Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Historia y quienes son Celler Bujorn

{ jueves, 9 de abril de 2009 }
esta es una presentacion mandada por Rosa de Celler bujorn, una bodega joven y espero que con mi ayuda pueda ser un poco mas conocida, desde aqui os mando mi mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado y animos para recorrer el largo y dulce camino que teneis por delante.

"Celler Bujorn tiene poco recorrido. Surge del resultado de una evolución lógica y del conocimiento de la viña, del vino, de la bodega, de un origen, de un clima, de una historia, de su gente y su carácter.

Empezaron con la vendimia del 2007.

Hablar de uno mismo siempre es complicado pero…Mi abuelo era payes y sin que yo me diera cuenta me contagió su amor por la tierra.

Por querer saber de vino conocí el Priorat y seguramente que todavía estoy haciendo una y otra cosa. El paso por la escuela de Falset me convirtió en técnico en viticultura y enología. Trabajar con agricultores de la zona me ha dado una visión de la historia, de una manera de ser, con una mezcla de necesidad y respeto por todo lo que se hace, por lo que hay, por lo que siempre ha habido. Trabajar en grandes bodegas me abrió los ojos hacia el exterior dándome una visión más amplia y global.

Me ha permitido, también, recorrer el Priorat de un extremo a otro y poder pasear por bancales y laderas desde Bellmunt hasta La Morera; vivir vendimias con diferentes intensidades pero con vitalidad y preocupaciones parecidas. Trabajar por cuenta propia me ha mostrado el coste, la dureza del cultivo, del esfuerzo y la recompensa. Hacerlo solo me ha facilitado largas conversaciones con las cepas, con la tierra, con el entorno y me ha hecho sentir viticultor por encima de todo, viticultor por vocación.

Eva lleva la enología en su interior. Vinculada familiar i geográficamente con viñas y vinos desde pequeña no dudó en estudiar enología en Espiells. Con mucha inquietud y motivación después de sus primeras experiencias laborales continuó la formación, hecho que le confirmó que esta es su pasión, que su vida gira en torno al vino. Desde formar parte del organigrama de una bodega cooperativa, pasando por ser pieza clave en el laboratorio hasta ser responsable de vinificación en importantes bodegas ahora vuelca su energía en un proyecto propio.

En nuestro recorrido profesional coincidimos y vimos que teníamos la misma forma de mirar la uva, de entender el vino y de interpretar el Priorat. El alma vitícola y la enológica se unen en esta trayectoria para compartir una pasión, una ilusión, un reto y la locura de cultivar viña y elaborar vino en el Priorat. Ahora ha llegado el momento de la verdad. Es la hora de poner dentro de la botella todo aquello que durante años hemos ido acumulando.

La bodega está situada en la parte alta de La Vilella Baixa, en una pequeña casa integrada en el pueblo. Hay una planta para la vinificación y otra para la crianza y el embotellado.
Con viñas propias en los términos de Gratallops i de El Lloar, en la zona media de la DOQ Priorat, empieza a elaborar con la vendimia del 2007 y presenta un único vino – Bujorn - fruto de la vinificación de dos viñas de edades e identidades diferentes. Con predominio de Cariñena, la Garnacha y el Cabernet Sauvignon acaban ofreciéndole la tipicidad deseada. La elaboración y la crianza quieren respetar la personalidad de cada variedad y de cada finca.

La viña en El Priorat

La viña ha sido desde siempre el cultivo del Priorat. La peculiaridad de unos suelos de licorella junto a la aridez de un clima mediterráneo hacen que las cepas vivan en condiciones extremas.
El desarrollo de su sistema radicular provoca que optimicen al máximo la escasa pluviometría - alrededor de 352 l/m2 anuales en el 2007 - y que aprovechen la humedad que genera esta piedra pizarrosa.

Asentados sobre suelos pedrosos - auténticos litosuelos - pobres en materia orgánica y con poca capacidad de retención de agua fuerzan las raíces a crecer en profundidad.
Estos rasgos hacen del Priorat un lugar de una marcada personalidad donde las producciones son reducidas y la maduración de la uva óptima, condiciones indispensables para la obtención de grandes vinos"

mas informacion en www.bujorn.cat