Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la xare-lo

{ viernes, 29 de agosto de 2008 }

Variedad de uva blanca.

Es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, más resistente que el Macabeo. La uva xarel·lo aporta al cava cuerpo y estructura

Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400m. de altitud.

Produce un vino equilibrado y consistente. suele ser aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Puede fermentarse en barrica pero no da resultado como vino joven.
Crece mejor en suelos fértiles y profundos. Requiere podas largas que se realizan cuando la uva todavía está verde. Por su brotación media es sensible a las heladas primaverales y al míldiu.

Su vendimia es a mediados de Septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.
Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en la Denominación Cava.

parellada

{ }

En honor a la denominacion a la cual marcho hare una breve introduccion a 2 variedades para mi desconocidas pero que muy pronto me seran familiares!!!!

Llamada Martorella, Masià, Montonega, Montonet y Parellada.Junto a la Macabeo y la Xarel-lo es la base de la elaboración de los cavas.
También la encontramos en las D.O. Alella, Alicante, Binissalem, Cariñena, Conca del Barberá, Costers del Segre, Penedés, Pla del Bages, Tarragona, Terra Alta y Valencia.
La planta tiene una maduración tardía, es muy productiva, de buena calidad y sensible a las enfermedades y a la sequía. Es muy delicada..
Los racimos de tamaño medio a grande y compactos. Las uvas son medianas, de color dorado-verdoso y tienen el hollejo duro.
Los vinos son pálidos; en nariz son delicados con aromas elegantes y florales; su acidez es baja y su contenido alcohólico moderado (9-10º). Tienen poco cuerpo, ideales para su consumo cuando son jóvenes.