Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Navarra se viste de rosa en Fenavin

{ domingo, 3 de mayo de 2009 }

El Consejo Regulador refuerza su presencia en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 5 al 7 de mayo. Como principal novedad en esta edición, el stand institucional de Reyno Gourmet acogerá “La tarde del rosado”, la celebración del rosado.


Actuaciones, monologuistas, humor, regalos, sorteos y pinchos especiales elaborados para la ocasión por el responsable del restaurante de Baluarte en Pamplona, Enrique Martínez. Los asistentes podrán disfrutar una gominola de rosado con frambuesas, una esterificación invertidade rosado y espárrago, un sorbete y un flash de rosado.


Los visitantes participarán en una prueba que propone el Consejo Regulador que consiste en adivinar la variedad con la que están elaborados varios rosados. Los ganadores, conseguirán un kit de vino ofrecido por la Denominación de Origen.


Además, entre todos se celebrará un sorteo de dos viajes a Navarra para dos personas.En Fenavin estarán presentes 21 bodegas de la Denominación de Origen Navarra. En el stand institucional participan: Bodegas Macaya, Dominio Lasierpe, Bodegas Marqués de Montecierzo, Bodegas Ullate, Alex. Viñedos de Calidad, Vega del Castillo, Bodegas Alconde, Bodegas Campos de Enanzo, Bodega Castillo de Monjardin y Bodegas y Viñedos R.Reverte. Además, en el recinto ferial se podrán encontrar en su propio stand o a través de distribuidores: Bodegas Aroa, Bodegas Lezaun, Asensio Viñedos y Bodegas, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas Alzania, Vinícola Navarra, Pago de Larrainzar, Bodegas Tandem, Viña Aliaga, Monastir y Bodega de Sarría.


Todos ellos formarán la representación de la Denominación de Origen Navarra en una de las principales ferias del sector y en la que se espera recibir a miles de visitantes. Una oportunidad para todos ellos de conocer los secretos del rosado D.O.Navarra.


Miguel Sanz propone crear un centro tecnológico de la vid y el vino en Navarra

{ }

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, propuso en Olite la creación de un centro tecnológico de la vid y el vino, así como la potenciación, dentro de la estructura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), de las labores de comercialización y marketing.


El objetivo de estas iniciativas es que el vino de Navarra pueda acceder a los mercados nacionales e internacionales y aprovechar sinergias con otros ámbitos, como el de las energías renovables u otros sectores de la agroalimentación, en los que Navarra cuenta con una proyección internacional.

Sanz hizo estas declaraciones durante la clausura, a primera hora de esta tarde en la sede de EVENA (Olite), del Foro Estratégico del Vino DO Navarra que, organizado por el Gobierno de Navarra, ha analizado la situación actual y las líneas de futuro del sector del vino en la Comunidad foral.


El objetivo del foro era habilitar un espacio donde los agentes implicados pudieran intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la situación y las perspectivas del sector del vino y de la Denominación de Origen de Navarra, así como de proponer y debatir posibles medidas y actuaciones.


En él han participado los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Innovación, Empresa y Empleo; el Consejo Regulador de la D.O. Navarra; EVENA; la Cámara Navarra de Comercio e Industria; el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN); las organizaciones agrarios UCAN, UAGN y EHNE; y la Asociación de Bodegas.

En su intervención, Sanz manifestó que "Navarra produce un vino de calidad", pero que, al mismo tiempo, "precisa dedicar un mayor esfuerzo a la comercialización, marcando diferencias respecto a otras denominaciones de origen".


En este sentido, las organizaciones participantes en el foro acordaron la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la DO Navarra que contará, tal y como expresó Sanz, con el apoyo del Gobierno de Navarra. Para su elaboración, se crearán varios grupos de trabajo, que abordarán cuestiones como la reestructuración cooperativa; la promoción y la comercialización; o la calidad de los vinos navarros.


El foro fue inaugurado por la mañana por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien anunció la puesta en marcha de unas ayudas a la aplicación de medidas agroambientales en los cultivos de vid, con el fin de fomentar la introducción de prácticas

sostenibles con el entorno, que tengan en cuenta la conservación del suelo y del medio ambiente.


El sector del vino integra en Navarra a 7.600 viticultores y a 128 bodegas de las tres denominaciones que confluyen en la Comunidad Foral -Navarra, Rioja y Cava-. Su facturación anual es próxima a los 200 millones de euros.