Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la trufa blanca

{ jueves, 22 de enero de 2009 }

La trufa blanca (tuber magnatum pico), oriunda de la Toscana italiana, es un exquisito y caro ingrediente que se puede degustar con arroz blanco, en tortilla, o rallada simplemente sobre una base de mantequilla o queso mascarpone. Aunque destaca su uso en dos platos de la gastronomía italiana como son el scaloppini de ternera y los taglioni con mantequilla, con una cubierta de trufa blanca.



La trufa blanca es el alimento más caro y escaso del mercado, porque encontrarla no es fácil. Se esconde bajo los frondosos bosques del Piamonte italiano.

La trufa blanca (Tuber magnatum Pico, en latín) crece, de manera silvestre, a unos 40 cm bajo tierra. Los "trifolau" (cazadores de trufas) y sus perros se adentran en los bosques del Piamonte para su búsqueda. La trufa blanca crece entre las raíces de los avellanos, encinas, álamos, sauces y tilos de estos montes de terrenos ácidos donde se encuentran.

La trufa en su variedad albina es el alimento más escaso y, por tanto, el más cotizado en el mercado, porque sólo se encuentra en el noroeste de Italia de octubre a enero.

En la antigüedad, los cazadores de trufas iban acompañados por cerdas, porque el aroma que se filtra a través de la tierra, le atraía en extremo, ya que les recordaba a la testosterona masculina. Sin embargo, era imposible quitárselas de la boca y eso les obligó a sustituirlas por perros de finísimo olfato.

Brillat- Savarin, autor de "Fisiología del Gusto", el primer tratado de gastronomía, escribió en 1825 que "la trufa es el diamante de la cocina". Giacchino dijo de la trufa que era el "Mozart de los hongos" y Lord Byron guardaba una trufa siempre sobre su escritorio porque su aroma alimentaba su fantasía.

La trufa fue manjar de faraones, prohibida por la Iglesia, hervida en vino para Luis XIV y famosa por sus mitológicos efectos afrodisíacos.

El color de la trufa va desde el blanco roto y amarillento a los tonos verdosos o grisáceos. El olor es complejo. Algunos dicen que es una mezcla que combina ajo, tierra mojada, gas, amoniaco y miel y que la unión de todos ellos compone el aroma del "tartufo blanco".

DOMINIO DE BUENAVISTA...¡¡¡SUERTE LAURA!!!

{ }
este articulo se lo dedico a una murcianica llamada Laura, este enero empezo alli de enologa, en esta bodega...es un articulo de agradecimiento...
os contare que nos conocimos en esta vendimia en el penedes...y gracias a ella saque fuerzas para aguantar...no porque lo pasara mal en el trabajo ya que a mi me resulto satisfactorio sino por una serie de circunstancias personales ajenas al trabajo.
ella me hacia sonreir y me animaba...creo que no le di las gracias por ello asi que desde la distancia lo hago con este post...
laura te deseo lo mejor y seguro que en tu nueva etapa de trabajo te ira muy bien porque eres uan enologa excepcional ademas de una excelente persona...te quiero mucho...como amiga...aqui estare siempre para ti...tu lo sabes.










El súr de España contiene zonas microclimáticas excepcionales para la producción de viñedos.Temperaturas medias de 18 grados C , precipitaciones alrededor de 400 a 500 litros por metro cuadrado desde el otoño a la primavera y sequía estival, permiten el crecimiento y maduración óptima de las uvas.





su situación geográfica es ideal; se encuentran a unos 650 m. de altura sobre el nivel del mar en un valle resguardo de frios extremos. El Mulhacén y el Veleta, los picos mas áltos de España, cubiertos de nieve desde Noviembre hasta Agosto, les respaldan en la zona norte y les proveen de agua durante los meses de sequía.

En esta zona vitícola, a excepción de su buen amigo Manuel Valenzuela en Barranco Oscuro, no se ha desarrollado gran interés por vinos monovarietales o en particular, cepas del tipo burdeos tales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, ectra.

La bodega Dominio Buenavista ha introducido en este valle variedades que hasta ahora eran desconocidas en la zona. Los resultados han sido excelentes; nuestra tierra arcillosa, con su climatología peculiar, se adapta a la producción de vinos tintos con paladar y aromas especiales. Asi mismo, los blancos tipo Charonnay y Viogner tinenen unas características exhuberantes.




La bodega cuenta con tres salas. La sala de elaboración, donde se procesa la uva y se prepara el mosto y la sala de crianza, climatizada y bajo tierra, donde se envejece el vino en barricas de roble. Ambas salas se pueden apreciar en la sección “Elaboración del Vino”.
Y para saborear y disfrutar de nuestros caldos, los visitantes y amigos tienen la sala de degustación que se encuentra en la planta baja a la entrada de la bodega.


Dominio Buenavista produce su propia cosecha de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Viogner. Las primeras viñas se plantaron en 1992 (riparias) y se injertaron en 1994 con tallos de Cabernet Sauvignon y Chardonnay de origen californiano y chileno. Estas variadades, traidas desde Europa hasta el otro lado del Atlantico, han mejorado tanto que hay quien opina que ha ocurrido una aunténtica mutación (este hecho no es infrequente en las vides; la variedad Viogner es una mutación reciente del Chardonnay). Los vinos hasta ahora producidos en nuestra bodegas parecen soportar esta opinión. Nuestro Tempranillo se injertó con distintos clones procedentes de la Bodega Barranco Oscuro de D. Manuel Valenzuela.