Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

{ lunes, 1 de septiembre de 2008 }
Estimados gastrónomos:
En mi tejado está la pelota lanzada por mi compañera y yo me apresto a recogerla con buen ánimo.

Recomendar un vino de mi tierra se me antoja tarea fácil; son muchos ya los que he tenido el bien y la fortuna de saborear, y si bien es cierto que el gusto de cada uno es la llave que abre las puertas a la satisfacción, no lo es menos que existen una serie de parámetros, nobles características que definen una filosofía de ser y de hacer, que ,posiblemente, hacen de los nuestros, los caldos blancos más reconocidos en España.

Los ya afamados, lease Martin Codax Gallaecia, Terras Gauda Etiqueta Negra, Do Ferreiro Cepas Vellas, etc, visten las cartas de los mejores restaurantes y son ensalzados por maestros y aprendices es un baile de sintonías y halagos que no deja lugar a dudar de su nobleza y calidad.

Y no es a este tipo de vino al que yo me quiero referir hoy; información acerca de ellos abunda y aquel interesado que quiera saber de ellos sabe bien donde buscar. Yo me refiero a otro tipo de vinos, hermanos, si, de estos triunfadores, pero hermanos humildes y nobles, que comparten marco de referencia pero no honores.

A Bouzabella es una pequeña bodega sita en la parroquia de Viliquin, en Dena, Pontevedra, al frente de la cual un honesto artesano de la tierra, Pepe, el de viliquin, hace buenas las palabras de sabio Cicerón:" De todas las ocupaciones que reportan beneficio, ninguna es mejor que la agricultura, ninguna más rica o más dulce, ninguna más digna del hombre, y del hombre libre." Pepe , "cuando el año acompaña", hace un caldo digno de la tierra que lo ve nacer, limpio y cálido, de un color amarillo pajizo difícil de imitar, con su justa acidez propia de esta tierra, y una paleta de aromas, en sintonía con la belleza de su tierra madre, que desconciertan por su complejidad y virtuosismo, y ponen en aprieto al más experto analista. Pepe únicamente sirve de guía al mosto y le enseña el camino recto que le llevará, en la senda de su vida, a convertirse en todo un señor vino.¿ Y si el año no acompaña? . Se hace lo que se puede, se limita a contestar este noble agricultor. A Pepe, no le hable usted de levaduras seleccionadas pues el, con mucha amabilidad le seleccionara la mejor ruta para regresar rápido y veloz a su casa. No le aleccione tampoco sobre las podas en verde y esos otros tecnicismos, que todo el mundo dice hacer , pues él, desde pequeñito aprendió que cuando las plantas traen pocos frutos, estos saben mejor, son más dulces y con mas sabor.

Los años son una escuela llena de matices, de medias verdades, de un poco de todo, nada de fundamentalismos, ni formulas mágicas, ni atajos...

Les recomiendo A BOUZABELLA 2007, d.o. Rias Baixas, subzona Salnes, 100 % uva albariña dulce como la miel, sano y limpio...¡¡noble¡¡

Por cierto, ¿quién dijo que los vinos alvariños son caros?.