Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

XI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO GARNACHA DE RIOJA

{ viernes, 7 de noviembre de 2008 }

XI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO GARNACHA DE RIOJA
Haro se convertirá en Capital del teatro, con una variada y ampliada oferta cultural

La fase oficial del Certamen se desarrollará del 21 de noviembre a 13 de diciembre de 2008 y la muestra de teatro aficionado, con espectáculos infantiles, se desplaza a los meses de febrero y marzo de 2009.

Se mantienen las tradicionales representación de monólogos de textos clásicos, durante las visitas a las bodegas Muga, Martínez Lacuesta y López de Heredia, incorporándose en esta edición las catas de vinos realizadas a través del lenguaje literario y musical.

El Ayuntamiento de Haro, junto con la compañía riojana Garnacha Teatro y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, organiza el “Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja-Muestra de Artes Escénicas de Otoño 2008”.

La localidad jarrera, atractivo destino turístico por su monumental patrimonio histórico los siglos XVII y XVIII, está considerada capital vitivinícola de la comarca, al reunir más de la mitad de las centenarias bodegas de la Denominación de Origen Rioja.

La Fase oficial del Certamen se inicia el 21 de noviembre con las representaciones de las 6 compañías profesionales seleccionadas por el comité organizador, de entre las 204 que se inscribieron en la fase previa.La fase final, que se desarrollará en el Teatro Bretón de los Herreros (una sala con cerca de doscientos años de historia), culmina con la elección de la mejor compañía de la fase oficial, que recibirá un premio dotado con 20.000 euros.

Junto al programa central, se podrá disfrutar de una variada muestra de artes escénicas que se prolongará hasta el mes de marzo de 2009, que incluye teatro de calle, teatro infantil, sesiones golfas, espectáculos de café-teatro, etc.

La muestra de teatro aficionado, que se desarrollará sobre el escenario del Bretón, también será competitiva.

Del 21 de noviembre al 13 de diciembre

la denominacion de origen navarra

{ }


releyendo el blog me doy cuenta que no he puesto nada de mi denominacion...perdonar el fallo pero bueno aqui va una introduccion a mi denominacion, hable de las novedades el dia 19-10-2008 pero de nada mas!

El viñedo navarro presenta las siguientes características: temperaturas que oscilan entre los 12ºC y 14 ºC, nivel de precipitaciones no muy alto (zonas semi-áridas, zonas subhumedas), y suelos de constitución caliza, profundos, mullidos y muy sanos

Origen

Los romanos introdujeron la viticultura en navarra, ya que hasta entonces los oriundos desconocian las técnicas de elaboración del vino.
En la edad medio llego a impedirse la plantación de nuevas vides debido a su proliferación.
El gran desarrollo del vino comienza en Navarra en el S.XIX. Hasta entonces las técnicas de elaboración eran muy rudimentarias.

En 1840 una plaga de mildiu y filoxera entra en Europa y arrasa los viñedos de Burdeos por lo que Francia empieza a demandar vino de Navarra. Las viñas aumentan espectacularmente en 1882 había 39.674 hectáreas llegando en 1896 a las 50.000 cifra nunca superada.

En esta época se cultivaban las siguientes uvas: garnacha, mazuelo (mazuela) y tempranillo. También existían variedades berués, monastrel, boyal, granadina y mocateles de diferentes clases: albillos, malvasías etc.

Los vinos elaborados eran recios ya que los productores eran partidarios de dejar los hollejos y raspones con el mosto largo tiempo llegando incluso hasta el momento de la venta. El vino que se producía era principalmente tinto.

En esta época se crearon las primeras asociaciones la “Asociación de Viticultores” y la “Asociación Vinícola de Navarra”.

La misma plaga que trajo el gran desarrollo del vino en navarra también trajo su declive cuando esta atraviesa los Pirineos y afecta al viñedo navarro. De 49.213 hectáreas se destruyeron 48.500 quedando en pie 713 hectáreas. Francia en este momento ya había superado la plaga lo que ahondo aún mas su crisis.

