Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

la pinot noir

{ martes, 9 de septiembre de 2008 }

Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los champañas franceses. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.

Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, Sonoma Country en California, Australia y Sudáfrica.

Se hace con esta vid un vino muy fino. Se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo.
En nariz, los tintos de Pinot Noir pueden alcanzar la excelencia aromática (cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero de Rusia, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza.

Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, canela, coco, pasto, entre los más destacados. Los aromas primarios están determinados por las grosellas negras, las trufas y el pasto. También se destacan notas florales como por ejemplo rosas.
A la vista, es un vino que tiene una luminosidad especial, recuerda a un rojo teja más opaco que brillante, al contrario de los vinos franceses de Pinot Noir que se caracterizan por tener un brillo bastante más luminoso.

Su color varía según su edad: de un rojo, rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda, manteniendo una capa media.
En boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de sabores a frutilla, arándanos, ciruelas cerezas, rosas, anís y cuero.
La uva pinot noir es una de las 'grandes' del mundo vinícola. Materia prima única de los tintos de Borgoña, su fama la precede y los enólogos de medio mundo intentan domar su carácter arisco y su frágil delicadeza para extraer de ella todo su potencial. Aquí en España nunca han gozado de gran predicamento los vinos elaborados con pinot noir, tal vez por ser un país donde los paladares están menos entrenados en la sutileza que en la contundencia

como abrir una botella de vino.consejillos

{ }


aunque pareza una tonteria no lo es..tiene su tecnica y su saber hacer.... yo personalmente soy un desastre abriendo botellas de vino...

A la hora de abrir una botella de vino, lo primero que debemos tener en cuenta, es tratar de moverla lo menos posible, para que en el caso de que haya sedimentos (posos) estos no se revuelvan y enturbien el vino.

Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva, y quitamos la cápsula de plástico o metálica de alrededor del cuello de dos maneras posibles:

1. Con un cuchillo bien afilado.

2. O con un práctico corta cápsulas que podemos encontrar en diversos establecimiento, ya sean especializados en vinos o en cosas de menaje para la casa. Una vez que hemos retirado esta protección, ya tenemos el corcho al descubierto. Si alrededor de la boca hay algo de suciedad o algún pequeño "cerco", lo limpiaremos con un trapo limpio.

Utilizando cualquiera de los múltiples sacacorchos que hay en el mercado, algunos de excelente calidad, y preparados para que apenas movamos la botella, procedemos a extraer el corcho de la botella, teniendo cuidado de que no se rompa. Lo extraemos lentamente, girando el mismo, si fuera necesario (pero recuerde, no cambiar la dirección del giro del sacacorchos o podría romperse el tapón).
Una vez extraído, podemos comprobar la textura del corcho haciendo una ligera presión sobre el mismo con los dedos, para ver que su elasticidad es la adecuada, y no es un corcho seco y algo pasado. Podemos oler el corcho, para comprobar que no contiene aromas extraños, para cerciorarnos de que el vino está en perfecto estado.
Con un trapo limpio, limpiamos la boca de la botella, para quitar posibles restos de corcho o de cualquier otro tipo de pequeña suciedad que haya en la boca y en la parte interior del cuello de la botella.
También, se suele verter una pequeña cantidad de contenido, en una copa auxiliar (que no utiliza nadie para beber), para "expulsar" posibles briznas de corte que hayan podido caer al descorchar la botella.
Si está entre amigos o con gente de mucha confianza, sirva un poco en la copa de aquella persona que usted considere más entendida, para que nos de su aprobación. Si está en un restaurante, se suele servir a la persona que pidió el vino, para que nos de su aprobación.Si todo es correcto, puede servir al resto de los comensales, recordando que no se llenan las copas, más de un tercio de su capacidad (puede haber excepciones, en función del tamaño de la copa, pero la norma general es esa).
Y tampoco debemos olvidar que el vino debe tener la temperatura adecuada para tomarlo, pues las temperaturas muy frías tienden a ocultar los defectos, tales como demasiada azúcar, demasiada acidez, demasiado taninos, y está demasiado caliente, pierde todas sus propiedades, e incluso, podría ponerse ácido.

