Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

El champagne Bollinger

{ jueves, 4 de diciembre de 2008 }

La última película james bond,quantum of so solace, todavía no ha salido a la cartelera, pero la prestigiosa marca de champagne bollinger ya ha anunciado que va a producir una serie limitada, a solo 207 exclusivas botellas, inspiradas en la nueva entrega del más famoso agente secreto cinematográfico.
El champagne Bollinger no es la primera vez que aparece en una película de 007, ya que desde moonraker (1979) ha formado parte en el atrezzo de varios filmes.
La empresa Bollinger fue fundada un 6 de febrero de 1829 por Paul Renaudin y Jacques Bollinger, siendo una empresa totalmente familiar durante cinco generaciones. Actualmente goza de gran prestigio y algunos de sus caldos están entre los más cotizados del mercado.

La funda de la botella ha sido diseñada por el prestigioso diseñador galo eric berthes, y se ha basado en la munición de un revólver Magnum, que contiene un Bollinger grande annee del año 1999.
Una vez acabado el contenido, podemos utilizar la pesada y bonita funda en forma de bala para guardar objetos personales, ya que dispone de un seguro cierre.
Un lujo muy adecuado para las fechas que se acercan, con un precio por unidad que asciende a 4.230 Euros.

tapon de rosca para vinos

{ }

Aunque por el momento es poco habitual encontrar en España botellas con tapón de rosca, algunas importantes bodegas nacionales empiezan a optar por este tipo de cierre. Hace pocos meses Bodegas Raimat de la D.O. Costers del Segre sacaba al mercado su primer vino con tapón de rosca, Viña 27 Chardonnay. Algo inusual en nuestro país, pero muy frecuente en otros. Por ejemplo, en Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia.


Desde hace muchos años se está investigando otro tipo de cierres para vino, aunque el corcho natural sigue siendo el más usado e irremplazable para vinos de calidad de larga crianza. Pero a veces, y por motivos muy diversos, el corcho puede alterar el sabor y olor de un vino. Se cree que sobre un 8% de los vinos embotellados con tapón de corcho tienen algún tipo de contaminación. Este es el argumento más importante utilizado por los defensores del tapón de rosca. Pero no el único.


¿Qué más ventajas tiene?

Es muy cómodo y fácil de abrir, y además permite cerrar la botella fácilmente.

El tapón de rosca con el que se comenzó a sustituir el corcho en los vinos baratos y en los de bajo precio, tiene problemas.

Al corcho comenzaron a combatirlo para abaratar precios, para aumentar las ganancias del productor-embotellador, para impulsar la industria de los tapones de plástico primero y de rosca después, frente al uso del corcho tradicional, bajo la acusación de que el corcho malo, contamina. Este defecto se llama técnicamente en el mundo del vino Tri-coloanisol.

Ahora empiezan a llegar las denuncias contra el tapón de rosca. Son peores que las que se levantaron contra el corcho: Olor a huevos podridos, exceso de azufre, sensación a goma quemada.

Así lo han descubierto en el exigente mercado británico, uno de los más altos en consumo del mundo de los vinos producidos en Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica, España, Portugal e Italia. Según la investigación, una de cada 50 botellas con tapón de rosca que llegan al Reino Unido, están contaminadas por sulfatación. La cifra total de botellas contaminadas es cercana al cuarto de millón.

La contaminación de la botella avanza con el tiempo. En un vino blanco que por lo general se abre de inmediato para consumo, se notará menos que en los vinos tintos, que usualmente se consumen al año de la cosecha. Esto puede convertir en un verdadero fiasco el envase con tapón de rosca de botellas de cepas rojas muy populares en el Reino Unido como el cabernet o el pinot noir, afirman los expertos.

Los sulfatos se encuentran en el vino en estado natural. Cuando se descomponen producen un compuesto llamado thiol, que es el que proporciona al azufre su aroma característico. Los corchos permiten que entre el oxígeno, el cual "desulfata" los thiols y evita que desprendan tal olor.También puede haber sulfatos en botellas que no se hayan limpiado convenientemente. Los tapones de rosca aplican un cierre hermético, la botella no respira como lo hace a través del corcho, y por tanto el oxígeno del medio ambiente no desulfata la botella.

