Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

“WINEMAKERS” El Desafío del Vino

{ lunes, 3 de noviembre de 2008 }

se acerca la navidad y aqui os propongo un regalo o bien para jugar en esas noches tan calidas

El desafío del vino "Winemakers"
podremos disfrutar del juego de mesa para aficionados y profesionales del sector enológico que el pasado año crearon unos argentinos de la región de Mendoza, se trata de Winemakers, el desafío del vino.En este juego los participantes deben conseguir el mayor rédito económico posible a través de la selección de las cepas adecuadas, la cosecha, la producción, la elaboración y finalmente el embotellado y etiquetado.A través de una dinámica y entretenida, se pueden adquirir fincas en zonas vitivinícolas, seleccionar e implantar el cepaje adecuado, cosechar, elaborar, embotellar, etiquetar y colocar los vinos en mercados nacionales e internacionales.
¿Cuántos han soñado alguna vez con tener su propia bodega? ¿Quiénes se han sumado a los millones de personas alrededor del mundo interesados en el mundo del vino? Y ¿Cómo poder transformarnos en conocedores y emprendedores del maravilloso mundo de los bodegueros de alta gama?
Estas preguntas encuentran respuesta y la experiencia práctica de aprender las bases del negocio del vino, a través de un novedoso juego de mesa, atractivo, simple, participativo y divertido.
El siguiente paso será conseguir introducir los vinos producidos en los distintos mercados, sean nacionales o internacionales. En el juego están contemplados factores como la climatología, impuestos, etc., incluso cabe la posibilidad de que el enólogo que lleva tu bodega deserte.Todo lo que relaciona el mundo de la enología se encuentra contemplado en este original juego que hasta ahora estaba territorializado en la región argentina de los creadores, pero que este año se ampliarán las versiones con las regiones de Europa y Estados Unidos.
Winemakers acepta de 2 a 8 jugadores que no necesariamente deben ser expertos en vinos, pero sí mayores de 18 años. Para jugar, será necesario abrir una buena botella de vino que será consumida por los participantes, pues hasta el corcho de la misma forma parte del juego.Nos parece un interesantísimo juego con el que además de divertirnos, aprenderemos cosas nuevas, seguro que más de uno desearía que se encontrara en nuestro país en estas fechas, pero esperaremos impacientes. Si tú no quieres esperar, puedes encontrarlo en Tematika por unos 47 euros.

Cada participante del juego del vino vive la experiencia de ser un hacedor de esta bebida mágica y fantástica”, señala Gonzalo Pagés, el joven creativo publicitario mendocino autor del entretenimiento, titular de Pagés CCC, reconocida agencia publicitaria de aquella provincia.“WINEMAKERS” es un juego diseñado para divertirse entre 2 y 8 personas, para edades que van desde los 18 hasta los 99 años.Y lo más importante: no hay que ser un experto en vinos. Simplemente, hay que estar dispuesto a jugar y conocer más acerca del mundo de las bodegas.
“Los participantes eligen un buen vino, lo abren, disponen las copas, y el corcho de esa botella entra en juego: es el corcho real”, dice su creador.
“El objetivo global es obtener el mayor rédito económico; para eso hay Wine Dollars de distintos valores, que permiten jugar y acceder a fincas y transformarlas en quintales de producción, luego en botellas y finalmente, en mercados para la ‘venta’ del vino”, informa Mario Tobelem, coautor del entretenimiento.
¿Y cuándo se toma el vino, ceremonia compartida entre amigos? “Quien cae en el casillero donde está el corcho real, llena su copa, y gana 10.000 U$W (Wine Dollars) de cada uno de los oponentes.”
* Todos podemos ser bodegueros“WINEMAKERS – El Desafío del vino” viene en una elegante caja que contiene:. 1 tablero. 2 dados. 74 cartas de propiedades y valores. 8 corchos sintéticos de colores (uno para cada participante del juego). 74 tarjetas de eventualidades (desafíos “buenos” y “malos” que pueden ocurrir en el proceso del vino –igual que en el mundo real-). 12 millones de U$W (Wine Dollars), unidad de dinero ficticio para intercambio y transacciones.
Y hace falta una botella de buen vino, elegido entre los participantes, ya que ese corcho real, también forma parte del juego.
Además contiene información relevante para aproximarse aún más a la dinámica del proceso de producción del vino, incluyendo: . Un completo Manual de Instrucciones. Un brochure con información vitivinícola básica de la zona geográfica que identifica al juego, incluyendo zonas, varieta

