy especial y van vestidas con etiquetas que se identifican con el estilo con el que se visten los consumidores a los que van dirigidas. Los tapones de estos vinos son sintéticos y de colores.
En todos estos casos, el contenido de las botellas está a un buen nivel, por lo que los consumidores suelen repetir y se puede cumplir el objetivo de estas acciones promocionales.
regalos para el dia del padre
Estoy hablando del Digital Wine Thermometer, un termómetro con forma de botella. Más elegante que uno común y corriente ¿verdad?. Así, cuando se desea verificar la temperatura de la bebida, sólo resta quitar el corcho que dejará a la vista el termómetro en sí mismo que se introducirá en la botella verdadera.
Entonces, si eres amante de esta bebida o quieres hacerle un regalo a quien lo sea, deberás gastar los 21.50 euros que cuesta este producto.
De esta forma, si quieres que lo haga con un toque original, qué mejor que este, el Send Wine Bottle Stopper. Se trata de un tapón de silicona con forma de papel enrollado y con un mensaje escrito en él que dice, justamente, “send wine”, es decir, “envíame vino”.
Una divertida idea para aquellos amantes de esta bebida. Una idea que tiene un precio de 5,80 euros al cambio.
Vino Petrus
el Petrus Bordeaux - Pomerol de 1998, que se vende a un precio de US$2,895.00, la mayoría de estos vinos de extrema calidad tiene así mismo precios extremos, algunos en ocasiones pueden valer más de 4 mil ó 5 mil dólares la botella o más aún.
Pétrus es un vino tinto de la región vitícola de Pomerol dentro de Burdeos, de donde es la denominación. Se elabora casi completamente con uva merlot. Aunque los vinos de Pomerol nunca han sido clasificados, Château Pétrus es hoy uno de los más apreciados y caros del mundo, junto con los primeros crus de la orilla izquierda de la Gironda: châteaux Haut-Brion, Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Mouton Rothschild, así como Ausone y Cheval Blanc de la denominación vecina, en la orilla derecha, de Saint Emilion.
Propiedad de la familia Arnaud durante la mayor parte de 200 años hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Pétrus fue entonces vendido a la Sra. Loubat, quien había ido adquiriendo la propiedad progresivamente desde 1925. A su muerte en 1961, la finca pasó a su familia, quien con el tiempo vendió la mitad en 1964 a Jean-Pierre Moueix.
No hay ningún auténtico château físicamente en la finca, lo que explica por qué el vino normalmente es llamado Pétrus, y no Château Pétrus.
Las uvas se recolectan totalmente a mano a lo largo de un periodo de dos o tres días y fermentan en cubas de cemento a temperatura controlada. El vino joven envejece en barrica nueva de roble francés durante 20 meses. Se lleva a cabo una severa selección previa al ensamblaje en cuba y algunos lotes se rechazan para el Grand Vin. La producción, en comparación con otros burdeos, es pequeña y un año medio puede producir como mucho 2.500 cajas. En cosechas recientes como 2003 esta media se ha reducido drásticamente.
En estos momentos Pétrus está considerado el vino más interesante de los Pomerols. Antes de la Segunda Guerra Mundial su existencia era un secreto. En 1920 el Sr. Loubar heredó el viñedo situado en la parte alta de la denominación de origen Pomerol, en la región de Burdeos.
La señora Loubar les regalo un presente compuesto de sus botellas a la Princesa Elizabeth y a Felipe, Duque de Edimburgo en ocasión de su boda, más allá del Atlántico, el Petrus se convirtió en el vino preferido del clan Kennedy. Debido al pequeño tamaño del viñedo, es un vino escaso ya que la producción no es tan grande. Situado en el punto más alto del Pomerol, los nuevos barriles se limpian en orden para que no marquen al vino y las uvas se cosechan cuando están completamente maduras, para la pureza del sabor en su máxima expresión y no por la productividad que se obtenga.
Banderas se convierte en viticultor en Ribera del Duero
Con este paso, Antonio Banderas ve cumplida una de sus asignaturas pendientes como empresario en España, ya que, según sus allegados, siempre había deseado involucrarse en una bodega.
Los vinos, que se lanzaron al mercado hace tras años, se etiquetan con las marcas Anta y Alto de la Cruz, amparadas por la DO Ribera del Duero, y La Nava, para vinos experimentales en el marco de Vinos de Castilla y León.
“Antonio es un enamorado del mundo del vino y ha creído en un proyecto joven y basado en los vinos de calidad como el nuestro”, explica Federico Ortega, presidente de Anta Bodegas.
¿vino amarillo?
Se lo considera uno de los mejores vinos del planeta. El “vino amarillo” que es elaborado con uva savagnin, una uva típica de la región y única en el mundo.
Se escogen los mejores racimos y la uva se recoge madura de las cepas y se deja reposar en cajas perforadas, rejillas de madera, colgadas o suspendidas o en tela metálica siempre en un lugar aireado y seco, tiempo atrás se dejaban secar las uvas en naves cerradas lo que hacía que la evolución del vino fuera más rápida y la acidez volátil mucho más alta. Reposan unos tres meses y, al término de la pasificación que suele ocurrir de enero a marzo y nunca en menos de seis semanas, sólo restan de 15 a 20 litros de mosto de cada 100 kilos de uva perdiendo así el agua y concentrando los azúcares, la acidez y los restantes componentes hasta alcanzar los 310 g/litro de azúcar.
Nace un Club Joven del Vino en Pamplona
Son palabras de Rubén Fernández, quien ayer presentó la inauguración del Club Joven del Vino, Vinarte. Una iniciativa impulsada por La Vinoteca y que se dirige a un público de entre 18 y 39 años.
El objetivo: llegar a los jóvenes y aumentar el número de personas que degusta estos caldos de forma "inteligente". Justo, la línea en la que trabajan desde el Consejo Regulador o las Bodegas Príncipe de Viana, cuyos representantes también respaldaron ayer esta idea.
Para lograr sus metas, desde Vinarte van a desarrollar conferencias, visitas a bodegas, degustaciones y hasta un concurso en el que los jóvenes elegirán los mejores vinos.
Hasta el momento, casi un centenar de jóvenes ha mostrado interés en esta nueva asociación, en palabras de Fernández. Pertenecer al Club es gratuito, la afiliación es de carácter anual y está prevista una oferta para los socios: se ofrecerán cuatro surtidos de vino anuales.
Toda la información: www.vinotecanavarra.com.