Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el albariño

{ martes, 26 de agosto de 2008 }

Hoy voy a introduciros en esa variedad que mi compañero de blog conoce tan bien...asi le dejo a èl el honor de que nos aconseje un buen vino de albariño...Cesar...en tu mano esta, cuando puedas que nos deleites con un albariño de tu tierra.

Albariño:

Esta uva basicamente se produce en la costa atlántica de Galicia. Es una uva de áreas frías y húmedas, que se supone de origen alsaciano, con cierta similitud con la riesling, pero con la diferencia de que los vinos están elaborados toscamente y de una manera artesanal.

Podría ser una de las uvas blancas más completas de España. A la vista, el albariño tiene siempre un tono velado, con escaso brillo, su turbidez se debe a la falta de una técnica enológica. Presenta un sabor frutado y floral

La uva es pequeña, muy dulce y glicérica y da lugar a vinos de gran calidad. otros dicen que es autóctona de Galicia y es la uva básica de la D.O. Rías Baixas. Su cultivo está experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.
El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, . Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio.


El vino Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.

fiesta de la vendimia 2008

{ }




Otra vez…he aquí mi pueblo y su famoso dia de la vendimia, no podia dejar la ocasión de colgarlo en mi blog,..disfrutar si vais!!!!!!!!!!


FIESTA DE LA VENDIMIA

30-31 DE AGOSTO 2008

La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, tiene como objetivo la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, la contribución a su mejor consumo y resaltar los vínculos del vino con la tradición cultural.La Fiesta de la Vendimia en Navarra es una de las actividades más importantes que organiza la Cofradía y con esta fiesta se conmemora y celebra el nacimiento de una nueva cosecha de vino en Navarra.Os invitamos a participar y a disfrutar de estas jornadas.

PROGRAMACION
SABADO:

Vendimia, cata de vino y concierto

DOMINGO:

11, 30 horas. Recepción en el Ayuntamiento de Olite de autoridades y personas cofrades.11, 45 horas. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble” a pie del Palacio Real. 12, 00 horas. Pregón de la Vendimia a cargo de D. Pedro Burillo. Rector de la Universidad Pública de Navarra12, 15 horas. Pisada de uvas y extracción de los primeros mostos: • Bendición de los primeros mostos • Análisis y evaluación de la cosecha • Degustación popular de los primeros mostos13, 30 horas. Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la Denominación de Origen de NavarraActo amenizado con música popular.

Organiza: Cofradía del Vino de Navarra



Programa de actividades del 25 de agosto al 2 de septiembre de 2008



o Durante toda la semana: Concurso de Decoración de Escaparates temáticos de la Vendimia y del Vino de Navarra. Participan comercios de Olite engalanando sus escaparates con motivos de la vendimia y el vino de Navarra.



o Durante todo el fin de semana: Jornadas gastronómicas Los establecimientos de hostelería de Olite ofrecerán pinchos, platos y postres relacionados con estas jornadas. Establecimientos participantes de pinchos: Mesón El Sol, Pub Los Lebreles, Bar El Portillo, Restaurante Ducay, Mesón La Posada, Bar Katixa, Bar Tokizar, Restaurante El Preboste Bar de tapas Mónica.



o Fin de semana. Primer Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.