Más información: http://www.eljuegodelvino.com/ / http://www.winemakersgame.com/ les, clima y tipos de bodegas.

sacacorchos titan

{ }

El modelo de sacacorchos Brucart Titan es una de las más originales aportaciones de la marca Pulltex al mundo del vino. Su sistema de extracción vertical y progresiva está patentado internacionalmente. La extracción se realiza de manera completamente vertical. fácil y sin esfuerzo, y además gracias a su escala de profundidad nos aseguramos que no se atraviesa el corcho y no cae ningún resto sobre el vino.Su precio deveria rondar los 40€

me parece un buen sacacorchos...y mas para mi que soy una verdadera desastre abriendo botellas!!!!!!

vinos kosher

{ }


Vinos kosher:

El vino kosher es un vino ritualmente apto para los requerimientos de la religión judía. Para su elaboración se siguen las normas que marca el antiguo testamento.Todo el proceso se realiza bajo estricto control rabínico y todos sus aditivos son supervisados en su totalidad...me parece algo asombrosos por eso lo pongo...
se llaman Vinos Hagaon y dentro del abanico de vinos que puedes encontrar estan los siguientes:
Tinto Malbec
Tinto Malbec dulce
Jugo de Uvas Malbec
Espumante Blanco

aditivos en la fementacion

{ }

siguiendo con el hilo del anterior articulo aqui pongo aditivos de fermentacion necesarios para el buen hacer de la fermentacion.
en la vinificación en tinto también se utilizan aditivos de fermentación, donde destacan la utilización de levaduras autóctonas o de levaduras secas activadas (LSA), algunas de estas últimas muy interesantes con capacidad de incrementar la extracción de polifenoles del hollejo y mejorar su estabilización.

Del mismo modo se pueden utilizar activadores de fermentación. El anhídrido sulfuroso se utiliza en dosis que oscilan entre 3 a 10 gramos / hl de vendimias.


Otro aditivo de fermentación muy utilizado para activar la maceración de los hollejos con el mosto, son las enzimas pectolíticas que degradan las paredes de los tejidos celulares de los hollejos, facilitando la extracción de los compuestos fenólicos que contienen.

La acidificación suele ser otra práctica habitual, sobre todo en vendimias cálidas, con el propósito de compensar la subida de pH debida a la cesión de cationes de los hollejos; utilizando exclusivamente ácido tartárico, con dosis entre 0,5 a 1,5 gramos / litro, siendo una buena práctica añadirlo sobre el sombrero para activar los fenómenos de maceración.
La adición de taninos o tanizado es también una práctica de gran interés para determinadas vendimias tintas, utilizándose cuando su maduración fenólica es insuficiente, o bien en vendimias procedentes de viñedos jóvenes, o por fin en vendimias alteradas por la Botrytis cinerea, consiguiendo en este caso una inhibición de la enzima oxidante lacasa y una efectiva estabilización de los antocianos. Sus propiedades bactericidas son también de gran interés de cara a proteger la vendimia frente a posibles paradas de fermentación, o también para prevenir solapes de las fermentaciones alcohólica y maloláctica, producida esta última al terminar la primera.
Sus dosis oscilan entre 10 a 30 gramos / hl para las vendimias sanas y de 20 a 60 gramos / hl para las vendimias alteradas, adicionándolos mejor a la vendimia en fermentación en dos etapas: una fracción al principio de la misma aprovechando los primeros remontados y la otra parte añadida hacia el final de la fermentación, y mejor estableciendo circuitos de remontado abiertos para conseguir cierta aireación y permitir la polimerización entre los antocianos de la vendimia con los taninos añadidos. Los taninos de la uva se obtienen por extracción de hollejos y pepitas de vendimias blancas sin fermentar, pues cuando se utilizan hollejos fermentados, como el caso de las vendimias tintas, éstos se encuentran fuertemente polimerizados, oxidados y coloreados de marrón.

otras sustancias que se adicionan son sustancias amoniacales para que las levaduras puedan desarrollarse con total naturalidad.


existen muchos aditivos pero los cuales...ya no son usuales o legales en la vinificacion...es sabido que en un numero grande de bodegas se hacen"chanchullos" y se adicionan productos ilegales pero en esto ya entra la conciencia de cada uno y ...las ganas que se tenga de "estafar"al consumidor.

la fermentacion alcoholica

{ }



quizas este articulo lo deberia haber publicado un poco antes para que coincidiera con la fermentacion en el tiempo os lo pongo ahora que en casi todas bodegas estara ya finalizado asi os hareis una idea en que consiste la transformacion de mosto en vino.






