Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Feria del Vino de Falset

{ lunes, 6 de abril de 2009 }



ayer Rosa de www.bujorn.cat me comento que era una feria interesante para los amantes del vino asi que aqui os lo pongo.

El primer fin de semana de mayo se celebra en Falset esta feria dedicada a los vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca, la DOC Priorat y la DO Montsant. Las bodegas expositoras dan a probar sus vinos a cambio de unos vales-degustación. Durante el fin de semana tienen lugar numerosos actos paralelos: conferencias, cursillos de iniciación a la cata de vinos, jornadas de puertas abiertas a las bodegas, maridajes del vino, muestra de aceites, concurso gastronómico la Cocina del Vino...
Más Información en el 977 83 00 57 (Ayuntamiento de Falset)
Para más información pueden visitar www.firadelvi.org

el graciano

{ }

ayer revisando el blog y las noticias puestas a lo largo de estos meses me di cuenta de que no os he comentado nada de la graciano( aunque si de la monastrell y segun tengo entendido son la misma variedad y asi lo recoje la http://es.wikipedia.org/wiki/Uva_graciano ), para mi es una uva excepcional, cargada de tanino, con mucho color y un gran potencial aromatico y una elevada acidez que la hace uan variedad excepcional para envejecer, los vinos jóvenes de Graciano son muy tánicos, ásperos, normalmente se utiliza como mezcla aunque ya hay bodegas, como os comente ayer que elaboran monovarietales con unos resultados estupendos.


Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. Es originaria de La Rioja y Navarra.

Sinónimos de graciano son: monastrell, morrastel, moristel y juan ibáñez. Recientes análisis de ADN sugieren que la monastrell, que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvèdre francesa es, de hecho, graciano.


Es una uva de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante, cultivándose en el mismo viñedo con otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. Poco resistente a las enfermedades.
Gracias a su brotación y maduración tardías, tiene poco riesgo de heladas de primavera; aunque su producción es baja debida a su escasa fertilidad y es recomendable hacer podas cortas para aumentar su rendimiento. Prefiere suelos arcillosos y frescos, en climas áridos y cálidos, ya que el estrés hídrico no favorece el desarrollo de la planta.

Sus bayas, de tamaño pequeño, son de forma esférica y superficie rugosa, con un color azulado-negro intenso. El racimo es de tamaño medio, compacto y de forma larga y piramidal con dos hombros cilíndricos cortos. De porte erguido, es resistente a enfermedades criptogámicas, como botrytis u oidío.
La vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. En cuanto al color de la piel es negro intenso. Presenta gran resistencia a las enfermedades.