La recuperación del viñedo Navarro fue dirigida por la diputación Foral. Se reforestaron viñedos, se inició el estudio de los suelos y de las características bioclimáticas de la región. La filoxera se combatió plantando portes americanos resistentes, injertándolos con sarmientos de variedades autóctonas (principalmente garnacha).

Así en 1911 se creó la primera bodega de Navarra “Bodega Cooperativa Olitense” a la que seguirán “Cosecheros Reunidos de Olite” (1913, Cooperativa San martín de Unx ( 1914) etc.
En 1933 concretamente el 23 de Noviembre se constituyó el primer consejo regulador de vino de navarra pero su formación se interrumpió por la guerra civil.

El viñedo Navarro continuo creciendo hasta las 35.000 hectáreas (1940).
El actual Consejo Regulador se constituyó el 30 de junio de 1958 y se rige hoy día por un reglamento redactado en 1975.
Durante los años 60-70 se produjo un gran descepe que se detuvo a final de esta última década.
Hoy día la Denominación de Origen Navarra cuenta con 13096 Ha.

VINO D.O. NAVARRA
Navarra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad, fruto de la experiencia y buen hacer de sus viticultores y bodegueros. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.Hasta los años 80 Navarra fue fundamentalmente conocida por sus tradicionales rosados, pero a partir de esta fecha comienza a emerger como una de las áreas vinícolas más experimentadas e importantes de España.


Esta evolución ha venido precedida de un gran esfuerzo por parte de viticultores y bodegueros y ha sido posible tras años de trabajo y estudio en las viñas.Así pues, en la actualidad Navarra se ha convertido en una Denominación de Origen de primer nivel y en una de las zonas de producción vinícola con más diversidad de España, ya que en ella se elabora tintos, rosados, blancos y moscateles. La nueva imagen de la zona, la creación de nuevas bodegas, la importante renovación del viñedo y de los sistemas de
plantación y producción, la introducción de nuevas variedades y la calidad final obtenida, son algunas de las claves que explican el empuje alcanzado por sus caldos en los últimos tiempos.



CINCO SUBZONAS DE PRODUCCIÓN CON CARACTERISTICAS PROPIAS


La Denominación de Origen Navarra cuenta con 18.810 hectáreas de viñedo repartidas en cinco subzonas. Debido a diferencias climáticas y de suelos, cada una de estas subzonas posee unas señas de identidad y produce, en consecuencia unos vinos con características propias.



Valdizarbe: Se configura como centro neurálgico del Camino de Santiago a su paso por Navarra, ya que es en esta zona donde se unen las distintas rutas jacobeas que atraviesan la provincia.. Por su situación geográfica se trata de una zona climática de transición entre la Navarra húmeda del norte y la semiárida del sur, dando lugar a unos viñedos que ofrecen magníficos resultados.



Tierra Estella: ·Enclavada en la Navarra media Occidental, y se extiende a lo largo del Camino de Santiago. Se encuentra al oeste de Valdizarbe, sobre la cuenca media del río Ega.



Ribera Alta: Situada en torno a la zona de Olite, en la franja media de Navarra y punto de comienzo de la zona sur, se sitúa en la margen izquierda del río Ebro, sobre las cuencas bajas de los ríos Arga, Ega y Aragón.



Baja Montaña: Se encuentra ubicada al nordeste de la Denominación, sobre la cuenca media del río Aragón. El clima es seco subhúmedo.



Ribera Baja: Situada en el sur de Navarra, es la más importante en extensión de viñedos y número de bodegas, en el margen derecha del río Ebro.



