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La subasta de vino de Christie's en Hong Kong logra 3,2 millones

{ martes, 2 de diciembre de 2008 }

y luego dicen que hay crisis.....¿estamos locos o que?


La conocida casa de subastas Christie's vendió vino por 31,54 millones de dólares de Hong Kong (unos 3,20 millones de euros) en una subasta en Hong Kong el sábado, aprovechando el aumento de demanda de vinos de las mejores cosechas en Asia.


La venta en la subasta, que se animó por una inusual cosecha especial de las reserva de Chateau Latour, superó el precio inicialmente previsto de 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros), con un 94% de los lotes vendidos.


Los compradores asiáticos apostaron fuerte y pagaron por encima del precio de mercado por los caldos de Chateau Latour, que adquirió el dueño de Christie's, el empresario francés François Pinault, en 1993.


Uno de los lotes considerados de los mejores vinos de Chateau Latour, 12 botellas de 1961, alcanzó 1,32 millones de dólares de Hong Kong (unos 134.000 euros), un récord mundial para esa cosecha en especial.


Las ofertas parecían inconstantes a ratos, pero aún así el lote de seis magnums o botellas dobles de la misma cosecha de 1961 llegó a subastarse por 960.000 dólares de Hong Kong (unos 98.000 euros).


Christie´s, que no había celebrado una subasta en Hong Kong desde 2001, dijo que un lote de 12 botellas del año 1959 había llegado al precio récord de 900.000 dólares de Hong Kong (unos 91.500 euros).


La decisión de Hong Kong de suspender todos los impuestos sobre el vino este año ha llevado a otras casas de subastas, como Bonhams o Acker Merrall & Condit, a celebrar sus ventas en la ciudad.


Acker vendió vino por 6,7 millones de dólares (unos 5 millones de euros) este mes con los vinos más baratos de la subasta, muchos de los cuales se vendieron entre un 10 y un 20% por debajo del precio guía, tentando a los compradores asiáticos a pesar de la crisis financiera.

Éxito de participación en la cata maridaje de vinos Navarra con cocina joven

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Los asistentes jugaron a la Oca del Vino D.O.Navarra. El equipo ganador fue obsequiado con lotes de vino y se sortearon cenas en el Café Baluarte de Pamplona.


Nuevo éxito de convocatoria de la tercera edición de las Noches de los Jóvenes Navarros. En esta ocasión el Café Baluarte de Pamplona acogía una cata maridaje entre los vinos de la Denominación de Origen Navarra y pintxos basados en la cocina joven, elaborados por Enrique Martínez.

La cata fue dirigida por el gerente del Consejo Regulador de la D.O.Navarra, Jordi Vidal. Los asistentes pudieron maridar un vino blanco, un rosado, un tinto sin barrica y un crianza con una hamburguesa, pizza, alitas de pollo y raclette de quesos, entre otras cosas y descubrir cual resultaba ser la mejor combinación.

Tras la degustación, los 50 participantes disfrutaron del juego de la OCA del Vino D.O.Navarra. Por equipos, con un tablero de tres por tres metros y con botellas de vino como fichas compitieron por llegar a la meta tras un recorrido por nuestra denominación de origen a través de preguntas y casillas inspiradas en la geografía de la Comunidad Foral.

De esta manera, de las Bardenas Reales, se podía llegar al Castillo de Olite, o atravesar el puente de la Magdalena de Pamplona para llegar a Puente la Reina.

Los ganadores recibieron un lote de vino cada uno y entre todos los asistentes se sortearon dos cenas en el Café Baluarte de Pamplona. Una vez más, la convocatoria tuvo gran repercusión ya que en hora y media se agotaron las entradas. Estas iniciativas que tratan de acercar a consumidores con edades comprendidas entre los 25 a los 45 años y presentar el vino de una manera divertida y desenfadada contarán con nuevas citas en los sucesivos meses.

La UE frena la venta de jerez y otros falsos en Australia

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un articulo que me parece interesante, una lucha contra el uso fraudulento del nombre de la denominacion de jerez.
ademas Australia acuerda con UE no utilizar más las marcas "Champaña" y "Oporto"

Los vinos vendidos por Australia bajo la marca "Champaña" u "Oporto" van a desaparecer de los comercios, tras un acuerdo firmado el lunes entre la Unión Europea y el gobierno australiano que refuerza la protección de las denominaciones geográficas de origen.
Australia, una de las grandes potencias vitivinícolas del planeta, se comprometió a poner fin en forma progresiva de aquí a marzo de 2010 a toda producción, comercialización en su territorio o exportación de vinos con una denominación europea reconocida.
Se trata, entre otras, de la Champaña, Oporto, Sherry, Chablis, Borgoña, Marsala, Sauterne, Claret y Amontillado.
El texto fue firmado por el canciller australiano, Stephen Smith, y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
"Este acuerdo sobre el vino es el más completo que hemos firmado con un país tercero", indicó la Comisión Europea.
"Hemos obtenidos, y eso es lo esencial, la protección de nuestras indicaciones geográficas y nuestras menciones tradicionales, a las que los productores europeos dan una importancia capital", agregó Fischer Boel.
A cambio, Australia obtiene un procedimiento simplificado de certificación para la exportación de sus vinos a la UE y el reconocimiento de métodos propios de producción

referente al vino de jerez La Unión Europea y Australia firmaron ayer un acuerdo para la protección de los vinos y la manzanilla de Jerez (Cádiz). El pacto llega tras 14 años de espera y prohíbe al país de Oceanía embotellar sus caldos bajo etiquetado de vino de la Denominación de Origen andaluza. Jerez sufre la falsificación de unas 120.000 botellas en Australia, la misma cantidad de líquido que exporta a ese país.

