Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Vino y Salud

{ jueves, 11 de diciembre de 2008 }
Sorpresa en Francia: una encuesta sostiene que el vino es un riesgo para la salud
Credoc publicó un estudio sobre el vino, a pedido de la Confederación de los Viñadores Independientes de Francia. Y allí, la sorpresa: El vino es reconocido por franceses como el segundo producto que presenta riesgos para la salud. Comentaristas atribuyen esta apreciación de un sector importante de la población francesa, al intenso bombardeo de advertencia del Ministerio de Salud en relación a los riesgos del alcohol.


Muchos todavía no lo pueden creer: uno de cada dos franceses encuestados contestó "el vino" a la pregunta "Según usted, cuál de los productos siguientes representan un riesgo para la salud".
Los encuestados dijeron que el vino es un producto riesgoso para la salud. En primer lgar, con el 75 por ciento de la torta encuestada, se ubicó a los fiambres. En segundo lugar se mencionó al vino.
Pero qué ocurrió que en la misma madre patria de Occidente del vino, los habitantes votaron de esta manera?
Pareciera haber una sola respuesta: el vino ha sufrido una evolución notable en el concepto de la gente en los últimos cinco años. Mucho se debe - dicen los defensores del vino - a que con las campañas de represión del consumo de alcohol, el vino pasó de la categoría de alimento a la de bebida de placer, soportando gratuitas acusaciones por accidentes en las rutas y otras conductas propias de la ingesta de bebidas alcohólicas. Este modo de rasar la opinión hacia abajo hiere de muerte el concepto cultural del consumo de vino.
Pero mientras el vino se bebe menos, las bebiedas TGRV (Tequila, Ginebra, Vodka y Ron) suben en la estima de la gente, logrando un consenso que se traduce en mayor consumo


fuente: diario del vino http://www.diariodelvino.com/

bodegas otazu

{ }
este articulo se lo dedico a mi amiga ionna adrian que trabaja en esta bodega desde hace mucho tiempo...estudiamos juntas y tenemos muchas anecdotas juntas...va por ti ioanna!!!!!



Ya en los Siglos XV y XVI, los señoríos de Otazu y Eriete se dedicaban al cultivo y elaboración de caldos. Así lo demuestran los utensilios y las prensas que actualmente se conservan de esas fechas en el Señorío.
En 1860 se edificó una magnífica bodega de estilo francés con una capacidad en cubas de roble de 200.000 litros, las cuales todavía existen en el Señorío de Otazu. En la época, marcó un hito en el mundo vitivinícola, por ser la primera bodega navarra construida fuera del casco urbano en el marco de una sola finca.
Dentro de las fincas existen actualmente tres zonas diferenciadas: la zona residencial, formada en Otazu por palacio, viviendas, iglesia y torre de defensa, y en Eriete por palacio, iglesia y construcciones agrícolas; las zonas agrícolas o de producción y de elaboración.
Los señoríos son una zona privilegiada para el cultivo de la vid, como demuestran cinco siglos de actividad vitivinícola.

Cómo llegar
Los históricos Señoríos de Otazu y Eriete están situados en la Cuenca de Pamplona. Abrigados bajo la Peña de Echauri y flanqueados por las sierras de Sarvil y El Perdón, en la margen izquierda del río Arga, la propiedad tiene una extensión de 350 hectáreas en una única finca, formando un coto redondo.
Nos encontramos a tan sólo 8 kilómetros de Pamplona, siendo el viñedo para tintos situado más al norte de Navarra y España. Desde Pamplona tomamos la carretera dirección Logroño, atravesamos el pueblo de Cizur Mayor, dejamos a la derecha Gazólaz, pasamos el siguiente pueblo, Paternáin y, dejando a mano izquierda Larraya, llegamos a Otazu.
El de Otazu es el viñedo más norteño de España, lo que otorga a sus uvas unas características idóneas para la vinificación de calidad.

