Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Un cabernet sauvignon con Jimi Hendrix

{ lunes, 2 de marzo de 2009 }

el vino y la música deben ser uno de los mejores maridajes que existen.
un estudio que demuestra que escuchar música afectaría la forma en que nos sabe el vino en el paladar.

La investigación, además de señalar que la música incide en nuestra percepción del sabor, establece que habría un tipo de música o incluso una canción o pieza en particular, indicada para disfrutar mejor cada cepa.

La investigación de la Universidad Heriot Watt de Edinburgo, en Inglaterra, mostró por ejemplo que con una música fuerte y poderosa el cabernet sauvignon se percibe un 60% más potente, rico y robusto que cuando no hay música en el ambiente.

El profesor Adrian North, uno de los investigadores del proyecto, llegó a la conclusión que para una copa de cabernet sauvignon entonces lo mejor es escuchar música de Jimi Hendrix, y sobre todo la canción All Along the Watchtower

El merlot en cambio sería bueno degustarlo con la canción Sitting the Dock of the Bay , interpretada por Otis Redding, mientras que un chardonnay quedaría mejor acompañado con la canción Atomic , de Blondie. ¿Será por eso que no me grada tanto el blanco? En fin.

Ahora bien, se trata de música en inglés, pero desde luego que Usted puede escoger sus preferencias en español.

Joaquín Sabina es uno con el que se puede explorar, y muy en su tono, maridajes e infidelidades de vino y música. No le parece?
Otra interesante conclusión de la investigación es que podrían tener una muy buena influencia para la música funcional en los restaurantes (y por ende una mejor retribución económica).

Es sabido entre los expertos que la música afecta el comportamiento, sin embargo, es la primera vez que científicamente se señala que la música impacta la percepción en otros sentidos y puede cambiar el sabor que sentimos con el vino.

El estudio se basó en la teoría cognitiva, que establece que la música estimula áreas específicas del cerebro (por eso a muchos nos ayuda a trabajar y a concentrarnos).

Cuando un vino es probado en circunstancias de música, estas áreas ya están previamente estimuladas, lo que en teoría favorecería el gusto.
También es común oír que las críticas de vinos se parecen mucho a las críticas musicales. Incluso, se suele afirmar que quien escucha buena música es un bebedor de vino, o que quienes gustan de un buen vino son personas que también saben apreciar la buena música.
No es extraño oír que una persona a medida que madura, aprende a beber mejor. Lo mismo con la música. Es tan extraño ver a un adolescente bebiendo un buen vino y apreciándolo que ver a un adolescente escuchando música clásica o jazz.

España arranca 43.500 hectáreas de viñedo, el 44% de lo solicitado

{ }

La prima por hectárea supera los 5.000 euros


España arrancará en 2009, primer año en la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, un total de 43.534 hectáreas pertenecientes a 13.160 solicitudes, con una prima global de 233,8 millones de euros. Ello supone más de 5.000 euros por hectárea arrancada de forma voluntaria.


La reforma de la OCM del vino contempla, entre las medidas más importantes para limitar el potencial productivo en los países comunitarios y ajustar más la oferta a la demanda, la posibilidad de arrancar hasta un total de 175.000 hectáreas de viñedos en tres años, con un presupuesto para el pago de primas por abandono de 464 millones de euros para este año. En el segundo año, los fondos disponibles serán 334 millones, y ascenderán a 276 millones el tercer año.


España presentó el pasado otoño algo más de 28.000 peticiones de arranque por un volumen de 98.115 hectáreas, de las que 66.000 correspondían a Castilla-La Mancha.
Frente a estas solicitudes, Bruselas dio luz verde a 15.620 solicitudes con una superficie de 47.562 hectáreas y un importe conjunto de 236 millones de euros. Esos fondos suponían el 45,9% del total de los recursos comunitarios para el arranque de este año. Realizados los correspondientes controles en las comunidades autónomas, se produjo un ligero ajuste a la baja de la superficie que finalmente se va a arrancar, fijándose la cifra final en 43.534 hectáreas de 13.160 beneficiarios.


De ese volumen, más de 31.000 hectáreas corresponden a 8.177 viticultores de Castilla-La Mancha. En segundo lugar, se encuentra la Comunidad Valenciana, con 2.600 hectáreas, seguida de Aragón (2.293 hectáreas); 1.930 en Extremadura; 1.871 en Murcia; 1.523 en Navarra, y 943 en Andalucía, entre las más importantes. En Castilla y León los arranques son de apenas 141 hectáreas. No se arrancarán viñedos en Galicia o en La Rioja.


Por otra parte, el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros el real decreto sobre las medidas de apoyo al sector vitivinícola. En los últimos meses, a falta de esta disposición, el desarrollo de la campaña se ha hecho a través de circulares del Fondo Español de Garantía Agraria, especialmente para las entregas a la destilación para usos de boca.

Faltaban por regular los mecanismos para la puesta en marcha de los programas de apoyo para la promoción en terceros países, para los que habrá una subvención comunitaria de hasta el 50%.
El sector vitivinícola ha lamentado esta semana el retraso de la publicación del real decreto. Ese retraso limita la actuación de una de las medidas más importantes que contempla, la promoción del vino español en terceros países, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. No obstante, los responsables del sector explicaron que la medida supone la financiación de proyectos con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, reclamó que las comunidades autónomas actúen con rapidez "y pongan los menores problemas posibles para superar la crisis", informa Efe.