Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

el racimo de uva

{ viernes, 21 de noviembre de 2008 }
aqui os pongo una serie de notas encontadas por intenet de algo tan importante como es el racimo de uva sus componentes

El racimo de uva posee dos partes: una leñosa llamada raspón los granos o bayas

El raspón o escobajo forma el esqueleto del racimo.

La baya es de suma importancia para nosotros, ya que dependiendo de su constitución, obtendremos un vino determinado.


El grano recién constituido por la fecundación de la flor es una pequeña “bolita” verde formada fundamentalmente por clorofila y cierta cantidad de ácidos. Funciona como todo otro órgano verde de la planta.

Crece, hasta llegar a un período crucial de la vida del grano conocido con el nombre de “envero”, que es cuando el grano de uva pierde su dureza y se ablandan los tejidos. Mientras en las variedades blancas presenta una coloración amarilla – verdosa hasta llegar al dorado, en las rosadas y tintas se revelan las diversas tonalidades del color, que partiendo del rosa, pueden llegar al azulado o violeta.


La baya o grano maduro está constituido por:

La piel , película u hollejo
Las pepitas o semillas
La pulpa

La película u hollejo encierra en su interior a la pulpa y las semillas del grano.

Es una membrana delgada y elástica, que se distiende a medida que el grano de uva va creciendo. Cuando el grano llega a su madurez, la película es muy fina, tanto es así, que se rompe fácilmente durante la vendimia.

Desde el punto de vista químico, la película contiene: agua, celulosa, algunos ácidos orgánicos , minerales, y finalmente dos grupos de sustancias muy importantes en la elaboración de vinos tintos, los taninos y la materia colorante.

La cantidad de taninos que contiene la película del grano de uva varía según el cultivar. En la vinificación de vinos tintos, la mayoría de los taninos que tiene el vino, provienen de la película, como así mismo, los elementos del color o antocianos

La constitución química de estas sustancias es bastante compleja y varía con cada variedad. Los colores varían de amarillo en las uvas blancas, rojo – violeta o rojo rubí en los vinos tintos, como hemos dicho.

Las semillas, generalmente se encuentran en el interior del grano de uva, en número de 4. Ya que se originaron a partir de dos ovarios de la flor, y cada ovario tenía 2 óvulos. Pero como la fecundación no es perfecta, el número de semillas varía de 1 a 4. Algunos, como la Sultanina, no poseen ninguna, es la apirenia

Las semillas contienen numerosas sustancias, que pasan al vino en el curso de la fermentación. Las más importantes son: los taninos y las materias grasas.

La pulpa es la parte principal del grano de uva (ocupa el 83% a 92% del gano).
Está formado por células llenas de agua más otros constituyentes como azúcares, ácidos, sustancias nitrogenadas y minerales; que luego pasarán a formar parte del mosto desde el cual se comienza a elaborar el vino.

Para determinar la calidad del vino y el volumen de la cosecha dos son los factores decisivos: el crecimiento y la maduración de la uva.

Las uvas se hayan agrupadas en racimo, unidas al raspón por pecíolos individuales. El raspón y los granos son los componentes fundamentales del racimo. Gracias al raspón podemos saber qué sustancias se podrán incorporar al vino posteriormente, durante la fermentación.
Respecto a la uva, hay que señalar que sus granos están compuestos por pieles, pulpa y semillas o pepitas.



COMPONENTES DE LA UVA



Los aromas de la uva están almacenados en sus hollejos. Por eso la estructura de la epidermis influye en la concentración aromática del vino. Las características del aroma y su intensidad pueden ser muy diferentes y son los que señalan diferencias de todos y cada uno de los vinos.
Las semillas o pepitas aportan una pequeña proporción de taninos (sustancias que dan carácter al vino y permiten su conservación).


En lo referente al color podemos decir que cada variedad de cepa tiene un color característico localizado en la piel y hollejos, que se extrae durante la fermentación alcohólica. La luz y la temperatura influyen notablemente en esta coloración, pudiéndose apreciar diferencias entre los granos que han madurado a la sombra y los que lo han hecho expuestos al sol.
El sabor de un vino depende de los azúcares y los ácidos, del grado de amargor del caldo y de los taninos.


Por lo tanto, todos estos factores integran el llamado "carácter varietal" del vino, es decir, el estilo propio de cada variedad.


Una de las variantes de mayor influencia en la obtención de vinos de calidad es el tipo de uva. El hombre puede modificar otras variables, aplicando técnicas como la poda, abonado, riego, tratamientos fitosanitarios, tecnología enológica, etc, pero la intervención de la vinífera resulta determinante, ya que el vino presentará las características que le transfiera la uva, con sus virtudes y defectos.


Detrás de cada vino hay siempre una o más variedades de uva, cediendo lo mejor de sí mismas, bien sea perfume, cuerpo o color. Poco a poco, las tradicionales variedades españolas recuperan su auténtica fisonomía, las albariño, moscatel, listán o pedro ximénez, gracias a las modernas elaboraciones que respetan los valores primarios del fruto.


