Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

un vino con 9 grados y 50 kcal.

{ lunes, 15 de septiembre de 2008 }

La crisis del sector del vino –aguzada por la puesta en marcha del carné de puntos y la creciente vigilancia en las carreteras– ha aguijoneado la imaginación de los bodegueros, ávidos de abrir nuevos mercados y captar nuevos consumidores. ¿Cómo lo hacen? Rebajan la graduación de sus caldos, una fórmula que, desde hace tiempo, se viene haciendo en otros países con tradición vinícola como Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos (California), Holanda y Francia, y con resultados bastante aceptables.


bodegas valduero presento ‘9 Sobresaliente 2007’, la segunda añada de un vino blanco artesanal de baja graduación, con bajo contenido en azúcar y de una variedad autóctona de la ribera del duero, la albillo.


ls mismas calorías que una manzana o un tomate, con tan sólo 9º de alcohol, la mínima graduación alcohólica para poder ser considerado legalmente vino, con una pequeña burbuja de CO2 al servirlo en la copa, ‘9 Sobresaliente 2007’ es la apuesta de la ribereña Bodegas Valduero para llegar al público más joven y menos versado en lo que a vinos se refiere.


Para elaborar un vino con tan sólo 50 kcal. por copa y con 9º (los americanos son unos expertos en esta materia y se han quedado solo en 11º), las hermanas García Viadero, responsables de la bodega, han seguido un proceso artesanal, fundamentado en un control exhaustivo de las cepas de Albillo y de la fermentación y una permanente vigilancia de las distintas temperaturas a lo largo del proceso.


Además, Yolanda García Viadero, enóloga de la bodega , insiste en que se trata de un vino fácil de beber, natural, sin aditivos, fresco, equilibrado, ligero de entrada en boca y muy refrescante y confiesa sentirse “muy satisfecha con el resultado de ‘9 Sobresaliente’”.


De la primera añada de ‘9 Sobrealiente’ se elaboraron unas 60.000 botellas.


En la cosecha 2007 su producción se ha incrementado hasta las 100.000 botellas.
“Queremos darle más peso a nivel de comercio exterior, donde la añada 2006 ha tenido aceptación en los países cálidos, en todo el mercado que tenemos en Sudamérica, aunque también exportamos a Europa”, explica Yolanda García Viadero que confía en que la comercialización de este vino se vaya consolidando añada tras añada, “hay que tener en cuenta que estamos comenzando”

“Los vinos lights son una manera de llegar a los vinos de toda la vida, vinos que tenían entre 12 y 13 grados, a lo sumo. Ahora se están comercializando vinos de hasta 15º y es una exageración. La calidad de un vino no depende de los grados”.


Una cosa es rebajar los grados del vino y otra desalcoholizarlos, una práctica que no está permitida en nuestro país, aunque ya se empieza a experimentar. Una empresa compostelana creada por dos jóvenes biólogos –Ramón Bodenlle y Pablo Cajaraville– trabaja en la elaboración del primer vino sin alcohol elaborado en España.


En este caso, el sector del vino se muestra más reacio. “No hay quórum”, señala José Peñín, autor de la famosa Guía Peñín de los Vinos de España y uno de los mayores expertos en esta materia. “Soy muy escéptico. El vino se queda desequilibrado si se le rebajan grados. Los americanos, que son unos expertos en esta materia, se han quedado en los once grados. Yo prefiero hablar de los vinos que engordan menos”. Peñín se refiere a los vinos blancos “que tienen menos calorías” como los del Penedés o los ribeiros gallegos, que tienen menos grados que los albariños. Y reconoce que, en estos momentos, “se está produciendo una reflexión de las bodegas con una dirección clara de hacer vinos más ligeros. Se han dado cuenta de que los de alta graduación son agradables para catar pero luego no enganchan a la gente, que tiende a ir a los vinos más suaves”. Y añade por último: “La gente en este país todavía no tiene la práctica de beber y disfrutar con pequeñas cantidades. Hay que beber calidad y eso, impepinablemente, es beber menos”.
{ }

Estimada compañera:

La noticia del nacimiento de un albariño catalán es, en mi humilde opinión,
una noticia de no poco calado dentro de este mundo nuestro tan cerrado y conservador.

Sabes bien que las Denominaciones de Origen y las normas que lo rigen no son siempre bien vistas por los profesionales del sector.

Sabes, también, que existen profesionales partidarios de la entrada de aires nuevos en el campo, con normas menos restrictivas tanto en las formas de elaboración como en el uso de uvas diferentes a las propias de la Denominación de Origen así como en los plazos legales de crianzas. Aquí, como no puede ser de otra manera, cada uno habla de la feria según le va en ella...

Hoy en día los vinos españoles intentan competir en este mundo globalizado, en un mercado cada vez más saturado y por lo mismo, más competitivo; y no seré yo, desde mi ignorancia, quien aclare el camino que deberán seguir nuestros caldos para arañar cotas de mercado a franceses, italianos, americanos o australianos por poner solo algunos ejemplos de la competencia a la que se enfrentan.

Como digo, el nacimiento de este “raro” albariño , que puede ser interpretado de muchas maneras, supone para mí, en principio, una buena noticia. ¿ Y por qué?. Porque me gustan las cosas nuevas si son buenas, si son para mejorar lo presente y además de hacernos disfrutar, nos dan razones para creer...creer que esto que defendemos merece la pena. Estarás conmigo estimada compañera que ejemplos de lo contrario circulan a diario por nuestros mercados amparados por prestigiosas contraetiquetas que no hacen más que difamarse a si mismas. Además, tengo el ánimo de encarar este nacimiento con ilusión , pues considero esta uva, la mejor uva blanca de España, reina en mi patria chica y niña de mis ojos

Dicho esto y como lo cortes no quita lo valiente, te confieso que no tengo claro

si es bueno o malo el uso de uvas no amparadas por la propia Denominación de Origen , mercantilmente hablando, un debate que sigo con mucho interés y que no hace más que confundirme pues los dos puntos de vista, el aperturista y el del conservadurismo y la especialización me parecen interesantes.

Solo me queda probar este “rara avis” y comentar la experiencia.

Un saludo y que ustedes también lo disfruten.