el servicio del vino.unos consejillos

{ }

Consejos.
La conservación óptima de los vinos es permanecer tumbados, evitando la luz directa y una temperatura baja y constante (por ello son lugares ideales bodegas y sótanos).
habrá que evitar moverlo.
el servicio
Una vez determinado el menú y los platos a servir , procederemos a la selección de los vinos y en que orden se van a servir.
Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado que nos aconseje sobre los más adecuados para la ocasión. En la actualidad se "lleva" mucho servir un único vino para toda la comida. (habrá que elegir un vino joven, por regla general).
Temperatura. Dependiendo del tipo de vino elegido, tenemos que saber a que temperatura debería servirse.
1. Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
2. Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
3. Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
4. Rosados. Entre 8 y 10 grados.
5. Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.
Vinos y platos. Dependiendo del plato a servir, tenemos que saber que vino debería servirse. Unas pequeñas pautas serían:
1. Blancos ligeros. Pescados blancos.
2. Blancos con cuerpo. Pescados azules, mariscos y salsas.
3. Tintos ligeros. Carnes rojas.
4. Rosados. Carnes blancas.
5. Tintos con cuerpo. Carnes rojas y caza.
Aunque hemos dado una clasificación por el vino, vamos a dar otra más completa en función de los platos a servir, y que al ser más amplia nos puede dar una orientación mejor a la hora de crear el menú ideal:
1. Entremeses. Si son de embutidos y quesos, podemos utilizar un rosado seco.
Si hay pescado (o fritos tipo calamares, gambas ...) podemos utilizar un blanco seco.
2. Primero caldoso. Si hay un primer plato como sopa o consomé, lo mejor es servir un blanco seco.
3. Primer plato. Arroces, un blanco seco (también con arroces con pescado). Si el arroz lleva carne, podemos servir un tinto joven. Las pastas admiten un rosado joven, y las legumbres un tinto joven.
4. Pescados. Los pescados blancos (más suaves) admiten servir blancos ligeros o rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes) y los mariscos admiten blancos de más cuerpo e incluso blancos de aguja. También es admisible un rosado joven y fresco. Sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición como el "Salmón Papillón", por ejemplo.
5. Carnes. Las carnes suaves o blancas, van acompañadas de un rosado o tinto joven.
segun "protocolo y etiqueta"

sobre mi vendimia

{ }

queridos lectores, aqui aparezco despues de una larga semana sin escribir nada, hoy por fin he tenido acceso a internet asi pues os cuento un poco por encima como va la vendimia aqui en el penedes, la uva viene con un retraso de un par de semanas, creo que es algo generalizado como en todas denominaciones de origen, la uva esta entrando con un estado sanitario muy bueno y unos parametros de acidez, graduacion , ph muy correctos, asi pues se tiene la materia prima correcta para elaborar unos buenos vinos.

Conrespecto a la forma de trabajar creo en albet i noya creo es muy buena...no es por ser pelota ni nada por el estilo, debido a que nunca me lo he considerado pero em gusta mucho como trabajan aqui.

Se elaboran vinos ecologicos procedentes de uvas ecologicas, en la elaboracion no veo grandes diferencias aunque en el uso del sulfuroso esat muy limitado, las levaduras se usan racanamente,

elaboran vinos ecologicos procedente de uvas ecologicas en general la elaboracion tiene el mismo fundamento, la diferencia fundamental esta en el cultivo de las uvas.

en general la experiencia en estos diez dias que llevo esta siendo gratificante!estoy aprendiendo cosas nuevas y tambien me vale porque me doy cuenta de las chapuzas que he llegado a hacer en mis anteriores trabajos...pero rectificar es de sabios no creeis?