PREDOMINIO ABSOLUTO DE LAS VARIEDADES TINTAS


Los viñedos de variedades tintas, para la elaboración de vinos tintos y rosados, suponen el 95% de la superficie total de la Denominación de Origen Navarra.
Variedades tintas


Garnacha, ocupa el 28% de la superficie de viñedo.Tempranillo, variedad también tradicional del valle del Ebro, 37% superficie viñedo. Cabernet Sauvignon, con un 14% viñedo. Merlot, con un 13%, de viñedo. Graciano y Mazuelo, entre ambas escasamente suman 3% de la superficie respectivamente. recordar que ha habido novedades en variedades, ya que se permiten la pinot noir, la syrah, cabernet blanc.





las novedades las podeis ver en el articulo del dia 19-10-2008.



Variedades blancas ( suponen un 5% de la superficie total)Viura.Chardonnay.Moscatel.



CARACTERISTICAS DE LOS VINOS DE NAVARRA


En Navarra se produce de forma dominante vino tinto, que supone casi 70% de todo lo que se elabora. Con la variedad Garnacha, fundamentalmente, se elaboran vinos jóvenes, afrutados y fáciles de beber. En cuanto a los vinos de crianza, cada vez cobran más fuerza los coupages tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot están produciendo unos vinos de una gran complejidad en los que la armonía entre la fruta y el ensamble de la madera nos descubre descubriéndonos aromas y sensaciones nuevas. No hay que olvidarse de los vinos monovarietales que mantienen las características propias de cada variedad.
Los blancos de Navarra suponen un 4% del vino que sale al mercado. En la actualidad son muy apreciados y reconocidos en certámenes internacionales así como por los críticos especializados los blancos varietales de chardonnay, De esta varietal borgoñona se obtine vinos de gran riqueza aromática, en unos casos conservando los aromas primarios florales y frutales y, en otros, los tostados y la complejidad aportada por su fermentación en barrica, que ofrecen un espléndido final.
El vino rosado supone un 25% de la elaboración, siendo universalmente apreciados y conocidos. Vino fresco y afrutado, de bonito color en el que las frutas como las frambuesas, grosellas,... aparecen en boca. Son buenos acompañantes en los meses calurosos así como en los aperitivos. Se elaboran a partir de uvas tintas, casi siempre garnacha, mediante el tradicional sistema del sangrado, o utilizando únicamente el mosto obtenido por gravedad después de ser sometido a una maceración con sus hollejos.


Finalmente, gracias al auge de los vinos dulces naturales, la tradicional uva Moscatel, está viviendo un renacimiento.


Hoy por hoy la D.O. Navarra es considerada como una de las denominaciones españolas con más futuro. Los elevados niveles de calidad a los que han llegado sus vinos y su sobrada capacidad para satisfacer las expectativas del consumidor, son algunas de las claves que explican el empuje alcanzado por sus caldos, especialmente los tintos, en los últimos tiempos.

Presentación en el mercado
Los vinos que lleven el nombre de una subzona han de ser elaborados exclusivamente con uva de dicha zona.
Según la elaboración los vinos se clasifican en:
- Vino Cosechero: elaborados con uva del año. No tienen crianza en barrica.
- Vinos con crianza: se dividen en crianza, reserva y gran reserva según el periodo de envejecimiento al que hayan sido sometidos


vino tinto crianza
2 años ( 1 año mínimo en barrica de roble)
vino tinto reserva
3 años ( 1 años mínimo en barrica de roble)
vino tinto gran reserva
2 años en barrica como mínimo y 3 años en botella como mínimo
rosado y blanco crianza
2 años ( 6 meses mínimo en barrica de roble)
rosado y blanco reserva
3 años de envejecimiento (6 meses mínimo en barrica de roble)
rosado y blanco gran reserva
4 años de envejecimiento (6 meses mínimo en barrica de roble)

Los vinos moscateles con crianza tienen un periodo de envejecimiento de 24 meses de los 18 como mínimo es en barrica de roble.

La graduación alcohólica de los vinos de Navarra es la siguiente:
VINO
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
TINTO
10% a 14%
ROSADO
13,5%
BLANCO
10% a 12,5%
BLANCO CHARDONNAY Y CRIADO EN BARRICA
10% a 13,5%
MOSCATEL
15% a 18%.