Para el director general del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña, el pacto firmado es "fantástico" para los intereses del marco en un país emergente y de gran potencial como Australia.

La institución vitivinícola no sólo se enfrenta a la usurpación de su marca en el Estado de Oceanía. Desde hace años mantiene una disputa con Estados Unidos, país que causa problemas a las bodegas jerezanas por vulnerar el prestigio de la denominación de origen.

En EE UU, sólo una de cada tres botellas de jerez que se comercializa es auténtica. Hasta nueve millones de botellas que se venden bajo la marca andaluza contienen, en realidad, vino californiano de baja calidad. Este sherry falso se coloca en el mercado a un precio bastante más bajo. Mientras que una botella de la denominación de origen española tiene un precio de entre 12 y 15 dólares, los consumidores adquieren el jerez falsificado a menos de cuatro dólares.
Para Saldaña, la consecuencia de esta práctica no es sólo económica sino de deterioro de la imagen. "La mayoría de los consumidores estadounidenses asocian el jerez a un vino de mala calidad", arguyó Saldaña.


fuente: ANA HUGUET - Jerez - 02/12/2008

el pais.

degustacion del vino

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muchas veces te ves en el compromiso de tener que catar en condicione que no son las adecuadas...porque los coleguillas te dicen..."venga va...catanos" y bueno tu mas que otra cosa haces un paripe porque el lugar normalmente no es el adecuado...asi aqui pongo lo basico para hacer una cata correcta, aunque en algun articulo ya mencione cosas referentes a la cata...siento repetirme pero...asi quedara claro...o eso espero!


Para degustar correctamente, deben tenerse en cuenta algunas normas básicas que faciliten la operación y optimicen los resultados:


Contar con un mantel blanco o algún otro fondo de ese color ( una hoja de papel) a fin de poder apreciar correctamente el colore del vino, si grandes distorsiones como sucedería si el fondo fuera crema o rosa.
Por la misma razón utilizar copas de vino incoloro.

No degustar en lugares donde haya olores fuertes, como cocinas, depósitos o ambientes en donde se está fumando o se haya fumado ( y no ventilado a fondo)

No tener en el paladar gustos de alimentos o bebidas consumidos con anterioridad
.
personalmente prefiero catar sin haber comido nada antes porque los sentidos estan mas "sesibles"

La iluminación diurna es la mejor.
De lo contrario son preferibles las luces dicroicas, los spots o veladores a los tubos fluorescentes.
Siempre es útil tener a mano papel y lápiz para anotar las impresiones y opiniones sobre el vino degustado. Registrar por escrito las impresiones es, en realidad, la mejor manera de ayudar a la memoria a construir una “base de datos”.
Al degustar el vino utilizamos los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.
En ese mismo orden debemos analizar sus aspectos fundamentales: primero el color, luego el aroma y finalmente el sabor.


Examen Visual: El primer vistazo permite apreciar la limpidez y brillantez del vino. Los reflejos marcados y cristalinos son más deseables en los blancos que en los tintos, ya que estos pueden presentar rasgos opacos y apagados que no afectan la calidad.

Para analizar el color se observa la copa sobre fondo blanco, en lo posible con una fuente de luz cerca. EN el caso de los vinos blancos la tonalidad cromática de adivina casi de inmediato un color amarillo de pálido a pajizo es indicio de la juventud, sobre todo cuando aparecen visos verdosos. A medida que envejecen los blancos van rotando hacia los tonos más subidos y oscuro del amarillo, hasta llegar al dorado.

En el tinto los reflejos se pueden apreciar inclinando la copa unos 45 grados, hacia la parte de atrás de nuestra visión. Es normal que el borde del liquido sea más claro que en el centro. Si ese borde mantiene un borde rojo, o eventualmente aparecen rasgos violáceos , estamos sin duda frente a un tinto joven. Los tintos maduros y añejos poseen reflejos de color ladrillo o teja, o cuando son muy viejos, amarillentos.


Examen olfativo: La primera olfacción se realiza con la copa quieta. Si en ese momento aparece algún aroma extraño o desagradable, con seguridad se trata de algún defecto de elaboración del vino. Luego se hace girar la copa para que el vino adquiera un suave movimiento de rotación y aumente su superficie de contacto con el aire, liberando muchas sustancias aromáticas que hasta ese entonces estaban tapadas. Esta operación puede repetirse las veces que sea necesario, hasta tener en claro el perfil aromático del vino degustado. Entre los armas más comunes que se encuentran en los vinos están los frutados, herbáceos, florales, especiados, maderizados y de añejamiento.

Exámenes gustativos: con un pequeño sorbo es suficiente para poder apreciar todas las características gustativas. Haciéndolo recorrer toda la boca, vamos analizando su constitución, y el equilibrio de sus sabores.Tenemos sensaciones táctiles en el interior de la boca a través del paladar y las encías que nos permiten apreciar impresiones sobre el cuerpo y la textura, tales como la causticidad del alcohol, la aspereza de los taninos y la viscosidad. AL tragar el vino aparecen por vía retronasal ( es decir por la comunicación entre la nariz y la boca) loa llamados aromas de boca o retrogusto. Luego de ingerido el recuerdo del vino permanece por un lapso de tiempo en el paladar. Cuando esta sensaciones es agradable y dura varios segundos, es indicio de que estamos frente a aun vino de buena calidad; cuando se borra casi de inmediato no tanto.