Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

tinto joven juan garcia

{ viernes, 31 de octubre de 2008 }

un vino de esta reciente denominacion, de uva autoctona de aquella zona.
Grado: 12,5 -13 % Vol.

Variedad: Juan García.

Servicio: Entre 17 y 18º

Recomendado: Carnes y pescados.

Boca: Perfectamente estructurado en su estilo, resultando en su conjunto justamente persistente, armonioso y con unas ligeras sensaciones tánicas.

Aroma: Intenso y peculiar, en el que se entremezclan armoniosamente frutos negros muy maduros, con ligeros toques a hierbabuena, y unos peculiares matices que nos recuerdan casi una tenue crianza: tabaco y cuero muy sutiles.

Color: Limpio y brillante, de tono rojo cereza picota, con gran vivacidad en capa fina y con perceptibles matices azulados y violáceos.


Bodegas Arribes del Duero S. Coop.

Comenzó su andadura en la vendimia de 1.993, desde entonces hemos luchado por mejorar la calidad de nuestros vinos, para ello contamos con las más modernas instalaciones.
Desde 1.998 la zona tiene mención geográfica “vinos de la tierra Arribes del Duero”, creándose la Asociación vino de la tierra Arribes del Duero, que se encarga de garantizar el, origen y calidad de las uvas y el vino mediante estrictos controles. El 27 de Julio de 2007 es publicada en el B.O.E. la concesión de la Denominación de Origen ARRIBES, reconociéndose la calidad de nuestros caldos.

La principal variedad de una tinta es la autóctona, Juan García, se trata de una variedad única de prestaciones más que interesantes. Otras variedades tintas son rufete, tempranillo, bruñal, mandón y bastardillo chico. Entre las variedades blancas predomina la malvasía, con la que se elaboran los vinos blancos jóvenes y el fermentado en barrica.
La uva es vendimiada en su punto óptimo de madurez tras un seguimiento analítico y trasladada, en cajas de 20 Kg., a nuestra bodega donde fermentan en los depósitos de acero inoxidable con adecuados controles de temperatura, preservando los aromas primarios de la uva.

Entre nuestros más afamados productos están los vinos de crianza y reserva, elaborados a partir de Juan García y criados en nuestra nave de barricas de roble americano y francés, que le aportan al vino un carácter especial. Posteriormente las botellas descansan en el dormitorio, donde el tiempo ayuda al vino en su trayecto hacia una óptima evolución.

denominacion de origen de arribes

{ }

Zona vinícola con (D.O.) de la región de arribes de duero, en las provincias de salamanca y zamora. Comprende 47 localidades

La superficie cultivada de viñedo inscrita en la asociación de calidad es de 721 hta, aunque hay cerca de 3500 hta que aún no se han incorporado a la denominación. El número de bodegas inscritas en agosto de 2007 es de 12, aunque se prevé que aumente en breve.
//

El entorno

La comarca de arribes presenta un relieve muy accidentado, marcado por el fuerte encajamiento del río duero y sus afluentes . El viñedo se sitúa dentro de este marco geográfico en distintas altitudes y exposiciones,. Al mismo tiempo, el tipo de materiales geológicos y de suelos es bastante complejo, aunque se puede decir que principalmente abundan suelos de textura limo-arenosa, de poco fondo y abundante pedregosidad. Se pueden encontrar también suelos más profundos y con mejor aptitud agrícola en zonas puntuales normalmente ligados a sustratos pizarrosos.
El clima también está condicionado por el relieve y por la situación en el oeste de la península. Las precipitaciones son más abundantes que en la cuenca del duero debido a su situación más cercana al oceano. Los valores oscilan entre los 500 y 800 mm. Las temperaturas presentan unos valores mucho más dispares a los de la cuenca del duero. en las zonas más abrigadas del arribanzo suelen ser de media entre 5 ºc y 10ºc más elevadas que en la meseta norte; sin embargo, dada la disparidad de zonas donde está situado el viñedo, se puede decir que una parte de éste se cultiva en terrenos con valores similares a los de, por ejemplo, la zona de toro, mientras que la zona más abrigada tiene más semajanzas a su vecina comarca del alto douro.


Castas

Las variedades admitidas por el reglamento son las siguientes:
Tintas:
Variedades principales: Juan García (autóctona) Rufete y tempranillo
Variedades autorizadas: Mencía y Garnacha
Blancas:
Variedades principales: Malvasía
Variedades autorizadas: Verdejo y Albillo
Existen variedades de uva que encuentran en Arribes su última zona de producción y que están siendo objeto de recuperación por parte de la Junta de Castilla y León. Son ejemplos de ellas la Bruñal, la Bastardillo o la Puesto en Cruz.