Una vez encubada la vendimia tinta estrujada y despalillada en los depósitos de fermentación, se produce una activa multiplicación de los microorganismos que contiene, especialmente las levaduras, y en menor cuantía las bacterias lácticas por el efecto del anhídrido sulfuroso añadido.

Comenzando a ser sensible la actividad fermentativa, rápidamente al cabo de 8 a 12 horas cuando la temperatura de la vendimia es mayor de 25º C, o de 20 a 24 horas cuando ésta oscila entre 18º a 20º C, y por fin de 5 a 6 días con temperaturas inferiores a los 15º C. Esta actividad se manifiesta por un desprendimiento de burbujas de anhídrido carbónico y por el inicio de la formación del sombrero con hollejos puestos en flotación por este gas.

En las regiones vitivinícolas frías o cuando la añada es fría, la vendimia se caracteriza por una maduración tardía o a veces insuficiente, con una graduación alcohólica potencial moderada, y a la vez con acidez elevada, siendo especialmente rica en ácido málico, y a veces presentando ataques de podredumbre de mayor o menor intensidad. La temperatura excesivamente baja de la vendimia encubada, puede retrasar más de lo debido el arranque de la fermentación alcohólica, corriendo riesgos de oxidaciones y posibles desarrollos de mohos o bacterias lácticas; Es importante en estas circunstancias activar o forzar el inicio de la fermentación, mediante la siembra de levaduras seleccionadas

En las regiones vitivinícolas calientes o cuando la añada es caliente, la vendimia por el contrario se caracteriza por una maduración precoz, con una riqueza en azúcares elevada, y una acidez reducida, que en ocasiones puede precisar una corrección con ácido tartárico y unas dosis de anhídrido sulfuroso más elevadas. La temperatura excesivamente alta de la vendimia, produce un arranque rápido de la fermentación alcohólica y en consecuencia un desarrollo rápido de la misma, alcanzándose temperaturas elevadas, con un riesgo de parada de fermentación que se puede producir cuando se superan los 30º a 35º C. Las temperaturas altas de la vendimia, son causa de los citados excesos de calor en la fermentación, así como de los finales de fermentación difíciles y de un contenido en acidez volátil más elevado.

Es aconsejable una refrigeración de la vendimia antes de su encubado hasta unos valores comprendidos entre 20º a 25º C, así como un control de la temperatura de fermentación procurando no superar los 28º a 30º C en el caso de elaboración de vinos de crianza y de los 20º a 25º C para los vinos jóvenes de carácter primario.

yo soy partidaria de tener la uva durante 4 o 5 dias a bajas temperaturas para la obtencion de mas aromas primarios...pero cada uno elabora segun sus tecnicas y adecuandose a diferentes formas de trabajo, me gusta que la fermenacion no sobrepase una vez arrancada los 22 grados pero a veces es dificil de conseguir y ademas depende del vino que se quiera obtener, ya sea un vino joven o vino destinado a crianza.

la temperatura asi pues es un factor fundamental en el control de la fermentacion

El control de la fermentación alcohólica se realiza de la misma forma que en la elaboración de vinos blancos, siguiendo como parámetros más elementales el descenso de la densidad del mosto, así como el nivel alcanzado por la temperatura de fermentación. Siendo especialmente importante en este tipo de elaboraciones, vigilar el final de la fermentación alcohólica, para asegurar la total desaparición de los azúcares, salvo los residuales infermentescibles; alcanzándose valores de la densidad comprendidos entre 0,991 a 0,994 y utilizando mejor un método químico para su determinación. La razón de esta precaución es para evitar un solape de las fermentaciones alcohólicas y maloláctica, que a veces se producen en vendimias con valores de pH y de temperatura elevados, y a pesar del efecto antagónico existente entre levaduras y bacterias; pero que pueden hacer subir en exceso la acidez volátil.