Se ha remodelado la bodega existente y se ha contruido una nueva, que comunica con la anterior. Esta nueva bodega conjuga tradición, modernidad y belleza; dispone de las más avanzadas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado.
Entre la sala de elaboración y las zonas de embotellado y envejecimiento en botella, se encuentra una planta subterránea de 3.600 metros cuadrados formada por 9 impresionantes bóvedas de hormigón armado visto e impreso por madera de pino; construcción singular y admirable. En esta nueva zona de envejecimiento del vino reposarán, a dos alturas, 3.000 barricas de 225 litros construidas en la propia bodega con madera de roble Allier francés y roble americano.
Si en 1860 la bodega constituyó un hito histórico, las bóvedas que sustentan las nuevas instalaciones rompen moldes



Solamente Crianzas, Reservas y Gran Reservas
Los vinos que se elaboran son vinos de máxima calidad, tintos envejecidos en barricas de roble francés y americano para obtener crianzas, reservas y gran reservas y blancos fermentados, también en barrica de roble; todos ellos a partir de los viñedos propios de la finca. Para ello se hace una elaboración minuciosa de los distintos clones por separado, dado que el diseño de la bodega lo permite.
En 1998 salieron a la venta los primeros caldos, después de una cuidada y rigurosa selección.
La vocación de calidad expresada en la selección de las variedades y de la tecnología más respetuosa con los caldos hace esperar con impaciencia y confianza el momento en que el primer Otazu salga al mercado. ahora elaboran blancos de alto prestigio.



EL VIÑEDO DE TINTOS MÁS NORTEÑO DE ESPAÑA
A tan solo ocho kilómetros de la capital navarra, a la sombra de la sierra de El Perdón y de la Peña de Echauri, y en la margen izquierda del río Arga nos encontramos con esta bodega, de 350 hectáreas en una sola finca. Dicha situación geográfica, confiere a las vides unas características idóneas para la vinificación de calidad. Dentro de los Señoríos existen tres zonas: en Otazu la residencial (formada por el palacio, viviendas, la iglesia y la torre de defensa, y en Eriete por el palacio, la iglesia y construcciones agrícolas): las zonas agrícolas o de producción, y la bodega de elaboración. .
Retomando la historia, en 1991 la empresa GABARBIDE, S.A. decidió llevar a cabo plantaciones de vides de las viníferas que mejor se adaptan a este tipo de suelo y al clima. Así, hoy nos encontramos con plantaciones de uva en los Señoríos de Otazu y Eriete, de las variedades Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon para tintos, y Chardonnay para blancos.

Localidad: ETXAURI (31174)
Dirección: Calle Señorío de Otazu s/n
Zona: La Cuenca de Pamplona
Web: http://www.otazu.com/
Enlaces de Interés:
http://www.denominacionesnavarra.com/
http://www.vinonavarra.com/
Teléfono: 948329200
Fax: 948329353
Email: otazu@otazu.com
Pero si hay algo que merece la pena destacar, sin duda es el vino que nos recomendaron. Un multivarietal, con 14 meses de crianza en roble francés, elegante, sabroso y rico, muy rico. Sinceramente, nos parece espectacular la relación calidad/precio. Todavía no puedo creer que hayamos pagado poco más de 7 euros por esta botella.
Perfecta la conjunción entre las merlot y cabernet sauvignon ya que el equilibrio que crean es genial.
La única pena es no haberlo conocido antes pero, a partir de ahora, no se nos escapará.
El color cereza se convierte en un granate bastante intenso. Elegante, sin duda, en su muestra inicial.
En nariz, es de intensidad media con influencia interesante de frutas maduras y toques dulzones. Madera suave maravillosamente conjuntada con las notas frutales. Encontramos aromas a cacao, menta y cuero.

En boca, es suave pero muy sabroso. Buen cuerpo y muy equilibrado. Vuelve a percibirse con mucha frescura el trabajo realizado con las frutas. El final es muy largo y persistente.