Es momento de comparar la nobleza e intensidad de sus aromas autóctonos con las virtudes de esas otras grandes viníferas internacionales, las distinguidas y viajeras merlot, cabernet sauvignon o chardonnay, de las que hay también una nutrida representación en nuestro país.
Se mantiene –y es algo que desde luego no se puede improvisar- elevar la media de edad de las vides que han de nutrir los buenos vinos de crianza.
segun Ana M. Guerrero (Club de Vinos AkatÁ)

mil flores de bodegas palacios

{ }
en mi epoca de estudiante en la rioja una de las visitas a bodega que no podia faltar era bodegas palacio, personalmente yo alucine debido al gran diseño de esta botella nada acorde con las dema vistas en la rioja...me impacto su original diseño nada acorde con las demas botellas y etiquetas vistas en la rioja.
Vino mil flores rioja 2007



Bodega: bodegas palacios
D.O./Zona: D.O.C. Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto sin crianza
Graduación (% vol): 13.5
Varietales:100% temranillo
Precio aproximado: De 5 a 9,9 euros


Es un vino muy original, y en el que el nombre lo dice todo de él. Tanto de su sabor, como de su diseño.Todos los años cambian la botella, que es serigrafiada a color. Es un vino de corta maceración, que conserva cierta cantidad de carbonico



El principal objetivo de Bodegas Palacio a lo largo de su historia ha sido y es conseguir la más alta calidad en la elaboración de los vinos. Tiene las uvas adecuadas, procedentes del corazón de Rioja Alavesa, prácticamente un cien por cien de uva Tempranillo, la variedad más fina.

Los vinos de Palacio envejecen y se crían en seis mil barricas de roble francés y trescientas de roble americano totalmente renovadas. Con la mejor madera seleccionada en Francia y Norteámerica.

Bodegas Palacio cuenta con la asesoría desde 1987 de Michel Rolland, considerado mundialmente como la estrella de la enología francesa. Bodegas Palacio ha dado la vuelta al clásico vino de Rioja Glorioso convirtiéndolo en un vino poderoso de gran cuerpo con aromas a cerezas y vainilla, buena estructura y afrutado, con buen tanino.


Recién entrada la primavera, el Grupo de Bodegas H.A. Barceló presenta nueva añada, Milflores 2007, un rioja aromático, suave, afrutado, vital y creativo, de reminiscencias primaverales, que sin duda no pasará desapercibido en el mercado


Elaborado a partir de la variedad Tempranillo 100%, Milflores 2007 es un vino joven y fresco cuyo principal atractivo no sólo reside en el exclusivo diseño de su botella, serigrafiada con motivos florales que cambian con cada añada; sino también en su particular proceso de elaboración, por maceración semi carbónica, que permite preservar en el vino toda la intensidad de la fruta gracias al proceso de despalillado, lento y delicado, dando paso a una fermentación “intracelular” en la que se utiliza la uva entera.
Este proceso consigue aumentar la intensidad de los aromas afrutados.


Milflores 2007 se presenta con un color rojo cereza intenso, con bordes violáceos. seduce con aromas a frutas silvestres (fresas y moras), y un toque de regaliz.

En boca es goloso y elegante, dejando una sensación agradable de fructosidad. Tradicionalmente, este tipo de vino joven nunca salía al mercado antes de marzo. No obstante, Bodegas Palacio fue de los primeros en demostrar con Milflores que era posible sacar a la venta un vino agradable y fresco pocos meses después de la vendimia, en pleno invierno. No obstante es recomendable que se consuma durante su primer año, cuando los aromas son los más intensos.



La botella de Milflores 2007



Diferente y llamativo, el diseño de la botella de Milflores cambia de año en año, por eso se ha convertido en objeto de coleccionistas. Históricamente, la botella se ha personalizado en función de cuadros propuestos por pintores riojanos, algunos de ellos con gran prestigio como José A. Aguado y Eustaquio Uzqueda.Bodegas PalacioEn 1894, Don Cosme Palacio y Bermejillo funda Bodegas Palacio en Laguardia, que entrarían a formar parte del limitado y selecto grupo de bodegas históricas de la D.O. Calificada Rioja.

De Bodegas Palacio han salido vinos de renombre como Glorioso, que data de 1928, Cosme Palacio y Bodegas Palacio Reserva Especial.La adquisición de la bodega por parte de Hijos de Antonio Barceló en 1998 facilitó la renovación tecnológica e incorporó una experimentada estructura comercial que ha hecho posible que Bodegas Palacio sigan cosechando éxitos a nivel nacional e internacional.



El Grupo de Bodegas H.A.Barceló es una compañía centenaria, orientada hacia la elaboración de vinos de calidad y con una clara vocación exportadora. Bodegas H.A.Barceló está presentes en más de 30 países, gozando del prestigio y reconocimiento de los profesionales del sector y del consumidor.Actualmente dispone de centros de elaboración y crianza en las zonas más prestigiosas de vinos de España:•

Bodegas Palacio (D.O.C. Rioja) •

Bodegas y Viñedos Viña Mayor (D.O. Ribera del Duero) •

Bodegas Peñascal, Vinos de la Tierra de Castilla y León. •

Finca Caserío de Dueñas (D.O. Rueda).•

Bodegas y Viñedos Anzil (D.O. Toro)