Características de los vinos
Tintos, blancos y rosados jovenes: graduación mínima 11,5°
Tintos crianza, reserva y gran reserva: graduación mínima 12,2°

Bodegas

En la actualidad existen 12 bodegas inscritas en la Asociación Vino de Calidad Arribes que pasarán a formar parte de la Denominación de Origen.


noticias de su vendimia 2008


La Denominación de Origen Arribes del Duero prevé recoger 1,5 millones de kilos de uva
El enólogo Carlos Capilla estima que la cosecha se ha reducido «un 25% con respecto a un año normal» aunque considera «una buena añada»

No es precisamente un año de abundancia, pero destacan la exquisitez del producto y esta cualidad será la que resalten para adentrase en el sector mercantil con mira a conseguir la expansión internacional. El enólogo Carlos Capilla ha recorrido durante las últimas fechas los viñedos de la Denominación de Origen para seguir de cerca el estado y la evolución de la cosecha en las últimas fases previas a su recolección, y considera que la campaña «se presenta con una sanidad muy adecuada porque las lluvias no han hecho daño en los cultivos». Es por ello que prevé una buena producción, «en cuanto a calidad», aunque apunta que «los viticultores recogerán menos uva que en una cosecha normal». Señala que «si el tiempo se mantiene los días que restan hasta la recogida del producto, Arribes tendrá una buena añada». A la vista de las observaciones y de los análisis practicados la gradación supera los 11 grados, un poco por debajo del mínimo exigido, pero es un porcentaje que se ganará hasta el inicio de la vendimia porque aún no ha terminado la maduración, «que está en los últimos estados por lo que se pondrá en los límites aceptables para entrar en las bodegas». El vino de Arribes, precisa el enólogo, «suele estar entre los 12 y los 13 grados».

La producción en su magnitud se conocerá a ciencia cierta una vez que entren los aforos pero Carlos Capilla afirma que rondará 1,5 millones de kilos, lo que supondrá un descenso de un 25% de un año normal. José María Robles, secretario de la Bodega Cooperativa "Virgen de la Bandera" -el presidente está en Centroamérica- es del mismo criterio que Capilla y presume una campaña «floja porque hay menos cantidad. El año viene con menos uva».

Afirma que «en mayo, cuando estaban los racimos en flor, cayeron tormentas y hubo menos producción». No obstante, señala que «la calidad es buena porque ahora han bajado las temperaturas y sigue calentando bastante favoreciendo así la maduración. Es por ello que la gradación va incrementándose día a día».Respecto a la Bodega Cooperativa fermosellana se da por satisfecho si consigue una recepción de 160.000 kilos. Es consciente de la difícil situación en la que se halla inmersa esta entidad y considera que con un esfuerzo común aún puede invertirse su destino.Esta Bodega arrastra desde hace años una falta de liquidez que ha llevado a los socios a entregar sus cosechas sin cobrarlas, lo que ha generado desánimo y abandono.

tinto villeza barrica 6 meses, denominacion de origen tierras de leon

{ }




Tipo: Tinto Seis Meses.

Grado alcohólico: 13,5-14 % vol.
Denominación de origen: Tierra de León.
bodegas y viñedos villeza


C/ La Fragua s/n 24324 - VILLEZA (León) info@villeza.com
Variedad: Prieto Picudo y Mencía, coupage muy interersante que combina la potente estructura del prieto picudo con la sedosidad de la Mencía, resaltando la complejidad de aromas de ambas variedades.
Variedades: Prieto Picudo y Mencía

Color: Cereza con reflejos violáceos, capa alta.
Elaboración: Se han elaborado aplicando largas maceraciones con hollejo..

Aroma primario: Aroma de fruta madura, de bayas negras.
Tiempo de crianza en barrica: Seis meses en barricas de roble americano y frances.

Boca: Al paladar desarrolla una elegante estructura, con suaves taninos, con buena acidez y tonos balsámicos en retronasal.
Tiempo de crianza en botella: Mínimo 6 meses antes de su comercialización..

Temperatura de servicio: 18 ºC
Tipo de barrica: 50% roble americano 50% roble francés.

Recomendado: Carnes, asados, guisos de caza y quesos curados

denominacion de origen tierra de leon

{ }

en total hay 67 denominacione sde origen eb España, en mayo de este año surgieron las denominaciones m as noveles tierra de leon y arribes.

asi hoy os hare una breve introduccion a estas 2 jovenes denominaciones, y para los que no sepan que es una denominacion de origen aqui va una breve introduccion: es una zona que acredita el vino y es una zona geografica que producen vinos amparados por consejos reguladores, se supone el consejo regulador vela por las buenas practicas enologicas, en breves opalabras son vinos de calida de uan determinada region.

Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.
En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca. Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años veinte del siglo XX.
La singularidad de estos parajes, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos.


En abril de 1997 se depositaron los estatutos de la Asociación en la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León y se concedió el derecho al uso de la mención “Vino de la Tierra” a los viticultores, elaboradores y embotelladores que perteneciesen a la Asociación Vino de la Tierra “Valdevimbre – Los Oteros”, mediante la Orden de 9 de abril de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 82, el lunes 3 de mayo de 1999.


