Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

lucha contra el cambio climatico en cataluña

{ viernes, 16 de enero de 2009 }

• La Generalitat explora la posibilidad de plantar viñedos en el Pallars Sobirà como alternativa al calentamiento global. Las cepas estarían en fincas situadas a más de 1.000 metros de altura.

Saben que, antes o después, tendrán que buscar alternativas, amenazados como están por el cambio climático.
De hecho, los productores de vino catalanes llevan ya un tiempo investigando y poniendo en práctica sistemas de lo más variado para evitar que sus producciones se vean afectadas por el atenazante calentamiento global.
Han ensayado, por ejemplo, nuevas técnicas de cultivo, recolección y almacenaje e introducido nuevas variedades de uvas. Todo sea por evitar que los caldos ganen graduación alcohólica y pierdan acidez, como ocurre cuando el calor es persistente y las precipitaciones escasean.
Una de las técnicas que mejores resultados está dando hasta ahora es la elevación de la cota de las plantaciones. Lo probó hace un par de años la bodega Miguel Torres de Vilafranca del Penedès, cuando plantó 50 hectáreas de viñedos en Tremp (Pallars Jussà), a 900 metros sobre el nivel del mar.
La experiencia está teniendo "resultados bastante satisfactorios", dijo ayer el director del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), Joan Aguado. Tal es su éxito que la iniciativa ya es fuente de inspiración para otras comarcas del Pirineo.
Por ahora, "solo vamos a explorar el terreno, vamos a investigar si la calidad de los suelos y las condiciones climatológicas son favorables para plantar viñedos en fincas del Pallars Sobirà, donde ya se han localizado vestigios de antiguas viñas anteriores a la plaga de la filoxera", indicó Aguado, que ayer mismo firmó un convenio para poner en marcha la iniciativa, en colaboración con el consejo comarcal y los servicios territoriales del departamento de Agricultura i Acció Rural (DAR).
Otro de los objetivos del acuerdo es estudiar las variedades de uva que solían cultivarse en la zona para ver si es posible recuperarlas --primero, los técnicos van a intentar identificarlas-- o bien si, llegado el caso, es necesario introducir otras que se adapten bien a la alta montaña. "Estamos hablando de viñedos que crecerían a una altura de entre 1.000 y 1.200 metros", destacó el delegado del DAR en el Pirineo, Josep Escales. La cuestión es saber, al menos, si la producción es viable en esta zona, donde la tradición vinícola es escasa y de carácter prácticamente familiar.

Crean un método científico para certificar el origen de los vinos

{ }
Hasta ahora, la garantía se basa en la confianza entre bodegas y consejos reguladores de las denominaciones de origen. yo la verdad que en mi vida ya no se si las denominaciones buscan reconocimiento a cualquier precio y claro hay muchas bodegas que ...como se suele decir el dinero hace de todo...se de lo que hablo y de verdad ojala tuviera el valor para contarlo algun dia. aqui os pongo un articulo que ojala algun dia sea 100% eficaz.

Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un método científico rápido basado en la espectroscopia de emisión óptica y tratamiento quimiométrico para determinar la autenticidad de la denominación de origen de los vinos, a pesar de que su procedencia geográfica sea muy cercana.

A través de este nuevo procedimiento de análisis de la composición de los elementos traza de los caldos, es posible diferenciar vinos con denominación de origen diferente.

Este control constituía un auténtico reto tanto para las bodegas y cooperativas vinícolas como para las autoridades, ya que esta confirmación “se basaba, hasta la actualidad, en la confianza”, según el catedrático de Química Miguel de la Guardia, quien ha liderado la investigación, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista ‘Food Chemistry’.

Para estudiar la clasificación de las muestras se emplearon 38 elementos traza que están relacionados con los contenidos de los mismos en los suelos, las viñas, la climatología de la zona de producción y el tipo de cubas y sistemas de producción del vino.

“Aunque para un estudio previo se requeriría un mayor número de elementos, alguna de las técnicas de clasificación empleadas reduce su número, con la consiguiente ventaja para los laboratorios de control”, aseguró el catedrático de Química. Su equipo de investigación trabaja ahora en la aplicación en hortalizas de este método científico: “Pensamos que esta herramienta científica puede ser muy útil para diferenciar otras muestras con Denominación de Origen Valencia como el arroz, las alcachofas o la chufa de Alboraia”.

San Valentín: Romántica copa de vino

{ }
me anticipo un poco a esta fecha pero bueno no deja de sorprenderme los inventos que se realizan en torno al vino!
Para festejar el Día de los Enamorados son muchas las parejas que deciden realizar una cena romántica a la luz de las velas en las que no falte una buena bebida. Vino, champán o algún trago que alegre la noche y sirva para brindar por el amor.

Entonces, para que durante esa velada el momento de ese brindis sea aún más especial, qué mejor que esta copa, la Lolita’s Red Hot. Se trata de una copa de vidrio pintada a mano y con lentejuelas pegadas donde el color rojo y las formas de corazón le dan ese toque romántico, divertido y de brillo que una noche de San Valentín se merece.

Pero, además, en la parte inferior de su base los usuarios podrán encontrar una interesante receta para realizar un trago para disfrutar en pareja. Una buena idea para beber de a dos.
¿Su precio? Poco más de 19 euros al cambio.

Más información Gifts.com