Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

El CSIC crea un derivado de la uva que ralentiza el envejecimiento celular

{ viernes, 17 de abril de 2009 }

Las cápsulas multiplican los efectos de una sustancia presente en el vino que tiene propiedades antioxidantes.


Todas las propiedades saludables del vino, pero sin efectos secundarios. Es la fórmula científica contra el envejecimiento celular encerrada en una pequeña cápsula que concentra los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino tinto.

El secreto está en el resvetrarol, una molécula presente de forma natural en la uva que tiene acreditadas propiedades antioxidantes y, probablemente, también anticancerígenas, solo que en un porcentaje muy bajo. Potenciar esta sustancia hasta alcanzar una concentración adecuada que proporcione beneficios tangibles y demostrables para la salud es lo que ha conseguido un grupo de científicos del CSIC.
Su patente la ha desarrollado y explotado el laboratorio Actafarma, que este mismo mes ha empezado a comercializar en las farmacias españolas el producto Revidox, como primer paso a su posterior entrada en el mercado internacional. Es la fórmula española contra el envejecimiento, la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la disminución de los procesos inflamatorios. Al menos estas son las tres indicaciones de las cápsulas, aunque los investigadores creen que en el futuro se podrán acreditar nuevas propiedades al catálogo inicial.
El Revidox no es un medicamento, es un complemento alimenticio o suplemento de la dieta que ha sido supervisado y aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Nutrición. En este proceso ha quedado demostrado que es el único producto que ha logrado activar las sirtuinas, más conocidas como el gen de la obesidad.

«Este producto, tal cual así concebido, no existe en el mundo, y con el contenido que tiene se demuestra científicamente el efecto», explica Juan Carlos Espín, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC).
Casualidad y esfuerzo
Lo que ahora se ha presentado es fruto de la casualidad y de catorce años de esfuerzo. Juan Carlos Espín y su equipo estaban trabajando en un proyecto para mejorar la pigmentación de la uva roja y lo que se les ocurrió fue exponer la fruta a la luz ultravioleta. El método fracasó, pero a cambio observaron que la uva incrementaba notablemente su producción de la molécula resveratrol -cuyas propiedades saludables ya habían sido ampliamente constatadas en la literatura científica- como respuesta a lo que entendía como una agresión.
«Hemos incrementado en hasta 2.000 veces el contenido la molécula sobre el nivel normal que puede tener en la uva», precisa Espín. Luego fueron necesarios muchos años de trabajo para alcanzar una cantidad notable de resveratrol, determinar la dosis más eficaz, probar estos efectos en ratas y cerdos y desarrollar el fármaco.
¿Qué beneficios se esperan?
Aparte de los indicados en el producto, su utilización evitará el deterioro de la memoria, la atención, aumentará la fertilidad al incrementar el número de espermatozoides o servirá para prevenir las enfermedades neurodegenerativas y demencias asociadas a la edad. Son, todos, procesos asociados al envejecimiento celular.
leer mas en: