Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

yo y mi futura vendimia....

{ lunes, 25 de agosto de 2008 }



Queridos lectores…espero ser capaz de poder continuar con los articulos diarios, si uno uno semanal seguro que introduzco… sino mi pareja de andadura seguro os deleita con alguno de sus articulos.
En breve me incorporare a bodegas Albet i Noya, para realizar la vendimia.
Se trata de una bodega del penedes que elabora vinos ecologicos, me pierde la curiosidad ya que nunca he trabajado con uvas y vinos ecologicos, ademas por lo que he podido comprobar realizan microvinificaciones, algo que en mi epoca de becaria realice, en evena se realizan muchos proyectos y son seguidos una serie de años
ya os ire contando…que tal me va en mi andadura catalana, no niego que siempre he querido realizar una vendimia en el penedes , para mi una denominación de origen muy interesante…tierra a la cual me unen una serie de lazos muy importantes.
Ahí va lo poco que he encontrado de la bodega:
La bodega modernista de Can Vendrell data de 1925 y alberga los principales trabajos de vinificación. La nueva bodega de Xapallà se inauguró el verano del 2004 y alberga el almacén climatizado, la sala de crianza y una nueva línea de embotellado.

La normativa ecológica incide sobre todo en el uso del sulfuroso al limitar sus niveles aproximadamente a la mitad de los de una bodega tradicional. Este hecho provoca que la bodega de Albet i Noya deba trabajar con un nivel de higiene muy superior al de una bodega convencional. No obstante, una vez más la clave de la elaboración de vinos de gran calidad se encuentra en la calidad de la materia prima: la uva.

El hecho de entrar uva perfectamente sana en la bodega permite a Albet i Noya trabajar sin sulfuroso. En el caso del vino tinto no lo utilizamos hasta que el vino ya ha completado la fermentación maloláctica y por lo tanto ya está acabado. En el caso de los vinos blancos, añadimos pequeñas cantidades en el momento del desfangado. Tampoco utilizamos levaduras seleccionadas. Las levaduras utilizadas en la bodega son todas autóctonas del Penedès.

Los depósitos de fermentación disponen de una instalación de gas inerte (una mezcla de nitrógeno con carbónico) para prevenir posibles alteraciones en el vino. Una vez más, hacemos énfasis en la prevención: como no se puede corregir el vino químicamente, vigilamos en todo momento la higiene. Todos los elementos de la bodega se limpian con agua caliente (hasta 90ºC) a presión, y no se utilizan productos químicos.
La viña
De las 101 hectáreas de tierra que controlan, 76 se dedican exclusivamente al cultivo de la viña. La viñas de la heredad cubren las faldas del extremo oeste de la sierra del Ordal, siguiendo las ondulaciones del terreno y disponiéndose en terrazas o en pendientes.
Como todos los suelos viníferos, los de Can Vendrell son pobres en materia orgánica con contenidos variables de arcilla y arena sobre un lecho de piedra calcárea, una tierra permeable pero con buena capacidad de retención de la humedad.
Dejando a un lado la idoneidad de estos suelos para el cultivo de la viña, otros factores contribuyen a definir la implantación específica de los diferentes tipos de viñas como son la orientación, las horas de sol, la humedad y la altura del terreno. Para optimizar la calidad de las 15 variedades que se cultivan en Can Vendrell, se ha considerado cuáles eran los mejores terrenos para la maduración idónea de cada una de ellas.

Las variedades blancas son Chardonnay (2,4 ha), Macabeo (6,3 ha), Xarel.lo (15,3 ha), Parellada (9,4 ha), Muscat de Alejandría (0,5 ha), Viognier (1,9 ha) Sauvignon Blanco (1,7 has.) y Garnacha Blanca.

Las negras son Cabernet Sauvignon (10,2 ha), Tempranillo (8,5 ha), Merlot (3,4 ha), Syrah (7 ha), Garnatxa Negra (2,5 ha), Petite Sirah (2 ha), Caladoc (1 ha), Arinarnoa (1,8 ha), experimentales -I+D- (1,2 ha).

Mientras Xarel.lo, Macabeo y Parellada son variedades que tradicionalmente se han plantado en el Penedès sin interrupciones, las restantes, que se habían arrancado totalmente a finales del siglo XIX con la crisis de la filoxera y el crecimiento del cava fueron reintroducidas en Can Vendrell por la familia Albet a principios de los años 80,



{ }

Como el mejor de los platos que se puedan cocinar, las ideas, los proyectos, los sueños incluso, los mensajes brillan más con una buena carta de presentación, y así lo entienden los mejores entendidos en ventas;En el mundo del vino y la gastronomía la cantidad y calidad de referencias literarias son inmensas: desde recetarios a novelas, desde libros costumbristas a artículos de opinión, cocineros que escriben, escritores que cocinan, la libertad en este campo es inmensa. No ocurre lo mismo sin embargo con el noble arte de hacer cine, donde resulta más dificultoso encontrarse con buenos ejemplos que dignifiquen al gastrónomo, o simplemente, que se centren en este mundo tan en boga por un lado y tan desconocido por otro.En la carta de presentación de este blog hacia referencia a la libertad que quisieramos , reinara en esta nuestra casa, que además de importante es incluso necesaria para intercambiar opiniones, datos, comentarios o cualquier cosa que sea de interés.Y pienso que si la unión hace la fuerza, podiamos iniciar aqui una recopilación de datos acerca buenas películas que por algún motivo, nos hayan gustado especialmente, referidas al campo de la enología y la gastronomía. La primera piedra la mía:Comer, beber, amar (1994) película dirigida por Ang Lee, alude al conflicto generacional entre un padre, viudo, semirretirado, experto cocinero y sus tres hijas . La cocina tradicional china es el pretexto perfecto para reflejar las marcadas diferencias entre la generacion del padre y las de sus tres hijas, metáfora de la rápida desaparición de la cultura tradicional en medio de rascacielos y viajes.Hay escenas especialmente interesantes de como el padre, experto cocinero, prepara "infinitos" platos para una mesa donde apenas van a ser degustados.Sin ser una obra maestra, a mí me gustó especialmente, salvando algunos momentos un tanto tediosos.
Que ustedes la disfruten.
Cesar.