Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Navarra conquista el mercado con sus rosados de Garnacha, según Bloomberg

{ martes, 7 de abril de 2009 }


John Mariani, el crítico de vinos de ‘Bloomberg.com’, considera que Navarra se ha hecho un hueco en el mercado global durante los últimos años, gracias a sus excelentes y tradicionales cepas de Garnacha y también por saber adaptarse a otras variedades más populares como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, en un artículo titulado ‘Navarra’s Wines Go Global With Rosado, Garnacha’ (‘Los vinos de Navarra entran en el mercado global con sus Rosados de Garnacha’).

Mariani describe la situación actual de la denominación y se muestra cautivado por los vinos rosados que se elaboran en ella, “con su veraz color rosa, nariz fragante y notas florales y minerales procedentes de las rojizas calizas que cubren estos terrenos”.

En concreto, el crítico destaca dos vinos rosados elaborados con Garnacha: ‘Ochoa 2007’, “un rosado ideal para el verano, perfecto con tapas, gambas y langosta” y ‘Campos Enazo 2007’, “con un buqué altamente satisfactorio”.
Pero además, también recomienda los vinos tintos de esta denominación. En este caso, en cuanto a vinos elaborados básicamente con Tempranillo, sus gustos pasan por el ‘Ochoa Reserva 2001’ y el ‘Ochoa Crianza 2005’ y el ‘Artajona Argaray Crianza 2005’, mientras que entre los elaborados con Mazuelo se inclina por ‘Señorío de Sarriá Viñedo No.8 2005’.

Por último, John Mariani distingue a ‘El Chaparral 2007’ de bodegas Nekeas, elaborado 100% con Garnacha, como el vino más distintivo de los que ha catado. Además, también reflexiona sobre el volumen alcohólico de estos vinos, que no excede el 13,5%.
“Mantener la tasa alcohólica por debajo del 14% significa que los productores no están intentando competir con otros tintos de extracción más larga, que forman parte de los planes en el mercado global de algunos bodegueros. De hecho, Navarra ha logrado un delicado balance entre lo viejo y lo nuevo, elaborando vinos frescos y frutales que no han perdido el sabor de su terroir”.

FUENTE: http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_4928822_23447701_4206313_-1,00.html

Vino ¿un dolor de cabeza?

{ }
yo siempre habia creido que en los responsables de los dolores de cabeza eran los sulfitos pero he aqui que en cierta forma estaba equivocada...en este mundo cada dia se aprende mas y mas y espero que todos aprendamos con ello.

Los taninos son los compuestos que le dan al vino tinto su color rojo característico. Poseen muchos efectos saludables, pero también pueden provocar molestos dolores de cabeza debido a que tienden a unirse con los almidones del cuerpo humano, los almidones son requeridos para producir serotonina, cuando falta la serotonina se producela temible migraña.



El mito de que las variedades de vino blanco pueden causar dolores de cabeza procede de cuando, para preservarlos de la oxidación, se añadían muchos sulfitos a los caldos. "Hoy en día, la enología ha progresado y se añade una dosis correcta que elimina la posibilidad de que pueda causarnos dolor de cabeza".

aqui he encontrado un articulo interesante a cerca de quienes son los causantes de los dolores de cabeza:

Existen muchas teorías sobre los agentes que causan el síndrome, pero hay pocos datos confirmados. El doctor Fred Freitag, subdirector de la Diamond Headache Clinic, de Chicago, Estados Unidos, dijo que, en realidad, nadie sabe qué es lo que condena a un paciente a sufrir este tipo de dolores, pero sugirió que pueden ser causados por "sustancias compuestas que se encuentran en la piel de las uvas y se activan naturalmente, o bien, por modificaciones que se producen durante el proceso de fermentación". Freitag dijo que hay que seguir investigando, "pero nos faltan varios cientos de miles de dólares para financiar los estudios." Durante mucho tiempo, se dijo que los culpables del síndrome RWH eran los sulfitos. Hace unos veinte años, la Food and Drug Administration, el organismo gubernamental estadounidense encargado de regular la seguridad y efectividad de alimentos y medicamentos, determinó que alrededor del uno por ciento de la población es alérgica a los sulfitos y exigió que los vinos que contienen más de cierto nivel de ese compuesto lleven la etiqueta "Contiene sulfitos". Muchos supusieron, incorrectamente, que la etiqueta estaba destinada a advertir a la gente que sufre dolores de cabeza al ingerir vino tinto. Sin embargo, los científicos señalaron que, por su alto contenido de azúcar, muchos vinos blancos contienen más sulfitos que los tintos y no producen dolor de cabeza a las víctimas del RWH.

Los sulfitos pueden causar una reacción alérgica, pero sólo le dan dolor de cabeza a los asmáticos. La reacción más común a los sulfitos son los problemas respiratorios"

El "Harvard Health" publicó varios experimentos que demuestran que, en la sangre, los taninos causan la liberación de serotonina, un neurotransmisor que, en altos niveles de concentración, puede causar dolor de cabeza a pacientes que sufren migrañas. Pero esto no explica por qué quienes no las sufren sí evidencian el síndrome RWH."Dolor de cabeza producido por el vino tinto". La doctora Marion Nestle, del Departamento de estudios alimenticios de la Universidad de Nueva York, EE.UU., agregó que nadie se queja de padecer dolores de cabeza derivados del té, la soja o el chocolate, también fuertes en taninos.

Una tercera línea de científicos culpa a otras sustancias: las histaminas. Los alérgicos a las histaminas sufren la deficiencia de una enzima que, combinada con el alcohol presente en el vino, puede ser la culpable de los dolores de cabeza (hay entre un 20 y un 200 por ciento más de probabilidades de que las histaminas se encuentren en los vinos tintos que en los blancos). Pero, como se puede ver, detrás de cada estudio que demuestra una hipótesis aparece otro que la rebate : una investigación realizada sobre un grupo de 16 personas con intolerancia al vino publicado por el "Journal of Allergy and Clinical Immunology" determinó que no existe una reacción diferente entre los vinos con alta y baja concentración de histaminas.

leer todo el articulo: http://www.clarin.com/diario/2002/07/19/s-417633.htm

Una copa de vino, más endorfinas

{ }



Ya se conocen los beneficios del vino sobre la salud, siempre y cuando, se tenga la moderación necesaria al beberlo.
Una de estas varias causas para tener presente el beber vino tinto con moderación son las endorfinas: otro reciente estudio ha concluido que la medida adecuada de esta bebida puede ayudar en su producción, mientras que pasar esa línea, puede ser contraproducente y provocar el efecto contrario.

Así que la próxima vez que se disponga a disfrutar de un vino tinto de calidad, elige bien, comparte siempre con alguien y beba con moderacion.

Las endorfinas causan una sensación de bienestar, al tiempo que pueden ayudar a reducir la ansiedad.

"Los lectores deben entender que beber moderadamente alcohol puede incentivar la producción de endorfinas y provocar un efecto placentero. Si en cambio, tras dos vasos la persona no siente ninguna sensación de bienestar, es porque tendría que haberse detenido antes", explicó y resumió una de las responsables del trabajo, la profesora y psiquiatra de la Universidad MacGill, Christina Gianoulakis...