El screw cap, su nombre internacional, evita que el oxígeno pueda filtrarse a la botella, y como consecuencia, no se produzca oxidación en el vino. Por otra parte, es menos susceptible que el corcho a la humedad y a los cambios de temperatura, otro de los problemas en la conservación del vino. Otra de las ventajas es que permite almacenar el vino en posición vertical porque no es imprescindible, como ocurre con el corcho natural, que el vino esté en contacto directo para mantener su elasticidad y propiedades naturales.

Nos puede gustar, resultar indiferente o parecer una aberración, pero el tapón de rosca se presenta en estos tiempos como una alternativa al cierre tradicional...

Las existencias de vino rozan los 35 millones de hectolitros

{ }


Esta cantidad corresponde a los vinos de mesa (+10,8 millones de hl), a V.C.P.R.D (+23,1 millones de hl) y a mosto (+1 millón de hl), siendo Castilla-La Mancha la comunidad con una mayor stock en general.
Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria, el sector vitivinícola ha declarado, para la campaña 2008/2009, unas existencias totales de 34.985.061 hectolitros, entre vinos de mesa, Vinos de Calidad Producidos en regiones determinadas (V.C.P.R.D) y Mostos sin concentrar y concentrados.

En cuanto a los vinos de mesa, el total ha ascendido a 10,8 millones de hl, de los que más de 8,6 millones corresponden a vinos sin indicación geográfica (+ de 3,4 millones son de vino blanco y 5,2 millones a tinto/rosado) y 2,1 millones a vinos con indicación (428.239 millones de vino blanco y 1,7 millones de tinto/rosado).

Mientras, la producción de vino V.C.P.R.D ha ascendido a 23,1 millones de hectolitros, de los que 7,6 millones son de vinos blancos y 15,5 millones corresponden a tintos/rosados.En total, los vinos de mesa y V.C.P.R.D han ascendido a 33,9 millones de hl, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con una mayor cantidad almacenada (+7,1 millones), seguida de La Rioja (+5,3 millones) y Cataluña (+5,1 millones).Por otro lado, en cuanto a los mostos, la cantidad ha ascendido a 1.012.547, de los que 823.003 hl corresponden a mosto sin concentrar y 189.544 a concentrados. Castilla-La Mancha vuelve a ser la región con mayor stock (164.144 hl).

Las exportaciones de vino crecen casi un 15% en valor hasta septiembre

La facturación exterior de los vinos españoles ha alcanzado 1.439 millones de euros (+15%) en los tres primeros trimestres del año, en los que ha vendido 1.285 millones de litros (+13%), lo que sitúa el precio medio en torno a los 0,9 euros/litro.
Las ventas al exterior durante los nueve primeros meses del año han crecido un 14,8 por ciento en valor, hasta totalizar 1.439 millones de euros, 162 millones más que durante el mismo periodo de 2007.En cuanto al volumen exportado, el incremento ha sido del 12,7 por ciento hasta los 1.285 millones de litros, según datos del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Unos datos presentados en la reunión que mantuvo ayer en Madrid el Observatorio Español del Mercado del Vino, en la que se constató el buen momento por el que atraviesan las ventas al exterior de los caldos españoles.

Estos incrementos que se deben, en gran medida, al aumento de los espumosos y de los cavas (37 por ciento, hasta los 293 millones de euros) y de los vinos de mesa a granel (32,3 por ciento). También los envasados reflejan una evolución positiva, especialmente los vinos de mesa envasados (12 por ciento) y en menor medida los vinos con denominación (1,1 por ciento).En términos de volumen, destacan los vinos de mesa, con un incremento del 23 por ciento (215 millones de litros), los espumosos y cavas (20 por ciento, hasta los 93 millones de litros) y los vinos con DO (3,2 por ciento, hasta los 271 millones).Por mercados, los vinos españoles han incrementado sus ventas en Francia (36 por ciento más en valor y 24 por ciento en volumen) y en Portugal (62 por ciento en valor y 52 por ciento en volumen).