Al ser el ámbito geográfico de la denominación muy amplio y abarcar la influencia de dos riberas, Esla y Cea, los asociados de ésta última no se sentían identificados con el nombre “Valdevimbre – Los Oteros”. Por este motivo se aprobó por unanimidad en Asamblea General la modificación de los estatutos en busca de una mención más general. Al amparo de la Tercera Disposición Adicional de la ORDEN de 15 de junio de 2000 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se regula el uso de la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Castilla y León”, la Asociación pasó a denominarse Asociación de Vinos de la Tierra “Vino Tierra de León”. El 29 de diciembre de 2004 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 250 la Orden AYG/1939/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. “Vino de Calidad de Tierras de León” y se aprueba su Reglamento.
El 27 de julio de 2007 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 146 la Orden AYG/1263/2007, de 11 de julio, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra de León” y se aprueba su Reglamento. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a usar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, tendrán garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez transcurridos cinco años desde que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención “Vinos de la Tierra”.

Tipos de vino

Los tipos de los vinos amparados por la D.O. “Tierra de León” son los siguientes:


«Blanco», elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.


«Rosado», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades

Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.


«Tinto», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «Prieto Picudo(una variedad autóctona conocida así porque sus racimos crecen muy apretados y terminan en un pico. Desde muy antiguo, toda esta zona ha estado llena de pequeñas bodegas subterráneas donde hacían vinos casi familiares que se caracterizaban por tener unos aromas frutales y frescos, amén de un paladar carbónico. El vino era rosado y se elaboraba a partir del sangrado de esa variedad de uva, la Prieto Picuda) y/o Mencía».

El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.


Complementarias: Tempranillo o Tinto fino, Garnacha tinta, Verdejo y Palomino.



Nombre
Asociación 'Vino de Calidad de Tierra de León'
Dirección
Avda. de Carlos Pinilla, 17-1º

24200 VALENCIA DE DON JUAN (León)
Teléfono:
987/75 10 89
Fax:
987/75 00 12
Email:
vinotierradeleon@yahoo.es
Página Web:
http://www.vinotierradeleon.com/

la rioja se renueva

{ }

esta noticia salio a principios de año pero las primeras botellas con el nuevo logo no se han visto en le mercado hasta octubre...osea ahora...no soy muy partidaria de los vinos de la rioja...aunque suene raro escucharlo de una enologa, esto tiene un porque...pero he de reconocer se hacen grandes vinos en esta denominacion pero...yo apenas los pruebo...peco de ello y lo se pero...


Si se achaca a veces a la D. O. Calificada Rioja de clasicismo, aquí tienen una prueba de que no es así. ¿Han visto las nuevas botellas, el nuevo logo y etiquetado? Si no es así, ya que no aparecen en el mercado hasta el próximo mes de octubre, aquí tienen un avance de algo que seguro nos acostumbraremos a ver pronto (las añadas que se presenten en otoño ya los tendrán incorporado) y suponemos que por largo tiempo, hasta que lo identifiquemos como hemos hecho con la imagen anterior. La actualización de la marca colectiva de los vinos de Rioja constituye una gran apuesta de futuro.


El nuevo logotipo representa lo que es hoy esta zona: una región dinámica, con un vino universal que aúna modernidad y tradición.Esta actualización de la imagen de su marca colectiva representa la culminación del proceso de renovación puesto en marcha hace cuatro años en esta Denominación y constituye un importante paso para proyectar una imagen de región innovadora y en constante evolución: consolidar el reconocimiento y el prestigio de sus vinos en los mercados internacionales y mantener su liderazgo entre los vinos españoles.


La nueva imagen, tal y como señala Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador: «Nace con el propósito de sintetizar en un símbolo la historia y el futuro de nuestro vino, representando lo que es hoy Rioja: una región dinámica con un vino de vocación universal, que aúna modernidad y tradición». Un nuevo símbolo que, según explica, «estará representado por la cepa de nuestra variedad por excelencia, la tempranillo, renovada desde la fuerza de la creatividad, con un trazo artístico y un dinamismo que expresan la pujante realidad actual de nuestra vitivinicultura y la constante evolución hacia la excelencia del modelo vitivinícola riojano».


Las contraetiquetas o documentos de garantía que identifican a cada botella de Rioja aparecerán en el mercado con la nueva imagen a partir de octubre de este 2008 en las nuevas añadas que vayan incorporándose a las cuatro categorías: joven (añada 2008), crianza (añada 2006), reserva (añada 2005) y gran reserva (añada 2003).


Como ejemplos del dinamismo actual de esta D. O. con tantos años de historia, cabe destacar que en el último trimestre de este año se celebra en Logroño la final del II Premio Sumiller Rioja 2008, galardón que siempre despierta un gran interés por parte de crítica y aficionados, y la reciente creación del I Premio Nacional de la Mejor Carta de Vinos de Rioja, en colaboración con el Grupo Peñín.


articulo publicado en el "el semanal"