Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Clavijo da vino de hielo

{ miércoles, 21 de enero de 2009 }
parece ser que se estan poniendo de moda en españa realizar vinos de hielo...ya se hacen en ribera de duero, del cual ya hable ademas de en cataluña y como no podia faltar ahora en la rioja.

Bodegas San Prudencio elabora un caldo con uvas congeladas recogidas en el Monte Laturce


La vendimia se hizo la semana pasada, con una temperatura de entre 5 y 7 bajo cero

Ahora, en sus laderas, tiene lugar un hecho no histórico pero sí relevante, la elaboración de vino de hielo a partir de uvas congeladas.

Rubén Sáenz, enólogo y copropietario de Bodegas San Prudencio junto a su hermano Marcos, fue el encargado -acompañado por su equipo- de vendimiar el martes de la semana pasada una parcela en la ladera norte del Laturce, en Clavijo. El reto, poner a prueba la técnica enológica del vino de hielo, aprovechando las fuertes heladas registradas hace días en La Rioja.

En concreto, el día de la recogida la temperatura oscilaba entre los cinco y los siete grados bajo cero, «justo lo que necesitábamos», explicaba ayer Rubén Sáenz, y recordaba, en tono irónico, que era «martes y 13, para que la efeméride redunde en el nombre que vamos a poner a nuestro nuevo vino, 'Malizia'».

Unos 5.000 kilos

En total, vendimiaron cerca de 5.000 kilos de uva, «y habremos obtenido unos 750 litros de mosto, ya que el rendimiento de transformación ha sido muy bajo», alrededor del 14 por ciento. .. para que os hagais una idea normalmente el rendimiento esta entre un 65 y un 70%.
El producto obtenido es un «mosto tinto, no color azabache sino más bien carmín, estilo pinot noir, con mucha densidad», explica. Se comercializará en botellas de medio litro o de tres octavos.

«La uva crujía, era como un pequeño granizado, como si tuviera cristales de hielo dentro del grano», dice Rubén Sáenz. La fermentación a partir de ahora será necesariamente lenta, «ya que en la barrica estos vinos se mantienen a baja temperatura».

El zumo de uva que surge de esta vendimia en plena helada es a la vez extremadamente dulce y aromático. «El grado alcohólico probable de este concentrado de azúcar es de 22 grados». Con su fermentación parcial se obtendrá un vino de 11 ó 12. El resto de azúcar, 200 gramos por litro, «será la que confiera el dulzor natural al vino de hielo», añade Sáenz.

Bodegas San Prudencio está ubicada en Moreda, en plena Rioja Alavesa, pero sus propietarios descienden de Clavijo. Cultivan 85 hectáreas de viñedo y su producción es de 600.000 kilos de uva.